jueves, 20 de marzo de 2008

Consumo de agua en la opulencia. Huella hídrica

Viendo la composición fotográfica que he puesto encabezando este escrito, los más pensaran que no ven la relación entre una taza de café y 140 litros de agua. Todo a su tiempo.
Uno de estos días pasados ha sido el día internacional del agua. Al paso que van, al año le van a faltar días para celebrar tantas cosas (Día de la mujer, día del sida, día del hambre y así hasta el infinito). La idea, es de suponer, concienciarnos de los problemas del mundo, a lo que digo que al igual que en unas elecciones, todo el mundo tiene decidido el voto, por lo que las campañas electorales son un despilfarro, muy inconciente tiene que ser el que no este al tanto de estos problemas, por lo que el dinero de la concienciación, lo podían dedicar en resolverlos.
En la actualidad, se da por hecho que hay 1.100 millones de personas que no tienen acceso al agua potable y según la ONU, en el año 2050, más de 7.000 millones de personas van a sufrir una importante .
El consumo de agua de una persona no viene determinado sólo por la cantidad de líquido que bebe o emplea en la ducha. Detrás de cada taza de café que toma o de cada hamburguesa que come hay nada menos que 140 y 2.400 litros de agua, respectivamente.
El concepto de agua virtual, surgió a principios de los años 90 y fue definido por vez primera por el como el agua que contienen los productos. Para producir bienes y servicios se necesita agua; se denomina agua virtual de un producto, ya sea éste agrícola o industrial, al agua utilizada para producirlo.
El acceso al agua potable no es el mismo en todas las regiones del planeta, tampoco lo es el consumo de agua virtual. En Estados Unidos, por ejemplo, una persona gasta al día una media de 7.000 litros de agua virtual, tres veces más de lo que necesita un ciudadano chino.
La cantidad de agua que Allan estima necesaria para producir una taza de café es equivalente a la que una persona en Inglaterra consume de media durante todo el día, tanto para beber como para realizar todo tipo de tareas domésticas.
Para que nos haga recapacitar y cada vez que usemos uno de estos productos nos acordemos de esas personas que no tienen acceso al agua, he hecho la siguiente tabla de la huella hídrica de los mismos.


Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Oye que curioso!!! Me parece muy buena la reflexión, respecto del costo que significa en agua la preparación de determinados alimentos... la verdad que los veré diferente, ahora concientizaré más la ingesta de cada uno de ellos.
Por otro lado Jose Manuel, gracias por tus palabras, por el apoyo, por compatir tus experiencias... Ojala sea como dices y esto sea una consecuencia de la primavera y no de otra cosa más, pero sinceramente, siento que veo el mundo de una forma tan distinta que el verdadero me afecta y el que percibo también. Creo en Dios desde una perspectiva muy peculiar porque pienso que necesito creer el algo más, en una justificación a nuestra existencia y a lo que vivimos, ojalá ahorita pudiera darme respuestas.
Un beso inmenso.
Gaby