miércoles, 25 de junio de 2008

¿Corre peligro la globalización? Transporte marítimo

Sigo sin entender, cuando se habla del precio del petróleo, la poca importancia que se le da al transporte marítimo. Estos son los datos que he : Más del 90% del comercio mundial es transportado por la industria naviera internacional. Hay alrededor de 50.000 buques mercantes de comercio internacional, transporte de todo tipo de carga. En 2004, por ejemplo, la industria envían alrededor de 6700 millones de toneladas a una distancia de alrededor de 4 millones de millas, dando más de 27 mil millones de toneladas-kilómetros de comercio total.
No tengo los suficientes datos, para saber el equivalente de crudo, en combustible usado para el transporte de una tonelada-kilómetro, pero llamándole equis, al precio actual de 135 dólares/barril, dando todo el mundo por supuesto, que a la vuelta de la esquina, Julio, se espera que sea de 150 y que los 200 se alcanzara dentro de unos seis meses, el transporte de ese 90% de comercio mundial, se va a encarecer tanto que quizás y siempre bajo mi punto de vista la tan cacareada globalización corre peligro. Es de suponer que Estados Unidos, acorte distancias por lo que el comercio con Sudamérica aumentaría, y China e India lo harán con África. ¿Y Europa? Por lo pronto leo esta .
Lo dejo para los expertos como , pero tengo la impresión, de que muchos de los estudios sobre lo que ocurriría en Gaia, se están precipitando, a una velocidad pasmosa, para nuestra desgracia.

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3 comentarios:

Marga V. dijo...

Pues ya somos dos. Desde que tuve noticia de que el petróleo barato tiene los días contados, me he estado preguntando siempre lo mismo: ¿qué pasará cuando todas esas industrias trasladadas a Asia por tener una mano de obra ridículamente barata (debida a la diferencia de salarios y nivel de vida) y que son posibles sólo debido a que mover materias primas y productos terminados tiene un precio ridículamente bajos de repente pierdan ese elemento fundamental que es el combustible barato?
Hace unos cinco años un amigo metido en el tema comercial me comentaba que traer un kilo de mercancía desde Asia salía por unos pocos céntimos de peseta. ¿Qué pasará cuando el precio del combustible haga desaparecer esa ventaja comparativa?

En el 2001 estuve en mayo en Colorado, visitando a una amiga. Y un día que fuimos de turismo a WalMart, vi que prácticamente TODOS los productos manufacturados estaban hechos en China, o como mucho en algún otro país asiático. Desmantelar una industria no requiere mucho, pero crear un tejido industrial que permita montar industrias es harina de otro costal.

Gaby Gaby dijo...

Otra cosa que podría subir de precio de los productos ciertamente... Lo lamentable es que sería una crisis mundial y no de unos pocos...
La importancia de encontrar un sustituto al petroleo -se podrá?- al igual que la salud de los ecosistemas es algo que atañe a todos... y la globalización siempre estará... más cara para algunos, con más pobreza encima para otros pero estará...
Gracias por considerarme una persona de carácter, que elogio viniendo de una persona tan seria como tú!!!
Saludos

Gaby Gaby dijo...

Hola!!! me he conectado solo para compartir contigo este blog: http://elchiguirebipolar.blogspot.com
Satiriza las noticias diarias de venezuela pero es una sátira estupenda!!!

Espero disfrutes el paseo y rías un poco...