miércoles, 21 de noviembre de 2007

"Entre limones" en Las Alpujarras de Chris Stewart

Esta cayendo una lluvia de las que, por aquí, dicen los campesinos, calan; tiene pinta de que va a estar así todo el día lo cual aunque parezca otra de mis contradicciones, me hace sentirme bien. Al igual que los que tienen un hueso mal soldado después de una rotura, les duele anunciando lluvia, pero que les desaparece el dolor cuando esta llega, a mi me pasa con las neuronas.
He recogido agua de lluvia y se la he cambiado a unas cañas de bambú que tengo en una probeta, y no estando el tiempo para hacer ninguna faena fuera de la casa y teniéndolo todo hecho en el interior, lo ha aprovechado para terminar de leer Entre limones de Chris Stewart. Curioso personaje este inglés, que después de ser batería del grupo Génesis estuvo tocando en un circo, esquiló ovejas en Suecia, fue a China para hacer una guía turística y se hizo piloto de aviación en Estados Unidos, pero lo que me admira mas de él, fue que lo dejo todo y con sus escasas pertenencias se vino a vivir a Las Alpujarras en un cortijo en al que después trajo a su mujer y tuvieron una hija.
Este libro me lo ha traído mi hijo, y aunque no me ha dicho los motivos supongo que me habrá encontrado alguna similitud con él.
Lo que mas me ha llamado la atención es los esfuerzos del personaje, ya no solo por integrarse entre los autóctonos, sino incluso la defensa de sus costumbres ante la lenta pero imparable invasión de otras culturas.
Las Alpujarras, fueron el ultimo reducto de los moros en España después de que los Reyes “Católicos” los expulsara de su bello (Aún lo sigue siendo la ciudad) Reino de Granada. Situadas en la falda de Sierra Nevada, con sus picos Veleta y Mulhacén, los picos mas altos de la península Ibérica; aun hoy en día, son de difícil accesibilidad, a través de una carretera serpenteante aunque ya asfaltada. Esta separada de donde vivo a, entre media a una hora de viaje en coche. Aun recuerdo cuando mi padre con su viejo Ford, nos llevaba a ellas, lo que era una verdadera aventura. Seguían completamente alejados de la civilización, sin electricidad con todo lo que ello conlleva, pero eran de los pocos lugares del mundo en que eran autosuficientes a pesar de lo inhóspito aunque hermoso lugar.
¿Qué ha sido de ese remanso de paz? Nuestros campesinos que la han heredado de sus padres, abuelos y antes, ante la necesidad y el deseo de competir vanidosamente por consumir ante sus hermanos, se deshacen de la tierra por unos billetes. Desde el signo de interrogación es una transcripción de lo que me decía mi amigo de lo ocurrido en su país Costa Rica, cuando le pedía información sobre algún pueblo en la costa. España y en especial Andalucía se esta convirtiendo, si es que ya no lo es, en el asilo de Europa, desplazando a sus primitivos habitantes hacia las grandes ciudades con, para mi, la falsa esperanza de una vida mejor. Esto es lo que intente transmitir en mi escrito , lo difícil que me va a ser encontrar ese lugar que Chris Stewart encontró en la Alpujarras, pero yo entre otras cosas no soporto el frío y sueño con la playa y digo esto porque no se el por qué mi amiga me ha dejado en él el siguiente comentario: Creo que deberíamos de analizar lo que ofrecemos, antes de pedir... Otro día filosofare con ella sobre el tema, hoy solo se me apetece ver como cae la lluvia.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: