domingo, 3 de febrero de 2008

Causas del cáncer ¿Nos engañan?

La verdad es que este no es sitio mas adecuado para hablar de este tema y antes de crear algún tipo expectativa, quiero dejar claro que ni padezco esta enfermedad y hasta anoche no tenía la menor idea de que iba esta enfermedad.
Vuelvo a repetir que fue anoche a altas horas de la madrugada (Me imagino que para que no sea visto por nadie), cuando vi un documental bastante critico, en especial sobre la información que de esta enfermedad nos están dando. Durante la visión del mismo fui haciendo algunas anotaciones y hoy he procurado informarme lo mejor que he podido, aunque es difícil informarse de algo de lo que yo creo esta en los principios de estudios sobre algo desconocido.
Lo ultimo que anote, cuando el documental estaba acabando es que en la actualidad no hay ningún científico capaz de pronosticar, no ya quien la va a padecer, sino ni el por qué. Igualmente citaban el engaño al que hemos sido sometidos por los políticos y entre ellos los presidentes Richard Nixon y Ronald Reagan. Sobre el primero pusieron un discurso suyo en el que decía que la lucha contra el cáncer era una guerra, y que antes de cinco años estaría ganada, con lo que los científicos que hasta aquel entonces no habían tenido ningún tipo de presupuesto se quedaron asombrados, en especial por la imposibilidad de dar respuesta en el tiempo indicado partiendo de cero.
El segundo engaño trataba de las causas y el tercero, y como no, los intereses de la industria farmacéutica, y como ejemplo hablaron de un medicamento para un tipo muy especial de leucemia, el cual no la curaba, sino que la no la dejaba avanzar pero al nada despreciable coste de 2000 €/mes.
He buscado en Internet, sobre las posibles causas que producen esta enfermedad, y me quedo, por el lenguaje más compresible y por tratarse de un gobierno, con una de la Junta de Andalucía. De ella me voy a limitar a poner aquí textualmente lo que dice de una de ellas.
Factores ambientales.- Se calcula que éstos son la causa del 80% de los cánceres. La relación causa efecto más demostrada es el humo de tabaco, inhalado de forma activa o pasiva; es responsable de cerca del 30% de las muertes por cáncer. Los factores alimentarios pueden ser responsables de un 40%, pero la relación causal no está tan establecida, y no se conocen con exactitud los constituyentes de la dieta que son responsables. La obesidad es un factor de riesgo para algunos cánceres como el cáncer de mama, colon, útero y próstata. El alto contenido en grasas y el pobre contenido en fibra de la dieta se asocian con una alta incidencia de cáncer de colon. Al igual que ocurre con el alcohol, las grasas y la obesidad parecen actuar como promotores.
Que conste que aquí no citan algunas como las radiaciones, microorganismos, sustancias químicas naturales producidas por organismos vivos, minerales como el asbesto (Del que aun existen muchas redes de agua potable), radioactividad natural. Otros han sido producidos o incrementados directa o indirectamente por el impacto de las actividades del hombre sobre el ambiente; como los subproductos de la combustión del petróleo, sustancias químicas artificiales, aditivos o pesticidas residuales en las comidas, algunas drogas y medicamentos, modificaciones atmosféricas, etc. de las que si hablaban en el reportaje.
Como buen fumador me pregunto: ¿El por qué la guerra declarada contra nosotros y no por ejemplo contra los subproductos de la combustión del petróleo? ¡Por favor! Que no me vengan con la coña de los catalizadores que por ahí no van los tiros.
Cada vez mas convencido que el sistema nos trata como a borregos.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: