sábado, 14 de junio de 2008

Obtención de diferentes energías eléctricas en España

Pincha sobre los gráficos para ampliarlos

Lo escrito en este , y en este , para mi quedaría incompleto, sin conocer, como obtenemos la energía eléctrica en España y por donde van los tiros en el resto de Europa.
He sacado de Red Eléctrica de España () los gráficos que preceden a este escrito; en el primero se observa el consumo total de España, y en el segundo el de la producción de energía por los diferentes medios (Hidráulica, nuclear, fuel etc.). Veamos el primero: Observamos que la hora de menos consumo es a las cuatro de la mañana y la de máximo aproximadamente a las doce. Si de un vehiculo se tratara, quiere decir que a las cuatro tendríamos el acelerador apenas pisado y a las doce el pie pisándolo a fondo, pero en la producción de energía eléctrica la cosa no es tan sencilla como apretar un mando que nos de mas o menos potencia. Ahora observa el segundo grafico, en el puedes observar que la producción de energía nuclear, carbón, eólica y resto de regiones, es constante, luego con ellas no podemos contar para obtener mas o menos potencia, y esto solo lo conseguimos con la hidráulica y con la producida por fuel. En la de fuel (España es el país de Europa mas dependiente de crudo para la obtención de la misma) la cosa no tiene mayor problema, puesto que es cuestión de encender/apagar caderas para obtener mas/menos vapor para los turboalternadores, pero en la hidráulica la cosa se complica, porque por la noche, no solo dejan de desembalsar agua del pantano para producir energía, sino que el alternador es utilizado como motor y la turbina como bomba centrifuga para volver a subir al pantano el agua que utilizaron en las horas de mayor consumo y que se ha quedado en la represa. La pregunta es ¿Qué corriente consumen los alternadores haciendo de motores? Muy fácil, la sobrante de la nuclear, carbón y en definitiva las de producción fija. La siguiente pregunta seria ¿Y si sobra mas de la que pueden consumir los turboalternadores? ¡Desesperante! Habría que quemarla en resistencias. No, no se pueden abrir circuitos, puesto que la potencia hay que mantenerla, por lo que estaríamos tirando una energía preciosa.
Mi propuesta es la siguiente: Produzcamos más energía nuclear, reduzcamos la del fuel y la del carbón, y contaminaremos bastante menos por el hecho de producirla. Si hasta aquí me habéis entendido (Si es así, es señal de que lo he explicado bien, si no, es que soy un desastre), la siguiente pregunta seria, pero ahora hay mas energía sobrante durante la noche ¿Qué hacemos con ella? Muy fácil, dedicarla a cargar baterías de hidrogeno, de coches eléctricos y de aire comprimido, con lo que conseguiríamos que la mayor parte del transporte, no dependieran de los combustibles fósiles. ¿El por qué no se hace esto?... Multinacionales del petróleo mandan.
Datos curiosos; mientras que en España la producción de energía nuclear es del 33%, en Francia que desde los tiempos de De Gaulle, ha sido la que menos caso le ha hecho a USA, y por tanto no ha seguido las directrices de las petroleras, por lo que 80% de su electricidad generada es nuclear, y actualmente Sarkozy anda conspirando con Brown, para convencer al resto de los europeos de que no seamos tontos y dejemos la moratoria de la misma. Italia que había renunciado a la misma por referéndum, por real decreto, pero llegamos a España y nuestro ZP, mas inteligente que nadie, la … Votos mandan.
Este escrito, con fecha 14 de junio de 2008, fue rebatido por Gabriel Tobar. Para formarte tu propia opinión, deberías .

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: