lunes, 19 de mayo de 2008

Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo. Estrés y dopamina

Pongo primero a Dani porque fue primero en conseguir campeonatos en el mundial de motociclismo. También es verdad que es dos años mayor que Jorge, 1985 y 1987.
El palmares del primero uno de 125cc y dos de 250cc y del segundo, bicampeón del mundo de 250cc en las dos ultimas temporadas. Dani ya lleva dos temporadas en GP (Sobre 1.000 cc desde que las pasaron a cuatro tiempos), habiendo quedado cuarto y segundo el año pasado en la clasificación general. Este año los dos corren en GP aunque con motos de diferentes marcas y en diferentes equipos.
Las carreras del mundial, se celebran los domingos por la mañana por lo que a partir de las once que nadie cuente conmigo porque desde esa hora hasta las tres estoy viendolas. De toda la vida me han encantado las motos; la primera que cogí fue una Montesa brío 81, cuando aun no alcanzaba con los pies a tocar el suelo, pero mi padre se ponía en la parte de atrás, equilibrando la moto hasta que salía momento en el que él recogía sus piernas.
Ni que decir tiene que tanto Dani como Lorenzo, tienen sus seguidores a ultranza y creo que el primero gana por ahora en número de ellos. Por lo pronto este año a día de ayer, llevaban exactamente los mismos puntos. El tiempo nos dirá cual es mejor de los dos, aunque no creo que ninguno de los dos llegue a igualar al italiano Valentino Rossi, el Doctor, del que tengo la impresión que nació asido a una moto.
De los dos españoles yo me decanto por Lorenzo, y voy a explicar los motivos ahora que llevo un tiempo estudiando el cerebro por motivo de mi depresión. Del primero dicen que es muy calculador y que si ve que por la causa que sea el que va por delante de él corre mas ese día, no arriesga y se dedica a asegurar el puesto; del segundo que no se las piensa que va a por todas. No lo veo exactamente así, y si esto lo lee algún psiquiatra dirá que soy gilipollas, pero a ellos yo con la depresión y con las motos les llevo una ventaja, que la depresión la he pasado y encima de una moto se lo que se siente.
Que cuando están con el semáforo en rojo esperando que se apague para salir, el estrés esta al máximo, por lo que la circulación de neurotransmisores, en especial la serotonina, entre las neuronas es un verdadero río. Durante la carrera, aunque el flujo disminuya, los riesgos persisten, por lo que continua la situación de alarma. Se puede dar el caso que durante la carrera veas la posibilidad de ganar, entonces las neuronas, ante la posibilidad de premio segregan dopamina, pudiendo esta mas que la serotonina que es un inhibidor. El por qué creo que Jorge Lorenzo podrá con Dani Pedrosa; porque creo que su cerebro genera bastante más dopamina. Concretamente ayer, Dani iba el primero y Jorge el séptimo; este ultimo salio con los tobillos rotos, por lo que aparte del sufrimiento propio de la carrera tenia el del cambio de marchas con un hueso roto, pero cuando pasaron unas vueltas, vio la posibilidad de ganar, y la dopamina tapo el dolor y adelantamiento tras adelantamiento llego a meta el segundo y Dani quedo dos puestos por detrás. Lorenzo para mi tiene lo que llamamos espíritu ganador. El ganador ayer Rossi.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: