martes, 19 de febrero de 2008

Inteligencia y el desconocimiento de lo que es. Una contradicción

Día lluvioso, por lo que hoy le dedico al PC mas tiempo del normal. Tengo claro que me podía haber quedado leyendo o viendo la televisión a pesar de ser insufrible, pero más insufrible ha sido el tema que se me ha ocurrido investigar. Días atrás, escribí sobre la aplicada al coeficiente intelectual, y sobre la marcha pensé que un coeficiente, mide una magnitud; pase de largo y hoy no se me ha ocurrido otra cosa que investigar lo que sabemos sobre la inteligencia. Vuelvo al coeficiente para lo que me voy a la RAE y me dice esto: Fís. y Quím. Expresión numérica de una propiedad o característica de un cuerpo, que generalmente se presenta como una relación entre dos magnitudes. Coeficiente de dilatación. La cosa no va mal, pero llego a indagar sobre inteligencia y después de no se cuanto tiempo, la conclusión es de que sólo sé que no sé nada, como decía, o al menos se le atribuye, Sócrates, pero es que salgo con la sensación de que no solo soy yo el que esta en esta tesitura, sino que de esta palabra que tanto hemos utilizado a lo largo de nuestra vida, ni filosófica ni científicamente, nadie tiene puta idea.
Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Leo cuando ya la cabeza me humeaba ligeramente.
Hemos heredado el concepto de inteligencia de la antigua Grecia, en la que las artes manuales eran despreciadas y consideradas tarea de esclavos y artesanos, y sólo se respetaban las artes liberales, que no tenían ninguna aplicación práctica y, por tanto, eran tareas adecuadas para los hombres libres. Estudiar las técnicas de la carpintería y escribir un tratado sobre sus diversos usos a lo largo de la Historia es una prueba evidente de inteligencia, aunque el autor sea incapaz de clavar un clavo sin aplastarse los dedos.
Pongo algunas de las definiciones que por ahí he encontrado:
La inteligencia originalmente fue desarrollada como una capacidad de supervivencia frente a un medio adverso y hostil.
Se considera a la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa.
La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.
Es el conjunto de habilidades desarrolladas por el hombre para recibir información, analizarla y comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas.
Dilucidemos un poco sobre la primera. Einstein seria un retrasado mental comparado con un militar adiestrado para estas lides si a ambos los hubieran soltado en medio de la selva del Amazonas. No voy a analizarlas todas así que me voy a la última; las personas con trastornos mentales, sorprendentemente poseen extraordinarias habilidades para realizar cálculos o componer música, por ejemplo; si les aplicáramos un test de inteligencia diseñado para estas dos habilidades, otra vez Einstein se quedaría a la altura de una alpargata. Ya en mi anterior escrito, y sin haber profundizado en el tema decía que no creía en los test de inteligencia ni de nada, y parece que no iba desorientado puesto que ya han llegado a la conclusión de que hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de test en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, lingüísticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.
Inteligencia no es más que el resultado de las modas culturales y de prejuicios, esto lo digo yo, que pueden ser hasta de tintes racistas; de hecho no es la primera vez que a los negros se les ha considerado inferiores en los test que como es lógico se han diseñado pensando en nuestra subcultura y no la de ellos, ¿qué demonios es lo que medimos cuando utilizamos una prueba de inteligencia?
En definitiva, decimos que una persona es más alta que otra, porque podemos medir dos magnitudes, que en este caso es la altura, y compararlas, pero en la inteligencia nada podemos medir. Como siempre me gustaría recibir respuestas.
Me alegro de que el cerebro siga siendo ese gran desconocido.

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