sábado, 31 de mayo de 2008

El Desarrollo Global otra farsa más

Leo en la revista La Clave Nº 371, el siguiente titular: EL DESARROLLO GLOBAL EN PELIGRO, el cual comienza: Las enormes expectativas que al inicio del año 2000 generaron los objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que prácticamente todos los países del mundo se comprometían a mejorar la vida de millones de personas y crear las condiciones para un progreso global equitativo, esta hoy mas que en entredicho.
Los insuficientes avances…
Y continua un largo articulo
En otra parte de esta revista leo los siguientes datos:

Los ingresos del 20% de la población mas rica de la tierra eran en 1960 treinta veces superiores a los del 20% mas pobre.
En 1967 se habían multiplicado por 74
En 2007, 114 veces superior

El 1% mas pudiente de del globo, acapara la misma riqueza que el 57% de la población mundial mas pobre

Los 900 millones de personas residentes en el hemisferio occidental, disponen del 86% del importe del consumo global, mientras que el resto de los habitantes tienen que conformarse con el 1,3%

Según la FAO los habitantes de las zonas famélicas, destinan entre el 60 y el 80% en gastos alimentarios, mientras que los del primer mundo solo entre 10 al 20%

A esto no le pone remedio ni dios. Un niño ve con claridad que los números no cuadrarán jamás. Me pregunto para que tanta reunión de mandatarios, que cuestan verdaderas fortunas, con el que, para mi, el único fin es decirnos que saben lo mal que va este mundo, pero que no nos preocupemos que ellos lo arreglan.
Es raro el día que no piense que nos toman por retrasados mentales
No me extraña el comentario jocoso de Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial: Mientras los estadounidenses se preocupan por lo que cuesta llenar el deposito de gasolina, hay gente que tiene problemas para llenar el estomago.

Lo por de todo esto es que ya vemos los datos como la cosa mas lógica, y nadie se para un solo minuto a pensar en las catástrofes y miserias que hay tras de ellos.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: