sábado, 9 de febrero de 2008

El origen de los números. ¿Sabemos cual fue?

En mi anterior escrito, hable sobre la nada, mi mente ha hecho su trabajo de computación y me ha traído la imagen del cero, sigo hilvanando, pienso en los números y me remonto nuevamente a nuestros ancestros. Que contaban (Enumeraban), no me cabe la menor duda, pero al igual que en las medidas, pensé que una de las primeras, seria el día solar, en el contaje no lo tengo tan claro. ¿Serian los dedos? O quizás el numero de miembros de la familia. Muchas son las cosas que les podrían haber llevado a su cabeza a contar por primera vez.
Lo mas factible, es que la mayoría de nosotros de por hecho que los signos que utilizamos para representarlos, sean universales y nada mas lejos de la realidad. En la fotografia que sigue, vemos algunos de los usados actualmente.

En los que definen como europeos hay dos cosas que tampoco están a la altura del conocimiento de todo el mundo, y es el por qué tienen esa forma, y volviendo al principio ¿Qué cuenta el cero? Por citar otro tipo de numeración que en la actualidad seguimos usando, la romana (Es raro el que no escribe siglo XXI), no tenia cero.
En realidad la llamada numeración europea no es tal, llego a nosotros a través de los musulmanes (Nunca digo árabes, porque si lo pensamos un poco hay árabes que no son musulmanes). El de numeración musulmana se considera uno de los avances más significativos de las matemáticas. La mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que tuvo su origen en la India (los árabes se refieren a este sistema de numeración como “Números Indios”, y se expandió por el mundo islámico y de ahí vía al-Andalus al resto de Europa.
Así fueron en principio los números que ahora usamos:

La explicación; muy fácil. Entretente en contar el número de ángulos de cada uno de ellos, con la excepción del cero que no tiene ninguno, por lo que su significado seria ausencia de ángulos, pero el cero, resumiendo, tiene la siguiente historia: Apareció por primera vez en Babilonia. El cero tal y como lo conocemos nosotros nació en Mesoamérica y fue creado por las civilizaciones mesoamericanas antes de la era cristiana, por la Civilización Maya y probablemente antes por la Civilización Olmeca.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: