domingo, 23 de septiembre de 2007

¿Qué se traen con la energía nuclear?

Siempre es difícil hablar de este tema, porque es tal la campaña que, en especial los ecologistas, han hecho sobre este tipo de energía, que cualquiera que se ponga a su favor es poco menos que un apestado y mas después de la explosión de la central de Chernobyl, pero justo aquí es cuando para mi empieza la desinformación; los contrarios a este tipo de energía, hablaron incluso de millones de muertos. En primer lugar y estudiando el caso con la perspectiva del tiempo, nadie niega que dicha central era de las mas obsoletas de las que había en funcionamiento, pero poco se habla, de que el accidente se produjo cuando la sometieron a unas pruebas de seguridad y que se le exigió muchísimo mas de lo que se debía. Machadas de un listo. La Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas en un estudio que hicieron entre catorce y diecinueve años después del accidente, solo encontraron pruebas de que murieron setenta y cinco personas a causa del accidente (Trabajadores, bomberos y alguien más). ¿Entonces de donde vienen los millones de muertos? Como he dicho antes, la historia cada cual la cuenta según sus intereses. Los habitantes de Ucrania y Bielorrusia los mas expuestos a la nube radiactiva, se les supone unas semanas menos de vida que si no hubieran estado expuestos a esta nube. Estas mediciones a mi me hacen gracia porque en teoría por los años que yo llevo fumando, debía haber muerto tiempo ha.
El por qué saco esto a estas alturas. The Economist, anuncia un renacer de la energía nuclear. Asegura que la geopolítica, la tecnología, la economía y la ecología inclinan la balanza a favor de esta energía. Ya estaba yo en mi depresión cuando estudie a fondo el tema de las energías para patentar una forma de obtenerla e incluso hice una web en la que ya advertía, y de esto ni recuerdo los años, que el final seria la nuclear. James Lovelock, padre de la teoría de Gaia, dicen que es uno de los científicos más controvertidos, y una de las causas es que pasó de ser un enemigo de la misma a ser su gran defensor. Os remito a una entrevista que le hacen: Yo, al igual que Churchill dijo de la democracia, la considero la menos mala de las existentes.
Por ultimo me limito a poner los datos de de un estudio realizado en Suiza sobre el número de muertos causado por cada una de ellas:
Carbón 6.400 Trabajadores
Gas natural 1.200 Trabajadores y público
Hidroeléctrica 4.000 Público
Nuclear 31 Trabajadores

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: