sábado, 28 de junio de 2008

Indígenas invisibles. La otra civilización

Aunque se sabia de su existencia, ha tenido que ser una fotografía, que ha dado la vuelta al mundo, los que los ponga de actualidad; hay pueblos indígenas a los que se les ha dado en llamar invisibles o no contactados que no solo existen en la Amazonía, puesto que hay constancia de que también los hay en Papúa, Malasia, India, Filipinas y algunos otros, que hayan tenido la suficiente habilidad para darnos el esquinazo, como es el caso de los sentineleses.
Los sentineleses habitan la isla de Andamán (India), y fueron avistados, para su desgracia, tras el maremoto (“Tsunami”) de 2004 y ya se han dedicado a estudiarlos como si de marcianos se trataran y de los que dicen llevan allí desde hace unos 70.000 años y que descienden de los primeros humanos que salieron de África.
En primer lugar, me hace gracia, por no decir que me jode que de ellos se hable, con frases como alejados de la civilización o salvajes. ¿A que civilización nos referimos? A la nuestra que hace todo lo posible por exterminarlos o a la suya con la que igual que nosotros han llegado hasta el siglo XXI con una calidad de vida que para nosotros quisiéramos y que no es que no conozcan la nuestra, sino que la huyen como si de la peste se tratara puesto que consideran a la suya superior, y razón no les falta.
Como siempre, los grandes organismos, nos venden que hay que defender a estos pueblos y si no ahí esta el Convenio de la OIT sobre Pueblos Indígenas, ratificado por casi todos los países de America Latina, y La Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Convenios y declaraciones que no respeta ni dios, y si no que le pregunten Alan García que esta permitiendo que en estos territorios estén entrando los madereros clandestinos para cortar la caoba para después vendérsela a EE UU y que ha abierto el 70% de la Amazonía peruana a la explotación del petróleo. ¿Quienes son ahora los culpables? Esto debía hacer reflexionar a los habitantes de America entre río Bravo y la Patagonia, que culpan de sus males, al descubrimiento de aquellas tierras, pero en especial a la invasión de las mismas. ¿Quién esta invadiendo ahora a quién?
Desde que empecé este diario, intermitentemente, vengo diciendo que busco, para pasar el resto de mis días, un pueblo con una serie de que estoy convencido que ellos los tienen. Si digo que con los ojos cerrados me iría a vivir a una de estas tribus, en primer lugar se me tacharía de demagogo, pero que nadie tema, porque también estoy seguro que ellos no me aceptarían, cosa que la entiendo perfectamente y que hacen muy bien, porque por buenas que fueran mis intenciones, como mínimo les llevaría enfermedades que para ellos serian letales.
Hay algo de la foto que no deja de intrigarme, por lo que si alguien que haya llegado hasta aquí y lo supiera, me gustaría me lo aclarara. Se trata la diferencia de color entre los dos arqueros y la persona tras de ellos.

02 de julio de 2008
Gracias a , he sabido el por que del color negro del indio situado tras los dos arqueros. Puedes saber mas de ellos en la que me ha mandado.
Aparecen pintados con urucum (rojo). Llama la atención el hecho de que unos pocos aparecen pintados con jenipapo, es decir, con el cuerpo negro, pero sin arco ni flecha.

Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Nostromo dijo...

La explicación a los colores rojo y negro.

http://www.ar.terra.com/terramagazine/interna/0,,EI8862-OI2909999,00.html

y me identifico por Nostromo y no "Nostramo".
Un saludo afectuoso.

Perro verde dijo...

Gracias amigo Nostromo . Si te digo la verdad, creí que podía ser otro engaño de los medios de comunicación como en el caso del cormorán lleno de petróleo en la guerra del golfo.
Veo que eres un buen investigador de la red. Si no te importa, poniendo un hipervínculo a tu blog, voy a ampliar mi escrito, par decir el por qué del color negro.
Por cierto pincha aquí y aprenderás un truco que te vendrá bien en tu blog. Si quieres más, tiene que ser por correo porque los comentarios no admiten el lenguaje HTML.
Saludos