martes, 29 de julio de 2008

La incompetencia de quienes nos gobiernan. Otra vez Hugo Chávez

Cuando hablaba de Albania, decía que es desesperante, que son muchos los países que padecen verdaderas penurias debido a la incompetencia de sus gobernantes. Esta incompetencia puede ser muy variada, la gran mayoría de ellos, medran a costa de sus ciudadanos, otros son unos iluminados/visionarios, que pretenden haber descubierto una nueva forma de gobernar de la cual están convencidos e intentan llevar a la practica y por ultimo los que son unos retrasados mentales sin más.
Puedes continuar leyendo... De los primeros, abundan tanto que hacer una lista, seria agobiante. Basta darse una vuelta por África, y por citar algunos, están Blaise Compaoré en Burkina Faso (verdugo de Thomas Sankara), Paul Biya en Camerún, Denis Sassou Nguesso en el Congo (verdugo de Marien Ngouabi), Eyadema Gnassingbé en Togo (verdugo de Sylvanus Olympio), Omar Bongo en Gabón e Idriss Déby en Chad. De los últimos el paradigma, al menos para mi, es Daniel Ortega; no hay mas que verle la cara para saber que el pobre no da mucho de si, pero es que los que fueron sus compañeros de guerrilla, recurriendo a la constitución de Nicaragua, lo quieren declarar incompetente. Ya en su día me referí a él, en donde hablo de un amigo también nica, que me contaba que el daría lo que fuera por abandonar aquel desastre, y son bastantes con los que me he relacionado y todos coincidían en que con gobiernos así jamás saldrían de sus penurias (Ver ). Este personaje es tan inútil, que imitando también a los primeros a hecho negocios particulares, pero como se podía esperar han sido una ruina. Si eso lo hace con “su” dinero que hará con el de todos los nicaragüenses.
El por qué escribo esto, pues porque Hugo Chávez, perteneciente al segundo grupo y en el que también en su día, dije de él todo lo que pensaba, ha estado otra vez en España, ha visitado al Rey, a pesar del ¡¿Por qué no te callas?!, le he regalado una camiseta con la frasecita, y ya en el aeropuerto, momentos antes de coger el avión de vuelta le han hecho una . Si tengo que ser sincero, lo veo más Jefe de Estado que en sus tiempos en los que se dirigía a través de la TV, echándoles un sermón a los pobres venezolanos, con la imagen bucólica de una vacas pastando tras de él (la verdad es que no se si sigue haciéndolo).



De esta entrevista transcribo literalmente lo que ha dicho de los acuerdos a que ha llegado en esta visita: Nosotros vamos a enviar petróleo crudo a las refinerías de España, y un porcentaje de estos envíos que comienzan pronto, hasta unos 10.000 barriles diarios, eso equivale a una cantidad de dólares aproximada de 400 millones al año. Con esa cantidad, vamos a conformar un fondo, fide y comiso, y ese fide y comiso nos va a permitir, llevar inversiones, ¡perdón!, importar equipos, alimentos, llevar inversiones de España a Venezuela. ¡En fin! Es un elemento que nos puede permitir en el futuro una arquitectura financiera internacional que nos va a permitir, con esos recursos que se van acumulando aquí en Madrid, importar desde Venezuela, alimentos, equipos médicos, tecnología para la energía eólica, e industrializar Venezuela.
Por el bien de los venezolanos, espero que esta vez se haya rodeado de buenos asesores, para crear esa arquitectura financiera internacional, porque si son los mismos que le aconsejaron las modificaciones que tenia que hacer en la constitución, para perpetuarse en el poder, como es el caso de Jorge Vestringe, apañados vamos y yo en particular dudo mucho que lleve a buen fin porque antes de esto, había dicho: España tiene garantizado el petróleo para cien años. Venezuela tiene petróleo para dos cientos años.
Ya , poco más o menos se echa las manos a la cabeza, asombrado de que un Jefe de Estado pueda decir semejantes barbaridades, pero yo a lo que voy es que de esas barbaridades, depende la recuperación de Venezuela, o sea que las llevan claras los venezolanos.
En lo único que coincido con él, es en que Bush es un terrorista, porque mientras alguien no me convenza de lo contrario, tiró las torres gemelas para tener un pretexto con el que apoderarse del petróleo de oriente medio. A esta clase no la había contado al principio.
Otrosí digo, el índice de criminalidad en Venezuela esta subiendo, hasta ser uno de los mayores del mundo y esta a punto de alcanzar a Colombia donde curiosamente esta bajando. Con estas mimbres veo difícil que mi lugar de retiro sea este maravilloso pais.


Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Marga V. dijo...

No soy gran admiradora de Chávez, pero mucho menos lo soy de la clase política tradicional venezolana, de la de toda la vida, la que ahora está tan ricamente en la oposición, y que es dueña de prácticamente todos los medios de comunicación.

Una buena amiga inglesa se vino de allá, de Venezuela, hará ahora más de diez años, y recuerdo que me contó que prácticamente vivían bunquerizados, por la pequeña delincuencia callejera, fruto de la miseria de la clase "popular". Sus tres hijos, de corta edad, no sabían lo que era pisar la calle con sus propios pies hasta que no llegaron a España. Su madre los dejaba ir al cole andando, bajar a la calle a jugar con los amiguitos, con toda tranquilidad. Y la mayor entonces tenía 10 años.

Poco antes me tocó buscarme piso en alquiler, porque había regresado la actual dueña, sobrina de los propietarios originales del piso que en su día alquilaron mis abuelos y cuyo contrato "heredé". Los propietarios habían emigrado a Venezuela en los años treinta, justo en la época en que mis abuelos buscaban piso para instalarse. Y la actual dueña me contó cómo había decidido volverse al país de origen de su familia, puesto que la vida en Venezuela era insoportable. Prácticamente todos los bancos eran extranjeros, principalmente españoles, y los intereses normales rondaban el cuarenta por ciento de interés. La banca local había sido vendida a la extranjera. Y el otro argumento para venirse era la violencia: caminar por la calle era hacer méritos para ser alcanzado por una bala perdida o recibir alguna cuchillada, me comentaba que "todo el mundo" dormía con un arma bajo la almohada.

Por eso, cuando me hablan mal de Chávez, pienso que peor que la gente que había antes no puede ser, aunque claro: su régimen no es de su gusto.

Marga V. dijo...

Hola José Manuel,
me he despistado y te he contestado en mi blog ... debería haberlo hecho aquí, en fin .... lo nuestro me recuerda a las obras de piano a cuatro manos: a veces la melodía pasa de un pianista al otro, pero acaba volviendo.

Gaby Gaby dijo...

Como Venezolana y en consecuencia como persona que puede hablar con propiedad de lo que aqui sucede, me gustaría decir que esto esta peor que nunca... pero eso sí, aqui la gente no vive con un arma bajo la almohada!!! tampoco es así... tampoco estamos rodeados de balas perdidas y tocamos el piso fuera de casa con tranquilidad...
Evidentemente hay zonas más peligrosas que otras, hay sitios más traqnuilos que otros y países en los que se puede vivir mejor que en otros... no lo dudo.
Si, estamos peor que antes y no es la oposición la dueña de los canales de comunicación... claro eso sería cierto si se tiene el mal tino de pensar que todo el que no piensa como el gobierno, es opositor y por ende conspira contra el gobierno. Pienso que es el momento oportuno para decirles que eso no es así, a mi no me gusta el gobierno y aun así soy una persona honesta que busca la mejor salida para la crisis que vive mi país.

Ojalá chávez invirtiese en Venezuela el dinero con el que pacta "acuerdos" en el extranjero, ojala hiciera uso de sus ingenieros que cada día son mas buscados por las empresas extranjeras, de sus médicos, de sus profesionales que bastante que hay!!! pero eso no va a suceder sencillamente porque no es precisamente la independencia lo que la administración quiere... quiere vender una imagen que dista mucho de ser la verdadera y peor aún, a costa del dinero que le pertenece a todos los venezolanos.

mi estimado amigo, esta respuesta más que para ti, es la señora que aunque no es gran admiradora del dictador, parece que lo admira un poquito... viví, viví con el pa que vos veaís!!!

Saludos