viernes, 23 de mayo de 2008

Vamos a talar los bosques. Terminemos de joder a Gaia

El que haya llegado hasta aquí pensando que este es un blog dedicado a la ecología, va equivocado. Utilizo este blog como una terapia contra mí de depresión, aunque no deja de ser cierto que he leído bastante sobre el tema y son muchos los escritos que sobre este tema he hecho en él, pero desde un principio puse tres etiquetas y ninguna tiene que ver con la mierda que estamos haciendo con este mundo y además soy un convencido de que el daño que le hemos hacho a Gaia es irreversible.
Por qué recurro otra vez a este tema. Llevo unos días en el que la ansiedad y en mi terapia con esto aparato, busco información sobre uno de los países de Centroamérica, en los que pienso retirarme, en este caso era Panamá, y lo primero que leo: En Panamá en 1998 la cobertura boscosa es de 3.052.304 hectáreas y para el año 2010 se ha proyectado una cifra de 2.440.304 hectáreas. No he profundizado mucho pero parece que algo tiene que ver el canal; yo que tanto he pasado por él, y la imagen que tengo grabada es la de la selva que íbamos dejando a lado y lado.
Por poco que pienses en el por qué de esto, quieres ampliar conocimientos y conforme vas investigando, estamos haciendo con ellos lo mismo que con los océanos y con todos los recursos de este planeta, cargándonoslos.
¿Causas directas de deforestación?, se cuentan: la sustitución de los bosques por otras actividades (agricultura, ganadería, plantaciones forestales, cría de camarones, etc.), la actividad de las empresas madereras; la explotación minera y petrolera y la construcción de grandes represas hidroeléctricas (que inundan extensas áreas de bosques). El precio del arroz se encareció en 75% en el último año; algo habrán tenido que ver los dichosos
Encuentro el siguiente grafico:

Lo acojonante del caso es que en los últimos 100 años el planeta ha perdido casi la mitad de su superficie forestal, o sea ese 48% celeste ¡Manda huevos!
El bosque tropical sufre la deforestación más rápida: entre 1960 y 1990 unos 450 millones de hectáreas taladas.
Las tendencias actuales podrían deforestar o severamente dañar el 55 por ciento del bosque húmedo amazónico para el año 2030. El 80% de la madera extraída de la Amazonía se obtenía sin permiso.
Alrededor de 75.000 kilómetros cuadrados de bosques se pierden anualmente por la tala y la práctica de la agricultura rudimentaria.
En Rusia desaparecen 1 millón de hectáreas al año.
Cada año desaparecen unas 14 o 15 millones de hectáreas a nivel mundial.
Los circuitos eléctricos entre mis neuronas andan fallando así que os entretenéis en hacer los cálculos vosotros.
Otros datos: En 50 hectáreas de la Malasia peninsular hay más especies de árboles que en todo Norteamérica. ¡Solo un arbusto de Perú puede albergar tantas especies de hormigas como las Islas Británicas! Posiblemente los bosques tropicales son el hogar hasta del 90% de todas las especies de la Tierra, por eso es importante conservar estos hermosos bosques ya que si se terminan solo quedaríamos con el 10% de las especies que teníamos.

Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Estimado amigo,
Debo decir que ultimamente han sacado muchos programas de televisión orientados al conservacionismo ecológico y me siento agradecida por ello... no porque fuese yo una inconsciente mata planeta si no porque me ha generado más consciencia y espero que asi sea con muchas más personas... eso es lo que queda: alertar,difundir información y prevenir, porque de eso depende el futuro de nuestras generaciones.
Un beso.

Anónimo dijo...

Si te interesa el debate ambiental, te recomiendo "El ecologista escéptico" de Blorn Lomborg, un antiguo miembro de Geenpeace. Le da un repaso a todo desde una perspectiva bastante (auto)crítica y constructiva, con numerosa información, para separar el grano de la paja...
P