viernes, 5 de octubre de 2007

Descubrimiento de América II

El por qué sobre el descubrimiento de América; leí un artículo que no me gusto y donde lo hice no me daban la oportunidad de rebatirlo.
Los periodistas y pseudo escritores profesionales, no paran de despotricar contra los blogs y ahora lo entiendo perfectamente. Dicen que el periodismo se esta denigrando por culpa de los mismos, que cualquiera puede escribir sobre cualquier tema sin llevar un carné de periodista cogido entre los dientes y llevan razón, pero al menos yo en el mio admito comentarios/criticas y aseguro que algunas han sido fuertes y me he molestado en “razonarlas” con mi criticante.
En el periodito digital uruguayo Brecha leo un artículo titulado de un tal Eduardo Galeano. A dios gracias, no lo conocía y después de leer el citado artículo, ha entrado dentro de los escritores marcados por mi particular inquisición. He buscado información sobre él y esto es lo que he encontrado en :
Eduardo Hughes Galeano [Montevideo (Ciudad de la que tengo muy gratos recuerdos), 3 de septiembre de 1940 - ], periodista y escritor uruguayo, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana.
Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable". Puede clasificarse como un periodista que estudia la globalización y sus efectos negativos.
Efectivamente eres un profesional de la escritura, con seis o siete libros publicados que más que libros parecen artículos periodísticos algo extensos.
Estimado Eduardo, bajo ningún concepto quiero medir mis dotes literarias (Pobre de mí) con un experto en estas lides y que además vive de ello. Quería haber dejado un comentario en el mismo periódico, pero no esta abierto a los mismos (Podían ofender al maestro) así que he decidido hacerlo aquí aunque se que nunca llegara a ti.
Es curioso que todo lo que dices en él es verdad; ya con bastante mas crudeza lo dijo Bartolomé de Las Casas, pero lo que no me ha gustado en absoluto es tu forma de decirlo. Estas incitando al odio que tú tanto criticas en otro de tus artículos entre palestinos y judíos y además con muy pocos razonamientos, porque yo los resumiría en tres: Que América fue invadida, que los invasores eran retrasados mentales y el racismo.
Vamos con la primera. Al parecer también te tienen por historiador y como tal te pregunto que país, nación o territorio, a lo largo de la historia, no ha sido invadido por otro pueblo. La Europa conocida entonces, por los romanos, las invasiones bárbaras, inglesas y actualmente las que estáis haciendo vosotros, por ejemplo en Irak. Claro que cuando hablas de invadidos no aclaras si fueron los primeros que entraron por el Estrecho de Bering, o los que llegaron navegando por el pacifico para fastidiar a los primeros y en el caso de los invasores tampoco dices si te refieres a los latinos o a los anglosajones, aunque veo que aunque te ríes mas de los primeros, también te refieres a los segundos puesto que hablas de los peregrinos del Mayflower. Por mucho que critiques en otros artículos a los segundos, aquí se te ve el plumero y dejas entrever tu admiración hacia ellos; ni dejas vislumbrar que no se rieron, sino que exterminaron a los indígenas.
Segunda eran retrasados mentales porque veían sirenas y hombres con rabo. Te recuerdo que las sirenas las vieron bastante antes los griegos (Recuerda a Ulises) y a lo largo de los tiempos no solo fueron los invasores los que vieron dragones, vampiros y en la actualidad no pocos los que han visto marcianos.
Siempre quiero ser breve, pero esta vez me he pasado aunque ya solo me queda la tercera y sobre esta voy a hablar poco porque después de ver tu foto, veo que tus antecesores si que fueron racistas porque tienes pinta de ser de “raza” aria, sin mezcla de alguna otra que la pueda contaminar. La verdad, no te veo haciendo de subcomandante Marcos, al que tanto admiro.

Con posterioridad volví a sobre Eduardo Galeano

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: