martes, 28 de agosto de 2007

Conexiones neuronales. Las sinapsis

Ayer hacia calima y fuerte viento; no me encontraba bien, pero entre baño y baño, me iba manteniendo pero la ley de Murphy, es implacable y me llama Maite, mi abogada, diciéndome que hoy tengo que ir a Granada porque un documento solicitado a la Seguridad Social, dice que mis reseñas no coinciden con los de su banco de datos. ¡Maldito sistema! Hoy me he levantado tarde pero completamente agotado. Esta nublado y sigue el viento. Me digo que a Granada va a ir Rita, porque lo que es yo no puedo. Me debato entre bañarme o seguir echado en la cama y me decido por esta última; cojo una y por donde la abro, es coincidencia, habla del cerebro. Transcribo lo que me ha llamado más la atención:
Durante el primer año y medio de vida, nuestro cerebro esta ocupado en interconectar entre 100.000 y 200.000 millones de neuronas, por lo que no tiene tiempo para dedicarse a una compresión profunda de nuestra personalidad. Los instintos se encargan de lo más necesario; fundamentalmente de nuestra alimentación, que mantiene el funcionamiento de nuestro corazón y nuestros riñones y permite que el cerebro active nuestras conexiones neuronales, las llamadas …y lo hacen a la increíble velocidad de dos millones por segundo ¿Para qué tantas?
Mas tarde se pondrá un poco de orden: será la llamada reestructuración sináptica, proceso por el cual se atrofian las redes que no se utilizan. Aquí viene lo impresionante: desde que se es un bebe hasta la edad adulta, el ser humano pierde unos 20.000 millones de conexiones neuronales…cada día.
No hay que romperse mucho la cabeza para darse cuenta que las sinapsis y los están íntimamente ligados, por lo que me pregunto ¿Cuántos conexiones habré perdido durante la depresión? ¿Cuántas habré recuperado? ¿Cuántas estaré perdiendo hoy? ¡Espero que me queden las suficientes! Al final me he bañado y he sido capaz de acercarme a mi rincón.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: