miércoles, 12 de marzo de 2008

Aristóteles, Tolomeo, Copérnico, hasta llegar a Galileo

No seria justo hablar de Albert Einstein, Stephen Hawking o Edward Witten entre otros sin antes haber hecho mención de otros personajes que les precedieron y que quizás gracias a ellos se este desarrollando la cosmología actual. Capitulo aparte merecen Kepler e Isaac Newton
reconocido como uno de los más grandes pensadores que ha habitado la Tierra, hizo varias observaciones equivocadas acerca del Universo. Instituyó un sistema geocéntrico, en el cual la Tierra se encontraba inmóvil en el centro mientras a su alrededor giraba el Sol con otros planetas.
Posteriormente construyó un sistema del mundo que representaba con un grado de precisión satisfactoria los movimientos aparentes del Sol, la Luna y los cinco planetas entonces conocidos, mediante recursos geométricos y calculísticos de considerable complejidad; se trata de un sistema geocéntrico según el cual la Tierra se encuentra inmóvil en el centro del universo, mientras que en torno a ella giran, en orden creciente de distancia, la Luna, Mercurio, Venus, el Sol, Marte, Júpiter y Saturno. El sistema de Tolomeo proporcionó una interpretación cinemática de los movimientos planetarios que encajó bien con los principios de la cosmología aristotélica, y se mantuvo como único modelo del mundo hasta el Renacimiento.
Hacia 1507, elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico.
tuvo noticia de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo. Dedicó sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo. En cuanto al hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno.
En la antigüedad se creía que todos los cuerpos caían en tiempos distintos debido al peso que tenían. Esta falsa creencia fue introducida por Aristóteles quien era muy respetado por sus contemporáneos. Hizo falta que pasarán casi dos mil años para que Galileo demostrará que las afirmaciones de Aristóteles eran erróneas. Por cierto, que sostener las revolucionarias afirmaciones de Galileo hicieron que la iglesia católica accionara a la santa inquisición cosa que casi le cuesta la vida a Galileo.
Galileo tuvo que hacer varios experimentos en los que permitía que objetos de diferentes pesos cayeran desde la misma altura por lo que pudo constatar que todos caían al mismo tiempo. La teoría de Aristóteles parecía tener razón sólo para objetos livianos y de gran volumen. Fue en ese momento que Galileo se percató de la intervención de la resistencia del aire que frenaba la caída de esos cuerpos livianos.
En el movimiento rectilíneo uniformemente variado la velocidad cambia, aunque la aceleración permanece constante en cada etapa del movimiento que se estudia. En el caso del movimiento vertical no es necesario ya que allí la aceleración que está presente es la aceleración de gravedad, la cual es constante.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: