domingo, 27 de julio de 2008

Si no apareces en la televisión, no existes. Albania

Con Albania se cumple el dicho que si no apareces en la televisión, no existes. Ni se por qué hoy me he acordado de este país. Ya en la época del comunismo puro y duro, era de los países más herméticos. Las noticias que de allí llegaban, es que eran mas comunistas que Karl Marx, al menos sus dirigentes, hasta el extremo que a los rusos no los consideraban comunistas ortodoxos, por lo que se aliaron con China.
En mis tiempos de navegante, jamás conocí a un compañero que hubiera estado allí, por lo que supongo que subsistían de sus propios recursos naturales, o dicho de otro modo, se repartían la miseria.
Para saber algo de él en la actualidad, me voy a Google noticias, y estas, y en este orden, son las que me encuentro:
Puedes continuar leyendo... -Con fecha 26 de julio de 2008, el Papa Benedicto XVI ha nombrado nuncio apostólico en Albania al arzobispo y diplomático español Ramiro Moliner Inglés…
-Los gobiernos de Albania y Macedonia aplaudieron el día 22 el arresto de Radovan Karadzic, ex líder serbobosnio buscado por un tribunal de La Haya...
-La embajada china en Tirana ofreció una cena-fiesta anoche para el equipo albanés que participará en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008...
-Los veintiséis miembros de la OTAN han firmado los protocolos de adhesión de Croacia y Albania, penúltimo trámite antes del ingreso efectivo de estos dos...
-El jefe de gobierno de Albania, Sali Berisha, amenazó de muerte al diputado opositor Taulant Balla durante una sesión parlamentaria transmitida por...
-Perú, Timor Leste y Albania presentan nuevos embajadores en Cuba.
Se desprende que sigue siendo un país aislado, con sus buenas relaciones con China, y que hace tímidos intentos de abrirse al mundo admitiendo un nuncio del papa y queriendo integrarse en la OTAN, claro que con un jefe del gobierno que amenaza de muerte a un diputado, no se por que me da la impresión de que no van por buen camino.
No se el por qué mientras escribo esto me acuerdo del jefe , y me digo que si un país como este situado a orillas del Mediterráneo, se lo vendieran a un empresario turístico, en cuatro días lo convertiría en un ente turístico de primer orden, y por lo menos sus habitantes recogiendo las migajas, vivirían mejor de lo que ahora supongo que viven. Que conste que no es esto lo que les deseo a sus habitantes.
Para mi es incomprensible que un pueblo tenga que depender de la incompetencia de sus gobernantes, y por desgracia son muchos.
Acepto cualquier información que me saque de esta opinión que tengo formada y prometo que le dedicare una entrada más extensa. ¡Por favor!, lo que sobre ella dice Wikipedia ya lo he leído.
28 de julio de 2008.- Mi amiga , me habla de una película del director italiano Gianni Amelio que obtiene un resonante nuevo triunfo con . De la critica a la misma entresaco lo siguiente: La acción se desarrolla casi completamente en Albania. La sola presencia de rostros demacrados por el hambre, miradas perdidas en la negrura de la angustia, desamparo... dan en la película una fuerza de verdad sobrecogedora. El paisaje desolado de Albania, casi desértico... Pueblos y ciudades destrozados por la segunda guerra mundial, el abandono, la miseria, el crimen... Interiores mezquinos, agobiantes, tétricos... La cámara de Amelio —dije— es correcta, o quizá humilde, discreta: como si quisiera evitar su propio lenguaje y dejara que las cosas mismas y las personas, con su casi aullido de dignidad perdida, lo hablaran.
En poco me equivocaba


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Marga V. dijo...

Pues la primera noticia sobre la realidad de Albania de la que tengo recuerdo es por una película que vi en la filmoteca poco después de estrenarse (imagino que comercialmente no tendría largo recorrido). Se titulaba: L'America, o así la recordaba yo, porque la reseña que he encontrado la llama directamente "Lamerica". Te dejo el enlace por si te apetece echarle un vistazo: http://www.bloggermania.com/peliculas/l/lamerica.html.

Y la siguiente noticia que recuerdo es cuando más o menos se arruinó medio país (el pueblo) gracias a un timo piramidal organizado desde la cúpula del poder, si no recuerdo mal tras la muerte de Enver Hoxa, el Castro local.