miércoles, 28 de noviembre de 2007

Otro mito. Los biocombustibles. ¿Y los alimentos vegetales?

Cuando en temas como este la cosa se biporaliza, al igual que en otros, procuro ver los argumentos de unos y de otros y formarme mi propia opinión.
Leído por ahí:
El informe anual de la ONU sobre las tendencias agrícolas, advierte que el desarrollo de biocombustibles aumentará los precios de alimentos vegetales.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente un plan para potenciar el uso de biocombustibles.
El presidente Bush ha hablado a favor del uso de etanol.
El premio Nobel de Química Hartmut Michel, dice: Los combustibles de origen vegetal no son una buena opción para combatir el cambio climático: no ahorran emisiones de CO2 y promueven la deforestación de la Amazonía. "No soy el único que dice esto, basta hacer los cálculos para verlo. Sólo que los políticos no quieren escuchar esta idea"
La FAO advierte contra los biocombustibles: Pueden reducir el suministro de madera y de alimentos.
James Lovelock, autor de la teoría de Gaia: Ya nos hemos apropiado, de más de la mitad de las tierras productivas (Lo que antes eran bosques) para cultivar alimentos ¿Cómo va Gaia a poder controlar la Tierra si le quitamos el resto para cultivar combustible?
Juan José Ibáñez, Dr. en Ciencias Biológicas y Científico Titular del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CSIC-Universidad de Valencia): Todo se reduce a una economía de mercado. Que no vendan motos. Tal medida no mejorará la degradación del medio ambiente, sino que la empeorará. Tampoco propiciará el descenso del CO2 atmosférico, como analizaremos seguidamente. Finalmente, tal furor por el “biofuel” quizás beneficie a la macroeconomía de algunos países latinoamericanos (y de los denominados en vías de desarrollo), empero afectará negativamente a la salud pública y el ambiente de tales países, a la vez que propiciará la deforestación de nuevas tierras aun vírgenes, como las del Amazonas. Más aún, puede llegar a inducir a mayores tasas de pobreza.
Si alguien encuentra a mas personajes de reconocido prestigio, que estén a favor de los biocombustibles que no sean George W. Bush ni Luiz Inácio Lula da Silva, que esta permitiendo la deforestación del pulmón del mundo, les ruego que me lo digan.
En definitiva, bajo mi punto de vista no solo no es la panacea, sino que nos hundirán más de lo que estamos en este jodido planeta y encima un negocio para los mismos de siempre.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: