lunes, 12 de mayo de 2008

Guaicaipuro Cuauhtémoc, no existe. Mente paranoica de Hugo Chávez

Mi amiga Myrian me ha mandado un correo en el que me transcribe la supuesta conferencia que dio el cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc, motivo por lo que ya me he decidido a escribir sobre la misma, porque al igual que se la ha tragado ella, ya debe de ser mucha la buena gente ha caido, provocando el odio en los americanos y el sentido de culpabilidad en los europeos; algo semejante yo le criticaba a Eduardo Galeano, que no era ni mas ni menos que inducir al odio y al racismo en otro escrito que hizo él.
Esta supuesta conferencia corre por Internet hace bastante tiempo y ya la había leído. Es uno de los inconvenientes de este gran medio, que cualquiera mete basura y como sea llamativa, corre como la pólvora. Pocos son los que se entretienen en constatar la veracidad de estas mierdas por muy disparatadas que sean.
La “noticia” dice así: Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo... Juntando todo el oro y plata existente en el mundo, seguro que no hay tanta como se menciona en el dichoso discurso.
El imaginario cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc, jamás ha existido. Lo mas parecido que hay es un Guaicaipuro (Sin el Cuauhtémoc), cacique de los indios teques de Venezuela, que fue usado por el historiador José de Oviedo y Baños en su "Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela" (Puedes ) escrita en 1723 para narrar un relato inventado sin base histórica. Dado que existía una prohibición para escribir novelas en las colonias americanas, Oviedo lo hizo pasar por un relato histórico.
Si existió Cuauhtémoc (en náhuatl, "águila que desciende") caudillo azteca, ahorcado por Hernán Cortés.
En definitiva, todo salio de la mente de (Luis Britto García: Periodista de opinión e investigador en Ciencias Sociales, nació en Caracas en 1940. El 18 de octubre de 1990, el diario "El Nacional" de Caracas, Venezuela, le publica la conocida carta "Guaicaipuro Cuauhtémoc cobra la deuda a Europa", que algunas personas y medios desinformados la toman como propia de un cacique).
El por qué menciono a en el encabezamiento. Este hombre aparte de ser un iluminado, es un neurótico, hasta el punto de que en cualquiera de las dependencias de su gobierno donde se este hablando de algún tema que él crea que no deben saber los norteamericanos, tienen puesta a toda pastilla cantos gregorianos, porque da por supuesto que la CIA les tiene puestos micrófonos hasta en el plato de la sopa (Esto es real, aunque sigo sin comprender el por qué de los cantos gregorianos y no música popular venezolana) y no me extrañaría que su mente “prodigiosa”, cuando leyera a Luis Britto, pensara con esto voy a intoxicar al enemigo (Los ve por todas partes).

Sobre este tema, escribí posteriormente, el y el

Búsqueda en Google de:

8 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

EStimado amigo,
Sinceramente desconozco el texto del cual hablas que por lo que comentas, es un texto que seguramente insta al odio y al resentimiento entre continentes. Me parece buenisimo que te hayas tomado el tiempo de averiguar la veracidad de su origen y con ello desvirtuar la supuesta buena fe de sus palabras. No obstante ello, debo decir lo siguiente:

Aun cuando el Guaicaipuro ese distinto al que vivió cerquita de caracas hubiere existido y el texto histórico fuese real, se trataría de un texto de siglos de antiguedad... aunque describiese con horrores un trato o conducta, se trata de algo que sucedió siglos atrás y que por ende no puede o no debe utilizarse para avivar odios entre seres humanos, no puede usarse para generar lástima o infringir culpa sencillamente porque ningún ser viviente en la actualidad sería responsable de tales conductas.
Aun cuando el contenido del texto -que no se que dice- fuese cierto, es más provechoso mirar el presente y mejor aun el futuro y procurar con nuestros actos que ese tipo de conductas no se repitan en ningun parte o sobre ninguna raza. Por el contrario és totalmente inútil eso de vivir recriminando y criticando algo sobre lo cual no queda ya responsables.
Si existen personas que creen en el escrito ese, lo mejor es que se pregunten como podría tomarse como un aspecto positivo y no para fungir de acusador de fantasmas.

La pérdida del mundo blogero se debe al arduo trabajo!!! pero sigo al pendiente!!! :)

Muchos saludos.

Gabriel Tobar García dijo...

Siempre creí que ese escrito era supuesto, es decir, era una carta firmada por un supuesto Guaicaipuro Cuauhtémoc, pero creo que tiene gran parte de razón cuando da a entender que la primera gran inyección de moneda y recursos, en base a la que se empezó a fraguar la revolución industrial europea, fue el expolio de Europa hacia sus colonias.

Quizás la carta no pretendía ser más que una metáfora y algunos la dieron por real. Sinceramente, a mí me gusta (de hecho la tengo colgada en mi blog) y creo que no incita a ningún odio racial, por lo menos no me causa a mí tal sentimiento. Culpa quizás sí, pero también creo que los europeos somos demasiado autocomplacientes con las políticas que practicamos hoy día.

Por otro lado, cualquier alegato contra los racismos me parece oportuno, así que no pretende esto ser una crítica del post.

Saludos cordiales.

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Hoy me llegó dicho escrito... Y busqué en internet la conferencia dictada en el 2002.. No la encontré.. Aunque el archivo está en la Biblioteca Digital.. Pero.. Internet no es confiable..

Pues buscando me topé con esta "crítica" que me pareció más a arrechera por parte de un intelectual que critica como tal...

Muy bien.. Se me quitó la duda de si existió o si no.. Evidentemente no exisitó.. Pero.. Me sencibilizó ¿sabe?... No soy racista, ni consumo un odio a los demás... Mi experiencia en la vida me niega ser odioso ante los demás.. Así sus culturas sean diferentes a las mias..

Esta fantasía escrita está basada en una realidad historica... Y sé que no existe el tal Guaicaipuro Cuatemoc y menos que es mexicano... Pero me sentí igual como el reportaje que un amigo hizo sobre la foto del joven que se ganó el pulitzer al tomarle la foto a la niña en africa, (en sierra leona), en la guerra de los diamantes.. El joven se quitó la vida porque la foto lo persiguió..

Pero la foto sencibilizó al mundo.. Y esta carta ficticia... Me sensibilizó a mí.. Porque nosotros los latinos somos los más afectados por el racismo.. Fuimos vendidos junto a los negros, fuimos violados, robados y nos arruinaron.. Y al pasar los años somos vistos como zudakas... Nos tildan de todo en europa... Nos cierran las puertas y nos ven como excoria..

Entonces.. Si la fucking carta por lo menos "sencibiliza" ¿cual es el peo o el miedo de los europeos por verse envueltos en su remordimiento, impulsado por el dolor que un continente castigado si sufrió?...

Anónimo dijo...

Vivo en Colombia, Bogota mas exactamente en nuestro altiplano vivian 2 millones de indigenas muiscas, soy descendiente de ellos, sabemos que los europeos asesinaron mas de 60 millones de nativos en su consquista y colonia en toda america, ver historia de indias de fray bartolome de las casas, aqui en Colombia ya van mas de 6 millones en estos 500 años, los medios hablan tonterias pero lo unico cierto es que Europa y Estados Unidos nos deben miles de millones de Dolares y eso tarde o temprano lo pagaran, ademas Señor, a Hugo Chavez lo fabricaron los mismo pesimos gobernantes que tuvo Venezuela, que hoy deberia con sus inmensos recursos no solo de petroleo, sino de hierro y aluminio. Ellos han recaudado en 50 años mas de 600 mil millones de dolares, aparte de Cisneros y otros pocos en donde esta ese dinero, en la Grunman Tropp por ejemplo, armas y mas armas; los indigenas sabemos que la vida les dio 500 años a los blancos de gobernar y ya se les acabo el tiempo.....

Perro verde dijo...

Amigo desconocido, porque esa es otra, aun como anónimo podías haber puesto datos sobre tu identidad, o ¿temes represalias?, y en caso de que así sea ¿por parte de quien?; mal ves el mundo: Los indígenas sabemos que la vida les dio 500 años a los blancos de gobernar y ya se les acabo el tiempo… ¿Los eliminareis? ¿Vendrá otra limpieza étnica?
¿Te ha molestado que Guaicaipuro Cuauhtémoc no haya existido?
La verdad es que registrar mi blog para ver cuantas veces os he defendido, ya me aburre, pero aun así voy a intentarlo:
En su día ya me dirigí a vosotros intentando demostraros que estoy a favor vuestro. Con posterioridad a los que como tu nos echáis la culpa de todos vuestro males también les contesté. Te pido por favor que los leas y me razones en que estoy equivocado.
No, no quiero hacer otro escrito sobre el mismo tema, y tampoco quiero extenderme en este comentario, pero quisiera preguntarte de donde sacas tus datos. En lo referente a los indios precolombinos por cual corriente te guías, por la alcista, la moderada o bajista, o quizás por la intermedia o alcista moderadaSimplemente recordarte que todos los pueblos que en el mundo han sido, han sido conquistados y a su vez expoliados y Europa no se ha librado de ello.
Prefiero las predicciones de los mayas a las vuestras.
Otrosí digo: ¿Sabias que Pizarro se adentró en el territorio inca (los gobernantes del imperio aborigen más extenso de América precolombina) con 180 soldados y 37 caballos. ¿Sabias que los incas y los mayas, para formar sus imperios también arrasaron a otros indígenas?

Saludos amigo

Anónimo dijo...

A propósito del cacique CACIQUEGUAICAIPUROCUAUTHEMOC. Y especialmente para José Manuel, que con sus palabras da a entender que ya ha dicho algo para que su conciencia esté tranquila, sin embargo sería bueno que conozca más los lugares donde hay mayor concentración de indígenas. Soy de Puno el segundo destino turístico del Perú después de Cusco con Machupicchu, recibimos miles de turistas de todos los continentes y no hay peor turista que el español que vienen con aires de que se lo merecen todo, pagan con mucha dificultad y muy poco y exigen lo mejor y ha muchos he oído decir que este país hubiera sido terrible si no llegaban los españoles.
Si bien es cierto que la conferencia del cacique es una metáfora, tiene mucho de cierto y no me parece honesto tratar de relacionarla con Chávez, la vergüenza de Latinoamérica, claro que algunos dicen que los culpables del genocidio indígena en Latinoamérica ya no existen, así también diremos que los culpables de haber vendido nuestros países hace decenas de años tampoco existen, entonces porque seguimos pagando la deuda externa?
Hay algunas excepciones; pero sobre todo del resto de los países europeos, muchos han visitado nuestros pueblos donde existe aún cultura viva y nos han hecho llegar las disculpas por el holocausto indígena en Latinoamérica.
No se trata de avivar odios ni rencores, el objetivo es que todos el resto de países y sobre todo los europeos consideren que los latinos no somos habitantes de segunda clase en este planeta, y si no nos hemos desarrollado es porque nuestra riqueza nos la saquearon hace más 500 años y nos heredaron los peores valores de criadores de chanchos.

Perro verde dijo...

Amigo anónimo, en primer lugar en lo que a mi respecta pedirte perdón por el comportamiento de esos turistas españoles.
Ya en su día escribí sobre los daños en la conquista de America y no voy a repetirme, así que si no te importa acércate por aquí.
Se perfectamente que Francisco Pizarro, fue criador de cerdos/chanchos en su infancia, pero no fue por ejercer esta profesion tan digna como cualquiera por lo que fue mejor o peor persona.
Vosotros sois independientes desde 28 de julio de 1821, o sea hace 189 años, 38 menos que los Estados Unidos de Norteamérica y la diferencia entre ambos países no hace falta que te las recuerde.
¿De verdad crees que los responsables de todos vuestros males son los españoles?

Un saludo y os deseo lo mejor
Estuve varias veces en tu país y tengo un grato recuerdo de él

Diana dijo...

Buen día, desde Argentina: sea cierta o no la existencia de ese tal cacique, es innegable que lo que expresa la carta es cierto, o por lo menos no muy lejano a serlo
totalmente.
El texto no me inspira odio ni nada parecido, y en todo caso, que el cacique no haya existido y en cambio sí el periodista que le dió exitencia, no quita, según mi criterio, la veracidad de lo que se expresa.
Si nos basáramos en la idea de que al no tener tal o cual personaje existencia real para atribuir escasa importancia a sus dichos, ya mismo tendríasmo que menospreciar a los Hamlet, a los Sanchos, a los Martín Fierros, a las Emmas Sunz, por ser personajes cuya existencia no es real sino literaria.
Un gran saludo para usted, y para todos los lectores de su blog.
(Diana Kobrinsky, desde Rosario, Santa Fe, Argentina)