miércoles, 19 de marzo de 2008

La memoria arrinconada. Memorizando

¿Qué es la memoria? En primer lugar, recordar que no es exclusiva de los humanos. Cuando voy a sacar la moto, mientras me bajo de ella, abro la cancela, la saco y vuelvo a cerrarla, mis perros, especialmente el Fideo, aprovechaban para ir a ver mundo. Una regañera a tiempo y ahora cuando voy a sacarla, ni se acercan por la salida y cosa curiosa, cuando vuelvo se acercan a hacerme fiestas; sin querer estoy hablando de las reglas nemotécnicas. Pues bien la memoria según , es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las .
No es normal que los que no hayan padecido una depresión, estén familiarizados con palabras como sinapsis o neurotransmisores, pero abrevio diciendo que la depresión tiene que ver con los fallos de estos últimos, razón por la que, supongo, al no tenerlos completamente regenerados, en la memoria instantánea o sea en la que es accesible en tiempo real, noto fallos. Aunque pueda parecer lo contrario, esta memoria es muy grande, en ella se encuentran toda la información que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, veamos algunos de sus tipos de memoria o componentes principales: La información normal, como dónde están situadas las cosas, tareas pendientes, rutinas, etc. La estoy ejercitando (Ahora estoy aprendiendo una relación de cantautores de todas las épocas) y creo que ya tengo más de la que tenía antes de la depresión, pero hay dos cosas que no me dejan de llamar la atención y es el poco valor que se le da en el sistema de enseñanza actual y lo poco o nada que la ejercitan. En mis tiempos de estudiante, aunque creo se pasaban y el caso mas significativo es que nos hacían aprender las preposiciones (Aun las recuerdo de carretilla), otras, aparte de sencillas, eran muy útiles y pongo como caso, el que todos los verbos cuyo infinitivo acaben en bir, se escriben con b exceptuando hervir, servir y vivir. Pero aquí no acaba la cosa; aunque a mi en particular me encantaba deducir la formulas, la mayoría de las que usamos en la practica, son empíricas o lo que es lo mismo basadas en la experiencia y pongo como ejemplo la de la potencia de un motor de explosión, que o la memorizas o el momento que quieres recurrir a ella lo mas probable es que no la encuentres en un kilómetro a la redonda.
Con todo, por esos misterios del cerebro, hay cosas que nos cuesta memorizar (Fechas, nombres, etc.) por lo que recurríamos a las reglas (Imagino a un estudiante de ahora, con cara de asombro preguntándose de que coño estoy hablando) y a pesar de que he puesto un enlace a una pagina para estudiantes en las que explican su significado, voy a recurrir nuevamente a mis perros para que lo comprendan mejor. Tanto Penca como fideo, relacionan apertura de cancela para salir con mi enfado, razón por lo que no se acercan, y a la apertura para entrar con las caricias, motivo por el que vienen a hacerme fiestas. Pero por si alguien toma a mal que lo compare con mis perros, pondré la última que me he aplicado yo. Me acordaba del Loco de la Colina, pero no recordaba su nombre, me acuerdo de Jesucristo y rápidamente me viene a la cabeza Jesús Quintero, y aunque asociado a otro personaje, se que jamás se me olvidara su nombre.
Seguiría hablando del por que los malos recuerdos, nuestro cerebro los manda a las neuronas mas recónditas y los buenos siempre nos afloran a la primera, pero no me gusta enrollarme. Otro día.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Morgana dijo...

Hace tiempo que mi memoria hace aguas, cosas que en este momento recuerdo incluso palabras cotidianas en un momento dado, no puedo repetirlas, y la verdad es que no se como recuperarla, dicen que es normal cuando uno es mayor, pero fastidia bastante ir a expresar algo y tener que pensar en otra manera de decirlo.
Recurro a enseñar a otros que estan
peor que yo, pero sirve de poco.