domingo, 12 de agosto de 2007

Sobornos en el del coste del agua

Mi amigo Mauricio, me dice de dar a conocer mi anterior comentario para que se vean las “ventajas” de las multinacionales, pero la verdad es que creo no describe bien los efectos negativos de estas empresas cuyo fin ultimo en esta vida es hacer dinero, siendo todo lo demás secundario. Yo he vivido en primera persona como lo hacen.
En el antiguo consistorio, alcaldía, ayuntamiento o como le llaméis, solo había una caja común, siendo el político mas listo el que mas sacaba para su parcela, por ejemplo, para urbanismo. Hubo un alcalde, del que guardo muy buen recuerdo, que tuvo la feliz idea de separar la caja de cada uno de los servicios que presta un ayuntamiento para ver su rentabilidad, sin ir mas lejos para el suministro de aguas y la red de saneamiento, se formo una empresa, municipal por supuesto, que llevaba la gestión de este servicio, pero en los estatutos decía claramente que nunca podría obtener beneficios. Se calculo el precio del coste del agua, al que se le aumento los previsibles costes en inversiones, procurando que los gastos fueran los mínimos.
Yo estuve desde la formación de la citada empresa. ¡Con qué entusiasmo acometimos la meta que nos habíamos marcado, que era la de prestar el mejor servicio al mínimo coste!
Renovamos las redes, las sectorizamos, las automatizamos y en lo que se refiere a técnica, hicimos un abastecimiento que fue modelo no solo para otros abastecimientos españoles, sino que nos visitaron muchos técnicos y políticos latinoamericanos para imitarnos, entre ellos técnicos costarricenses, a los que atendí personalmente.
Cuando teníamos todo hecho una perita en dulce (Así decimos por aquí a una cosa que es perfecta), y en teoría se habían acabado las inversiones (Estas serian esporádicas para ir adaptándonos a las nuevas tecnologías que fueran saliendo), lo que tocaba era bajar el coste del agua, pues como he dicho en los estatutos de fundación no se permitían las ganancias. ¡Curioso! Aparecen las multinacionales y a pelearse por ella; se la llevo la que paga el soborno mas alto a los políticos de turno (Da igual del color que sean), cosa que hacen de forma que nunca sea demostrable (Yo estuve en un curso en la central en la que nos enseñaban la forma de hacerlo), se saltan los estatutos por la entrepierna y no solo no bajan el precio del agua sino que lo suben.
Si yo voy a comprarme una moto, y la misma marca y modelo, la venden en una tienda más barata que en otra, allí me la compro, pero me quiere decir alguien si no estoy de acuerdo con el precio del agua qué hago. Me parece que la única solución que me queda, es irme a otra población donde esté de acuerdo, solución que a todos nos parece una barbaridad y que yo sepa no existe ninguna ciudad con dos redes de agua para que existan dos empresas y yo poder optar por la que me preste mejor servicio. Entonces, ¿por qué se privatiza un servicio tan elemental como es el agua? Esta demostrado; se lucran no solo las multinacionales, sino los políticos que se lo permiten, y en el agua han visto un negocio tan claro, que no tardara mucho que a nivel mundial toda este privatizada. Dicen que todos tenemos un precio, y ellas saben muy bien el de los políticos.
Aquí acabaría, pero la cosa tiene más delito. En convenio colectivo teníamos una cláusula, en la que decía que la empresa no nos podría despedir, mientras que un juez no lo considerara justo. Según ellos trabajan al filo de la ley, y según yo se la saltaban por todos los resquicios (Para eso tienen una buena asesoría jurídica). Hicieron dos convenios, y en el nuevo no existía esta cláusula, por lo que fueron metiendo en los puestos de responsabilidad a personas que firmaban hasta su pena de muerte si se lo pedían y a nosotros postergándonos a no hacer nada.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Mauricio dijo...

Gracias por tus comentarios habrás visto que ya he hecho un comentario de ellos en mi blog. Saludos