martes, 27 de mayo de 2008

Inmigrantes en Europa. Punta del iceberg de problema mundial

Mapa del hambre en el mundo
Proporción de personas subnutridas
Al menos aquí en España se están dando como noticias de primera pagina, las medidas que Italia va a tomar contra los inmigrantes, pero para mi no es ninguna gran noticia. Sin llamar tanto la atención, ya antes lo habían hecho otros países de Europa, especialmente Alemania. Pequeñas variaciones en las medidas a tomar, pero nada mas.
Puede que el que estas medidas, hayan sido la respuesta de los ataques xenófobos, en Nápoles y Sudáfrica. No es Europa sola la que tiene el problema. Los ataques xenófobos dejaron al menos 24 muertos y miles de desplazados en Sudáfrica. La población de inmigrantes mozambiqueños fue la más afectada. El mundo vio impactantes imágenes de turbas enardecidas que prendían fuego a hombres que no cometieron más crimen que el de llegar, en busca de trabajo, a un país distinto al suyo. En Italia fueron gitanos rumanos de Roma y Nápoles los que vieron llegar multitudes con antorchas a sus campamentos.
Entre las medidas inmediatas aprobadas por el gobierno italiano, figuran la aceleración de las expulsiones de los indocumentados y el aumento de la pena, en un tercio, a los extranjeros ilegales que cometan delitos. Introduce el delito de inmigración ilegal y prevé penas que van de 6 meses a cuatro años de cárcel. Endurece las condiciones para el reagrupamiento familiar, que se limita a padres e hijos, previa prueba de ADN. La deportación de un extranjero cuando haya sido condenado a una pena superior a dos años; el aumento de la pena en un tercio cuando quien comete el delito es un clandestino y fija la permanencia máxima de los inmigrantes ilegales en los centros de acogida en 18 meses. Las personas que alquilen viviendas pueden ser sentenciadas desde seis meses hasta tres años de pena privativa de la libertad, ser multados y sufrir la confiscación de su vivienda. Los padres que manden a sus hijos a mendigar pueden ser condenados hasta a tres años de cárcel y se quitará la patria potestad.
En Europa, se calcula que existen unos doce millones de indocumentados, de ellos unos 700.000 extranjeros irregulares están en Italia.
Es curioso que el problema no es solo para los nativos, en España con una de las leyes mas permisivas, el temor a un desplazamiento masivo de gitanos rumanos desde Italia hacia España, motivado por las contundentes medidas contra la delincuencia puestas en marcha por Berlusconi, llega también a los colectivos de inmigrantes que han llegado a España de forma legal para trabajar.
Pienso que no resolvemos nada. Para mí esto es solo la punta del iceberg que mas tarde o mas temprano estallara y las consecuencias son impredecibles y los gobernantes del primer mundo se hacen los suecos, tomando medidas con el único fin de fidelizar a sus votantes.
Una de mis teorías de toda la vida, es que algún día saldrá un líder, al cual no le harán falta ni siquiera armas, o miento, solo le hará falta una, que será el poder de convicción para poner a caminar a los moribundos hambrientos del sur hacia el norte. Que mas les daría morir de hambre en sus países o en los que fueran arrasando en especial la comida, pero nadie sabría el final que tendría semejante éxodo.
Ya hace años que debían, al menos, haber hecho el intento de erradicar el hambre en el mundo, pero estoy convencido que no solo no quieren erradicarla, sino que quieren aplicar la .
El famoso 0,7% que en teoría Europa, tenia que dar para el 2.010, el parlamento europeo, les ha dicho a los países miembros, que nada de prisas para cumplirlo, y sin embargo esto no ha sido noticia.
Debo ser un pesimista empedernido, porque ya en su día pronostique que y la existente en el planeta azul.
Ya que ha sido Italia la precursora de esta noticia, expondré un breve resumen de lo que ella pasó en tiempos aun no muy lejanos: Italia ha sido, por mas de 100 años, un país de emigración: desde 1861, año de la Unidad Italiana, al 1970, los emigrantes italianos hacia el exterior han sido calculados oficialmente en 27.490.000, de los cuales 9.190.000 nunca han retornado a Italia. La emigración italiana se asienta en América del Sur (Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y hacia los estados mas industrializados del Centro Europeo (Alemania, Suiza y Francia).
Son muchas las veces en las que me digo que en esta vida yo debía pertenecer a cualquier otra especie. No pensaría.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: