martes, 5 de febrero de 2008

Los gastos del programa espacial… ¿Para qué? Materia y antimateria

Esto viene a cuento de que leo la siguiente noticia: La NASA planea utilizar antimateria para viajar a Marte
Vayamos por partes.
Una de los grandes descubrimientos de Einstein fue entender que la materia y la energía son formas distintas de la misma cosa. La materia se puede transformar en energía, y la energía en materia.
En un kilogramo de agua pura, la masa de los átomos del hidrógeno asciende apenas a unos 111 gramos, o a 0.111 kilogramos.
La velocidad de la luz es 300.000.000 metros por el segundo
E=mc2= 0.111 x 300.000.000 x 300.000.000= 10.000.000.000.000.000 julios
1 Tonelada equivalente de petróleo = 41.840.000.000 julios = 11.622 kilovatio hora.
La única manera para que TODA esta energía sea liberada para un kilogramo de agua es destruirlo completamente. Este proceso implica la destrucción completa de la materia, y ocurre solamente cuando esa materia se enfrenta a una cantidad igual de antimateria, una sustancia integrada por “masa negativa”. La antimateria existe; es observable como partículas subatómicas en descomposición radiactiva, y se ha creado en el laboratorio. Pero es algo que dura poco (?) puesto que se destruye una cantidad igual de materia ordinaria tan pronto como la encuentra. Por esta razón, todavía no se ha hecho en cantidades normales, así que nuestro kilogramo de agua no se puede convertir en energía mezclándola con el “antiagua”. Por lo menos, no todavía.
Mientras que toneladas de combustible químico son necesarias para propulsar una misión humana a Marte, 10 miligramos de antimateria lo harían y la NASA ya esta pensando en utilizarla para futuros viajes a Marte.
A costos actuales, cuesta 6.4 millones de dólares producir un nanogramo de antimateria, el cual no serviría absolutamente para nada, porque primero hay que hacer el motor de antimateria.
El que quiera que se entretenga en hacer cuentas.
Pensemos que esto representa solo una pequeña parte de los gastos de la NASA, si le sumamos los gastos que en programas espaciales gastan Rusia, China, Japón, Europa y otros a mi me parece de escandolo.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: