lunes, 9 de junio de 2008

Fusión nuclear. Reactores ya

Foto tomada de
Aunque Gabriel Tobar, no este de acuerdo con la energía nuclear, confío más en James Lovelock, que en su libro La venganza de la Tierra, explica bastante mejor que yo, el por qué, si mediante las mismas, dejáramos de quemar combustibles fósiles, algo de bien le haríamos a Gaia, aunque personalmente creo que el mal que ya le hemos hecho es irreparable. Respecto a los residuos nucleares decir como dato curioso, que este científico ofrecía su jardín para que allí le enterraran parte de los mismos. Pero mas gracioso es que España se había comprometido a hacer un almacén para residuos nucleares (Provisional por supuesto) para el 2010 (Ni soñando esta construido) fecha en que Francia y Reino Unido nos devolverán los que les hemos mandado a ellos y en caso de no cumplirse, habrá que pagarles 37.000 euros de multa diarios.
El por qué hoy vuelvo con la energía nuclear. A mi presidente ZP le están presionando, no solo para que suspenda la moratoria nuclear, sino para que construya más. ¿Para que armar ahora un revuelo si le queda hasta el 2.021? Claro que él, que N.P.I. del asunto, no sabe que una central nuclear no se hace de un día para otro. El tío, hombre de muchos principios, lo prometió en su programa electoral y eso va a misa.
El presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), José Luis González, afirmó que los yacimientos conocidos de son suficientes para abastecer durante los próximos 80 años a las centrales nucleares en funcionamiento.
En la actualidad, hay minas en periodo de exploración para incrementar las reservas de uranio debido a la construcción de nuevas centrales nucleares.
No obstante, hizo hincapié en que la situación geográfica de las principales minas garantiza la seguridad de abastecimiento de combustible nuclear, así como la estabilidad de precios.
Las centrales nucleares funcionan al cien por cien durante más del 90% de horas al año y mientras que, en 1983, Francia tenía un plan cierre de centrales, ahora genera un 80% de su electricidad por energía nuclear.
Algo mas alargaríamos las reservas utilizando el . Normalmente utilizan un combustible de óxido de mezcla de hasta un 20% de dióxido de plutonio y al menos un 80% de dióxido de uranio. El plutonio utilizado puede proceder del reprocesamiento civil o de fuentes de desmantelamiento de armas nuclear. En la actualidad se preparan cantidades relativamente grandes de plutonio en los reactores nucleares. Los Reactores reproductor rápido han sido construidos y han funcionado en Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, la antigua Unión Soviética, India y Japón. Con datos a 2004, un prototipo de FBR estaba en construcción en China, mientras otro FBR experimental se construyó en Alemania pero nunca llegó a funcionar.
La fusión nuclear (fundamento de la bomba H) promete ser la fuente de energia del futuro. Su material combustible esencial es el deuterio, isótopo pesado del hidrógeno, que se presenta en el agua en la proporción de 1/6.500. La enorme cantidad de agua que existe en la Tierra representaría una reserva prácticamente inagotable. El los siete socios del proyecto ITER (Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China) firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional con el modelo Tokamak, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia, usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros, y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del costo, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.Como dato curioso es válido agregar que de conseguirse la fusión nuclear controlada a gran escala, una milla cuadrada de agua contendría la misma energía que todos los yacimientos petroleros conocidos y los que se estiman sin descubrir.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: