viernes, 6 de junio de 2008

Buscar una quimera

No es la primera vez que en este mi diario he escrito que después de pasar el cenit de la depresión, al menos en mí caso, apareces en un mundo completamente distinto al que dejaste antes del comienzo de la misma. El mundo es el mismo, pero estoy seguro que lo veo de una forma diferente a como lo veía, y por desgracia lo que veía, que es lo que en realidad predomina, nada me gusta y bajo ningún concepto quiero volver al principio. Al despertar he visto con meridiana claridad la falta de valores por esta parte del mundo, y los he sufrido en propia carne. Durante mis largos años de enfermedad, mi separación de la que fue mi mujer, o mi retiro del mundanal ruido en mi casa de campo, no he tenido, no ya el consuelo, sino una mala llamada telefónica de ánimo de los que yo suponía amigos, compañeros de trabajo e incluso familia. Esto en lo referente a las relaciones humanas, pero enumeraría otra serie de ellos, pero no es ese el motivo de este escrito, así que lo dejo.
Dado por supuesto que no quiero el retorno a mi antigua vida, me había propuesto buscar un pueblo, al que le exigía una cosa tan sencilla como que sus habitantes fueran buena gente, mas una serie de cosas secundarias, como que estuviera en la costa, que la temperatura fuera más o menos constante durante todo el año y que tuviera comunicación para Internet.
Mi primer pensamiento, se fue a Nicaragua, después a Costa Rica y por ultimo a Panamá. He tenido contactos con gente de estos países y de una forma u otra me han venido a decir que lo que yo busco es una quimera. Razones; me han dado muchas: Inseguridad, totalmente incompatible con lo de buena gente, todo copado por la industria turística, falta de Internet, pobreza a la que no iba ser capaz de adaptarme. También seria larga la lista, por lo que también la dejo.
Que tendría que renunciar a muchas cosas lo doy por hecho, pero es que desde que estoy haciendo vida de asceta, son muchas a las que he renunciado, y las que me quedan tengo la seguridad de poder hacerlo. ¿Cómo es posible que no exista este lugar?
Es posible que palabras como honestidad, decencia, sencillez, respeto, gratitud, generosidad, solidaridad, bondad, hayan desaparecido de este mundo. Si es así, ahora comprendo perfectamente como nos va. Las garras del sistema al parecer llegan a cualquier rincón.
Llego a pensar que a mis interlocutores les moleste que quede alguien que piense de esta forma, porque lo que si me han dicho más de uno, es que con los ojos cerrados se cambiarían conmigo para vivir en España.
Tendré que hacer un viaje para comprobar por mi mismo la viabilidad de mis proyectos. Es curioso que ya tenga en regla toda la documentación que me exigen en estos países para hacerme residente.
Lo de Internet no es ninguna adicción, simplemente la única forma que veo viable para estar comunicado con mis hijos.

Búsqueda en Google de:

4 comentarios:

Marga V. dijo...

Hola Jose Manuel, soy amiga de Gaby (Gabriel Tobar) y cotilla impenitente, por lo cual he estado cotilleando (leer rápido y por encima para hacerme una composición de lugar) tus blogs. Y como siempre mola recibir algún comentario, pues te dejo aquí un saludo, dándote ánimos para ese viaje del que hablas y que en algún momento seguro que harás.

Gaby Gaby dijo...

A ver a ver a ver...
Pues si, decir que conseguirás un sitio donde todo el mundo sea bueno, pues como que mejor te vas al cielo no? jejeje, creo que sería una exageración pedir un lugar donde todo sea perfecto, todos sean felices, no haya pobres, ni gente peligrosa, ni mal clima, y mucha señal y bla bla bla...
Pienso mi estimado amigo que si puedes conseguir sitios que se asemejen bastante a lo que quieres con una que otras variaciones y uno que otro sacrificio... lo ideal es que no te hagas las ilusiones precisamente de que has conseguido el sitio ideal y que sufras un revés al darte cuenta que existen muchos detalles a considerar.
Animate y recuerda que no todo el mundo será bueno, no todos serán ricos, y quizás no sea el lugar más moderno pero si donde puedas vivir en paz...
En venezuela hay muchos lugares de la costa asi de bellos, con internet y gente decente (ladrones tambien y turistas y peligros) pero que te aseguro darían mucha tranquilidad al espíritu... es cuestión de ver!!!
Seguro que los sitios que has planeado, tambien tienen lugares asi.
no dejes de ir!!!
Muchos saludos

Marga V. dijo...

Hola Jose Manuel,
atinaste con mi blog "reflexiones y cositas" es mi blog personal. estoy en Alemania de vacaciones a ver a la fami, y hoy como tenia tiempo me he metido un momento a contestar.
Saludos,
Marga

Anónimo dijo...

No te puedes imaginar cómo me gusta haber encontrado una persona que siente algunas cosas de la misma manera que yo. Me hace sentir acompañada en este mundo y pensar que no soy tan rara porque me duela este mundo y su sistema de la forma en que lo hace. Que necesita lo mismo, que lo busca y, por suerte para los dos (o más), ha encontrado algo parecido a la "homeostasis espiritual"; suerte para ti por haberlo hecho y para mí, por poder leerte, saber que no estoy sola, y que no soy, para nada, en exceso hipersensible o algo así. No tendré prisa, soy algo más joven que tú, porque sé que encontraré en algún momento mi "lugar en el mundo" Besos.