domingo, 16 de septiembre de 2007

Los fenicios. La circunvalación de África

Es difícil introducirse en los vericuetos de la historia y bastante más cuanto mas lejos en el tiempo estén de nosotros. Siempre se ha dicho que la historia la escriben los vencedores, pero es que incluso en la época en que vivimos, con todos los medios de comunicación a nuestro alcance, en donde las guerras nos las trasmiten en directo, todo esta tergiversado y yo al menos me quedare con las ganas de saber quien asesino a Kennedy, el por qué se derrumbaron las torres gemelas, o como se hubiera escrito la historia reciente, en caso de haber ganado Hitler la segunda guerra mundial, cosa que no estuvo muy lejos de que pasara. Durante el bachiller a mi me enseñaron que el emperador Carlos I de España y V de Alemania, fue un superhombre en el que en su reino nunca se ponía el sol; pasado el tiempo y leyendo sobre el personaje, me entero que era un adefesio, con la mandíbula deformada de manera que ni podía cerrar la boca (Me imagino le entrarían muchas moscas), un negado para los idiomas (Apenas chapurreba el alemán) y llego a España sin tener puta idea del castellano; las matemáticas se le daban bastante mal y el pobre sufría de ataques epilépticos. Aparte nunca fue emperador de España, y rey lo fue durante un corto espacio de tiempo desde que murió su madre Juana la Loca, la verdadera reina, hasta que abdico.
A qué viene esto; leo por ahí que los fenicios fueron un pueblo aguerrido, justo todo lo contrario del concepto que yo tenia de ellos. Investigo un poco el tema y lo único que le puedo sacar de aguerrido, es que Cartago, ciudad que ellos fundaron les presento cara al imperio romano y que al igual que Hitler estuvieron a punto de cargárselo.
Aparte de ser los inventores, del trueque, el alfabeto y la navegación, no ya costera sino que aprendieron a navegar con la estrella polar, hay un detalle de cómo hacían el intercambio de mercancías, que es lo que me hizo dudar de sus aguerridas intenciones. Llegaban a un punto de la costa en el que sabían podían intercambiar cosas, fondeaban, descargaban sus productos y volvían al barco; al otro día volvían para ver lo que les habían dejado a cambio. Si lo consideraban justo, lo recogían y les dejaban los suyo, en caso contrario recogían lo suyo y seguían viaje. Siempre me había llamado la atención como modelo de comercio justo. La circunvalación de África siempre se le ha atribuido a Vasco de Gama, aunque esta mas que demostrado que ellos lo hicieron primero, solo que en sentido contrario, de oriente a occidente. Os recomiendo una breve descripción que de los mismos hace una autoridad en la materia al que ya he mencionado varias veces en mi diario, .

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. ¿Qué tal?

Llevo leyendo hace tiempo en tu blog varios artículos sobre Bernardo Souvirón.

Creo que te gustaría saber que hay un grupo en facebook en el que tratamos de recuperar sus intervenciones nocturnas en Radio Nacional de España. Recientemente Bernardo se ha unido a este grupo. Y nos ha dicho que de vez en cuando se pasara por allí para escribir y publicar sus reflexiones y/o artículos. También puedes ver (y escuchar) conferencias que hemos grabado.

Un saludo desde España. Gracias. Hasta luego.

Grupo en Facebook: ''Bernardo Souvirón. Hijos de Homero''.

http://www.facebook.com/profile.php?v=info&edit_info=all#!/group.php?gid=122192219176&ref=mf