viernes, 8 de febrero de 2008

La cultura musulmana y su incomprensible declive

Creo que seremos pocos los que no hayamos visto, la que para mi es un clásico del cine, y se trata de Lawrence de Arabia. Aunque el personaje es el tema central de la película, este se desenvolvía dentro de un contexto que era el final del imperio británico, el turco y la creación como nación de lo que ahora es Arabia. Hay una escena, que jamás se me olvidara, en la que el jeque que quería formarla, viendo que el representante ingles lo estaba tomando por salvaje e inculto, se dirige a este ultimo y le dice: “Le recuerdo que cuando Londres era un villorrio, Córdoba ya tenia alumbrado publico”. Con posterioridad leí, y aquí, siento no poder información de la procedencia de la frase: “Cuando París apestaba (Las aguas fecales corrían por las calles puesto que carecían de alcantarillado), las acequias de la Alhambra olían a jazmín”.
Hay otro hecho, que cualquiera que haya estudiado un poco de historia lo sabrá, y es que cuando los reyes católicos conquistaron el ultimo reino musulmán (No digo árabe) de la península ibérica, se asustaron de la cantidad de baños públicos que habían en la ciudad de Granada, en especial la reina Isabel que históricamente ha sido una de las mujeres mas guarras que en el mundo han sido (De ella se dice que jamás se había bañado y que su ropa interior no se la cambiaba, con lo que nos podemos imaginar como apestaba).
Por ultimo, lo que me tira todos mis esquemas por los suelos, es el papel de la mujer. En al-Ándalus, entre otras cosas la enseñanza en las madrazas, era casi exclusiva de ellas y para mi no es extraño porque si investigamos un poco en El Corán, se dirige a todos los seres humanos sin discriminación de raza, color o sexo, y en especial que la mujer y el hombre son iguales, creados de la misma esencia, y no como se creyó en un tiempo de la historia de la humanidad cuando algunos teólogos (Por supuesto cristianos) se preguntaban si ella tenía alma. La mujer en el Corán tiene derechos civiles: Libertad de culto, derecho a elegir a su futuro marido (nadie puede obligarla a casarse con alguien que ella no quiere), derecho a divorciarse si el marido la maltrata, derecho a mantener su apellido paternal. Derechos sociales: El derecho a la enseñanza (que más que un derecho es una obligación), ya el Corán insiste en que los creyentes, mujeres y hombres, deben lograr el conocimiento, el saber y la educación porque la ignorancia es un pecado, y como dice el Corán “los más sabios son los más cercanos a Dios”. El derecho al trabajo y el derecho a participar en todas las actividades sociales. Y ya por ultimo los que mas me llaman la atención, son sus derechos políticos: Desde hace 1400 años que la mujer en el Islam tiene el derecho a votar, lo que en Occidente se consiguió muy tarde. Por dar un ejemplo, en Francia la mujer no ha adquirido el derecho de voto hasta 1945. El derecho a acceder a cargos políticos o militares (Muchas mujeres fueron en la época de la revelación combatientes contra los paganos y politeístas de la Meca).
A los números que utilizamos se les llama "arábigos" sólo porque los árabes los introdujeron a Europa.
No es la primera vez que me pregunto que como es posible que con estos antecedentes, los musulmanes actuales, no solo han quedado anclados en la edad media, sino que han retrocedido a épocas anteriores a Mahoma. He leído varias veces la historia del Islam de diferentes autores, y sigo sin encontrarle explicación. Me encantaría que alguien me revelara las causas.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: