viernes, 9 de noviembre de 2007

Un repaso a la economía en Latinoamérica

Para mi es bastante peliagudo hablar sobre este tema. En primer lugar lo inconcebible es que una región con tantas riquezas naturales, gran parte de su población este pasando hambre, carezcan de servicios elementales como el acceso a la medicina, y un techo donde cobijarse.
Vayamos por partes. Aunque parezca una perogrullada lo que voy a decir, para mi hay dos clases de economía, y para definirlas voy a poner dos ejemplos extremos. La primera seria la de una tribu perdida en la amazonía, la cual no carece de nada puesto que los alimentos no les faltan, la vivienda para ellos es la mas adecuada, conocen las plantas necesarias para la cura de sus enfermedades y lo mas importante, son felices y no ambicionan nada más.
La segunda seria la de su vecino del norte, la del “milagro americano”, en la que teniéndolo todo, nunca están satisfechos y su mente,con los cables cruzados, les pide tener mas que su vecino.
No tengo ninguna duda que todos estos países, o al menos sus gobernantes, han optado por la segunda. Para mi la mejor seria la intermedia, definida en ese dicho de que "no es mas rico el que mas tiene, sino el que teniéndolo todo, nada necesita".
Partiendo de la premisa, de que como he dicho, han optado por la segunda, lo que mas me llama la atención es la cantidad de iluminados, salvapatrias y con la idea fija de perpetuarse en el poder que están proliferando por aquellos lares; empezó Fidel Castro, ahora Hugo Chávez, quiere cambiar la constitución, para seguir los pasos del primero, pero lo que ya me ha dejado grogui es el caso de Argentina, país que hasta mediados del siglo pasado fue una de las economías punteras a nivel mundial y en la que repiten la historia de Perón, Evita y Maria Estela Martínez. Sale del poder Néstor Kirchner, y le sustituye su esposa Cristina Fernández de Kirchner, con la advertencia del primero de que cuando acabe su mujer, volverá a presentarse y así hasta el infinito. Nada es de extrañar que los pasos de los anteriores ya mismos sean imitados por el presidente Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador.
Vayamos por partes. Cuba: Bajo mi punto de vista, cuando desaparezca Fidel Castro, será el país mas preparado para salir adelante porque uno de los grandes meritos de este personaje ha sido en invertir en educación, base para que cuando acabe el bloqueo del hermano del norte, será la principal basa para progresar.
Argentina: Su economía siempre se baso en la agricultura y en la ganadería. Ellos mismos dicen que allí solo trabajan los pamperos. No han sabido crear infraestructuras, ni el tejido industrial necesario; independientemente de que el fraude se ha instalado no solo entre sus gobernantes, sino que para la mayoría de la población es normal, conectarse a la línea telefónica clandestinamente. Cuanto más poder más se roba y en vez de invertir lo robado en su propio país, lo ingresan en cuentas extranjeras, pero cuando llegan inversores de fuera, que lo único que están haciendo es crear puestos de trabajo, tienen tan in mente lo de que todos roban, que les echan la culpa de todos sus males. Este mismo es el caso de Bolivia y de Ecuador. Yo les preguntaría a estos mandatarios, no ya si están preparados para crear empresas sino para gestionarlas. Que mal le dará al currito de a pie, que la fabrica de coches sea de capital extranjero o nacional con tal de que a él le den un puesto de trabajo, con el que podrá darle de comer a su familia y comprarse una vivienda.
El caso de Venezuela para mi es sangrante. Estuve muchas veces en el lago de Maracaibo donde los pozos petrolíferos formaban un gran bosque. Al precio que actualmente tiene el petróleo y que seguirá subiendo es para que fuera un país prospero, pero el señor Hugo Chávez, se esta encargando de ayudar a los países que lo imitan pensando en exportar su “revolución bolivariana”; ahora eso si, presume de que la comida no les falta a los venezolanos a lo que yo le diría que con la sopa boba no se soluciona nada. No hay que darle pescado a la gente, sino una caña y además enseñarle a usarla.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: