domingo, 12 de agosto de 2007

Tirar colillas al suelo. Es cuestión de educación

Durante mi estancia en la empresa de aguas, las fugas de las redes se detectaban con un aparato llamado geófono. Salieron los llamados correladores que en realidad eran dos geófonos que emitían señales a un PC que con el software adecuado decía el lugar exacto de la fuga. La verdad es que las primeras pruebas no me convencieron. Me toco ir a Alemania a la fabrica, donde construían unos de no recuerdo la marca, situada en un pueblecito cercano a Munich. Ya en primeras horas de estancia en el mismo, me llamo la atención la limpieza de las calles y lo bien cuidados que estaban sus jardines. Llega la primera salida nocturna, y cuando acabo de fumarme el primer cigarro, la verdad es que me remuerde la conciencia tirar la colilla al suelo, por lo que decido tirarla dentro de un imbornal de aguas pluviales, pero ¡sorpresa! Tiene colocada una tela metálica que no la dejaba pasar. No recuerdo bien cual fue el destino de la dichosa colilla.
Al otro día en la fábrica hice un comentario jocoso del poco trabajo que tendrían los basureros en aquel lugar, a lo que me respondieron que allí no había basureros. Creí me estaban tomando el pelo, por lo que insistí que en otoño quien recogía las hojas de los árboles y me dejaron fuera de juego cuando me aclararon que los vecinos se turnaban para hacerlo. ¡Por fin! Ahora lo comprendía todo. No había bicho viviente que tirara nadie a la calle, y supongo llamarían la atención al que lo hiciera porque les tocaba a ellos recogerlo. Se ahorraban el impuesto de recogida de basuras. Es más lo que podría contar de este pueblo, como que producían la energía eléctrica que consumían, pero ese ya seria otro tema.
En España la recogida de basuras, también esta privatizada, con lo que no solo no te conciencian para que no tires nada al suelo, sino que están deseando que lo hagas. Si lo hacen para que selecciones las creadas en tu casa en diferentes bolsas, para hacer más rentables sus empresas. Tampoco acaba aquí la cosa, esas basuras que se van tirando a la calle, y que el coste de barrerlas seria relativamente barato, las empresas encargadas de recogerlas, ponen unas brigadas nocturnas y con mangueras de agua a presión (No paran de lavarnos el cerebro de que ahorremos agua), la introducen por los imbornales, yendo directamente al alcantarillado. La consecuencia inmediata, no hay que ser técnico en la materia, es que alcantarillado se obstruye. No pasa nada. Todo esta previsto. Se hace una empresa de limpieza del mismo, por supuesto privatizada, que con unos camiones preparados al efecto, sacan del alcantarillado lo que se podría haber recogido en la calle, pero a un precio escandaloso. Doscientos euros la hora de trabajo. No se si recordáis que he dicho que en Alemania tenían una rejilla que no colaba ni mi colilla, así que también se ahorraban el impuesto de la limpieza del alcantarillado.
Amigo Mauricio, Al igual que le dije a mi amigo Dark, es muy bonito tener ideales, pero contra la oligarquía hoy por hoy no hay quien pueda. Mi deseo es que todo esto que cuento aquí, no lo veas.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, José Manuel: ¿has cambiado la foto tuya, verdad?. En esta eres clavado a uno de mis músicos favoritos: Eric Clapton!
Hasta en esto me ayudas...

Tu amigo,

Caravaggio