sábado, 28 de abril de 2007

La paranoia y la ruptura de pareja

Mi amiga Dedie en uno de sus comentarios de aliento, me manda un par de pasajes de un libro de Vallejo Nágera.
La primera es la descripción que el autor hace de la depresión y que dice así: La vivencia depresiva es indefinible. Parece consistir en una mezcla de tristeza, amargura, remordimiento, angustia, desolación, pena, congoja, desesperanza, apatía, conciencia de incapacidad, sentimientos de culpa..., con alguna de esas sensaciones en el grado de máxima intensidad. Por lo que relatan los enfermos, a lo que más se parece es al desgarro del que padecemos tras la muerte de un ser muy querido, pero aún con más intensidad. Es la vivencia del duelo sin que nadie haya fallecido.
Leer el resto Yo creía haber leído todo acerca de la depresión, pero ha tenido que ser ella, la que ponga ante mí la que más se acerca a la que yo he pasado. En primer lugar es el único autor que se atreve a decir: “Por lo que relatan los enfermos”. Yo estaba seguro que nadie que no la haya pasado, y aquí incluía a los psiquiatras, sabe lo que es. También dice que es indefinible, cosa en la que también coincido puesto que no hay dos iguales Por ultimo también es al único que menciona el alma, y con respecto a la mía discrepo de el en dos cosas, remordimiento y sentimientos de culpa. Las otras que el menciona apagan por completo a estas dos en caso de que existan.
La segunda, las personas que quieren a un deprimido, están también destrozadas, no es solo a Dedie la que la ha hecho reflexionar este segundo pasaje, en mi caso había momentos en que me hundía. No fue mi psiquiatra, sino el medico de empresa el que en una ocasión me dijo que no solo pensara en mi, sino que tuviera cuidado con las personas que me rodeaban, llámese mujer e hijos. Conforme ha pasado el tiempo, tengo claro, que lo que le ha hecho a mi ex pedir la separación, ha sido otra enfermedad mental que es la paranoia. Veía cosas que jamás han pasado y la principal es la existencia de una amante. Cualquiera que haya leído algo acerca de la depresión sabe que la libido desaparece por completo, sin embargo ella hasta sabia describir a mi “querida”. Me acechaba, estoy seguro me puso detectives, pero cuantas menos pruebas tenia, mas actuaba su imaginación.
Ya viviendo aquí y en fase de ir dejando atrás la mía, me he acordado muchas veces, de lo que me dijo Isidro (Medico de empresa) y me he culpado las mismas de su enfermedad. Me he sentido mal muchas veces por esta causa.
No puedo meterme en la cabeza de un paranoico, al igual que he dicho que ni un psiquiatra se puede meter en la de un depresivo, pero de ambas enfermedades hay síntomas inequívocos. En el caso de la paranoia, aparte del amante, es que ven nada mas que enemigos. ¿Cuántas veces hemos escuchado decir “fulano” ve fantasmas donde no los hay? De mi ex, el enemigo no solo soy yo, sino incluso todas sus hermanas que son tres y por una de ellas se que sentía verdadera predilección. La posible causa, que han hablado conmigo. Otra cosa, y esto lo supongo yo, es que los paranoicos no reconocen su enfermedad, por lo menos ella sigue creyendo que yo tengo mi inexistente querida, además con tal convencimiento que su dicho es: Ya saldrá.
Bien. Tengo la certeza de que yo he sido el culpable de su paranoia. Han sido muchas veces las que he sentido culpabilidad, pero hay cosas que ni intentando meterme en su cabeza, las comprendo ni jamás las comprenderé y es que su odio hacia mi sea tal que vaya diciendo por ahí a todo el que la escuche, que me tenia que haber matado, en un accidente que tuve en la piscina en el cual perdí el conocimiento. Jamás he deseado la muerte de nadie, por lo que no comprendo que nadie, por muy enfermo que esté, desee la de su prójimo y en este caso, que el prójimo sea yo. Cuando me enteré que lo iba diciendo, me hundió hasta lo más profundo. Cuando fui reaccionando, lo único que pedía es que me olvidara, y mi mente sin yo darme cuenta estableció una barrera, en la que a ella la veo a tanta distancia que jamás, por muy favorables que fueran las circunstancias volvería a unir mi vida a la de ella. Esta ruptura para mi ha sido como una liberación y como el comienzo de una nueva vida. Con posterioridad a esto, ya mas tranquilo, también me ha venido muchas veces a la memoria una de las veces que rabiaba de dolor (del alma por supuesto), momentos en que me encerraba en mi dormitorio y lloraba a lagrima viva maldiciendo a mi madre por haberme traído a este mundo y ella se arreglaba en el cuarto de baño contiguo, separándonos una puerta y no solo no tuvo una palabra de consuelo sino que entró a coger algo de ropa y observé un gesto como de ¡jodete!.
Por ultimo decir que lo que alega entre otras lindezas en su demanda de separación es maltrato psicológico por parte mía. Esto después de cinco o seis años de depresión. Yo solo le deseo una cosa. Que sea muy feliz.


Búsqueda en Google de:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ola soy angela agradesco la informacion ya que estoy en esa lucha gracias

José Manuel dijo...

Amiga Ángela, en primer lugar ni te imaginas lo que me alegra haberte sido de ayuda. Me queda la duda en que lucha estas, si en la de la depresión o en la de la paranoia, pero de todas formas las enfermedades mentales sean las que sean son mucho lo que nos hacen sufrir.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, soy Sol, soy mayor de 30 y me identifique con parte de tu historia, estube en tratamiento para la depresion, aunque aun tengo episodios en las que me siento en el fondo, ademas nunca he trabajado en mi autoestima, pienso si realmente soy paranoica o tal vez estoy en lo cierto, no siento seguridad en mi pareja, me da la impresion que esta con otra aunque el me dice que no, que me ama, pero apenas tenemos encuentros intimos y eso me pone mal, me siento horrible, tenemos mas de cuatro años juntos, fue dificil pero una vez le hable del tema, nada cambio, asi que a lo mejor mi paranoia tenga base, a su vez esto me ha llevado a tener sentimientos extremos y analizo cada palabra que me dice para encontrarle su falta de interes hacia mi, estoy confundida, he decidido volver a buscar ayuda profesional porque siento que cada dia que pasa me aislo mas y al parecer tambien estoy alejando a mi novio. Solo queria compartir esto, gracias.

José Manuel dijo...

Amiga Sol, acabas tu escrito diciendo: Solo quería compartir esto, y eso me hace comprenderte mejor. Yo en los momentos que me encuentro hundido, siento gran alivio, contándolo en este mi diario, e incluso lo he hecho cuando he llorado.
Uno se agarra a cualquier cosa
Por no reventar
Y acaba por hallar
La más airosa
Aunque siempre digo que los remedios a estas malditas enfermedades de la mente esta en los profesionales, también es verdad que hay que tener la suerte de dar con uno bueno. Me llama la atención los que han pasado una depresión, con la facilidad que salen, cuando yo llevo muchos años y aunque creo que he salido, aun sigo medicándome. Sinceramente, he estudiado bastante acerca de estas enfermedades, y hay una cosa que en ti me llama la atención y es que te sigues encontrando culpable entre otras cosas por no trabajar tu autoestima; para nada eres culpable de nada, y esto es de lo primero que debías convencerte.
Aunque hay agoreros que dicen que de esta situación jamás se sale, yo te aseguro que si, y vuelvo a recurrir a la canción de Joan Bautista Humet
Se ira como llego
Se ira sin avisar
Esto sea depresión o paranoia, porque lo peor de esta última es que el enfermo reconozca que lo está.
Vuelvo a repetirte que no eres culpable de nada, y en el peor de los casos que perdieras a tu novio, veras que la viada es larga y cosas que ahora te parecen imposibles como son conservarlo o en su día encontrar otro, veras que se consiguen.
Un abrazo y ánimos

Anónimo dijo...

holas a todos, ante todo como dices contar te alivia un poco y quiero contarles q atravieso un cuadro q por lo leido en varios lugares llego a la conclucion de q estoy hasta el fondo en la deprecion...

Bueno soy hombre de 29 años, llevo o llevava una relacion con mi pareja con quien vivi 5 años a la q aun amo mucho apesar de todo y q en los ultimos 4 o 5 meses emos caido en discuciones y pleitos diarios ella empezo a trabajar y cada dia llegaba mas cambiada del trabajo, mas fria mas seca, esto empeoro cuando ya no llegaba a la hora incluso aveces me decia q se quedaba en su amiga y no venia y cosas asi q todo hombre me entendera.. al pazar el tiempo como 2 meses atras pues lo ya previsto me entere q tenia otro, yo talvez en una tonta idea de retenerla y no perderla suplique y acordamos darnos otra oportunidad, a lo q ella accedio porq decia amarme pero los problemas continuaban, mi inseguridad en ella fue peor, asi q decidi q lo mejor seria separarnos porq ya no queria hacerle ni hacerme daño y darnos un tiempo para ver q sentiamos y recapacitar...

en este proceso de buscar donde vivir cada uno por su lado en la cual estaba decidido y muy sereno incluso pense haver superado la deprecion me entero q regresó o seguia viendose con la otra persona.

ahora no se q hacer ya no tengo ganas de nada ahora ella ya ni llega a dormir ni a recoger sus pertenencias si la llamo me responde cortante y q en la noche viene para hablar y sacar sus cosas, lo que nunca cumple..

ya imaginaran como son mis noches esperando y nunca terminando ya de una ves por todas esta situacion..

en estos momentos estoy en mi habitacion sumido en la mas absoluta soledad y deprecion, buscan y leyendo escritos como el tuyo q me ayudan a comprender mi sentir. gracias amigo

José Manuel dijo...

Amigo anónimo (por cierto… ¿que tal anda Perú?.. Guardo muy buen recuerdo de las visitas que os hice), decirte que bajo ningún concepto soy profesional de la psiquiatría, simplemente soy uno mas de los que hemos pasado por esta maldita enfermedad que es la depresión, y eso si he estudiado bastante sobre ella y junto con haberla padecido, con algún conocimiento de causa puedo opinar sobre la misma.
Dices al final de tu escrito: En mi habitación, sumido en la más absoluta soledad y depresión, buscando y leyendo escritos como el tuyo que me ayudan a comprender mi sentir. Si, si creo que estas en la depresión, aunque no muy profunda por lo que debes de estar agradecido y pensar que tu prioridad ahora es salir de ella
El estrés nos hace llegar a la depresión, y el estrés es el gran enemigo del erotismo de una pareja, y si ya estas sumido en ella ya no es el erotismo, al menos en mi caso, la libido desapareció por completo. Si a esto le sumas lo que también digo en mi escrito, de que vivir junto a un depresivo es muy difícil (nadie comprenderá que teniéndolo todo para ser feliz, no lo seas), por un momento sal de ti y ponte en el lugar de la que posiblemente ya nunca mas será tu pareja; alguien le esta dando, lo que tu, y no precisamente por tu culpa, le negabas, así que déjala que sea feliz.
Eres muy joven, y te vuelvo a repetir, que tu prioridad debe ser salir de esta maldita enfermedad. Algún día sin que te des cuenta desaparecerá, veras el mundo de una forma distinta, y te aseguro que encontraras a una mujer que te de mas felicidad que te ha dado la que te abandona.
Si estuvieras en una depresión profunda posiblemente poco te importaría, no ya que tu pareja estuviera con otro, sino que llegarías a plantearte que puñetas haces en este mundo, así que agradece que no has llegado a este punto y pon todos los medios a tu alcance para no llegar .El perder a tu pareja no es nada si lo comparas con los muchos que han perdido la vida en el camino de esta travesía.
¡Ánimos!.. El mundo contnúa