miércoles, 5 de marzo de 2008

Teoría de campo unificado, teoría de las cuerdas, teoría M, hasta las branas

Que cuando mis neurotransmisores, me dan el coñazo, la mejor medicina que tengo es recurrir a este aparato, no es la primera vez que lo he dicho y con esta primavera anticipada seguida de frío polar, los tengo dislocados. Hace tiempo que tenia in mente seguirle la pista a las branas y que mejor momento que este. Los científicos con sus genialidades, me alivian más que el Prisdal y el Lantanón juntos.
Como es lógico sobre este tema habría para hacer un tratado, pero voy a sintetizar en lo posible por donde nos llevan estos aprendices de brujo.
El término teoría de campo unificado fue introducido por Einstein cuando intentó tratar unificadamente la gravedad y el electromagnetismo mediante una teoría de campos unificada. Estuvo treinta años de su vida intentando alcanzarlo y el final es que no lo consiguió.
En el universo, existen cuatro fuerzas fundamentales. La teoría de la relatividad de Albert Einstein explica una de ellas: la gravedad. El modelo estándar de la mecánica cuántica explica las otras tres: la electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil
La teoría unificada de campos trata de reconciliar las cuatro fuerzas fundamentales (o campos) de la naturaleza (del más fuerte al más débil):

Fuerza nuclear fuerte: fuerza responsable de la unión de los quarks para formar neutrones y protones, y de la unión de estos para formar el núcleo atómico. Las partículas de intercambio que median esta fuerza son los gluones.
Fuerza nuclear débil: responsable de la radioactividad, es una interacción repulsiva de corto alcance que actúa sobre los electrones, neutrinos y los quarks. Los bosones W y Z son los que median en esta fuerza.
Fuerza electromagnética: es la fuerza, para nosotros familiar, que actúa sobre las partículas cargadas eléctricamente. El fotón es la partícula de intercambio para esta fuerza.
Fuerza gravitacional: Una fuerza atractiva de largo alcance que actúa sobre todas las partículas con masa. Se postula que hay una partícula de intercambio que se ha llamado gravitón.
Las dos grandes teorías (relatividad y cuántica), cada una implica que la otra no es válida. Sin embargo, ambas teorías han sido corroboradas en numerosos experimentos. ¿Cómo es posible esto? Simplemente porque la teoría de la relatividad general describe fenómenos en los que intervienen cuerpos muy grandes o masivos como galaxias, sistemas solares o el mismo universo. La mecánica cuántica, por su parte, describe objetos pequeños como las moléculas, átomos o partículas subatómicas.
Llega La Teoría de Cuerdas, es un modelo fundamental de la física que básicamente afirma que todos los bloques de materia son en realidad expresiones de un objeto básico unidimensional extendido llamado "cuerda" o "filamento".
De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un "punto" sin estructura interna y de dimensión cero, sino una cuerda minúscula que vibra en un espacio-tiempo de más de cuatro dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría a nivel "microscópico" se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse, puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, macroscópicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar.
Según esto, tenemos entonces un resumen de todas las fuerzas fundamentales y los portadores de esta fuerza conocidos o que creemos que existen hoy día
La teoría de la unificación. Los impulsores de las cuerdas dicen que han dado con una teoría que explica conjuntamente las cuatro fuerzas y cuyas ecuaciones no dan resultados absurdos.
A mediados de la década de los 90, la teoría de cuerdas no estaba en un buen momento. En ese entonces, existían cinco versiones diferentes de la teoría que pretendían dar una explicación unificada de los fenómenos físicos, lo cual resultaba paradójico.
a quien muchos consideran hoy como el sucesor de Einstein, formuló una teoría revolucionaria que solucionó la paradoja de las cinco teorías. Desde su punto de vista, no eran cinco teorías diferenciadas sino cinco enfoques de un mismo concepto. Es lo que se llamó la “teoría M”.

Antes de Witten, la teoría de cuerdas consideraba que existían diez dimensiones. Pero la teoría M agregó una más. Esta nueva dimensión es la que permite que las cuerdas se estiren para formar membranas. A diferencia de las cuerdas que son bidimensionales, las membranas podrían tener tres o más dimensiones y, de contar con la energía suficiente, una de ellas podría alcanzar un tamaño gigantesco, puede que tan grande como nuestro universo. Y aquí llego a lo que se llaman una “
El concepto de “brana” es revolucionario porque permite una posibilidad sorprendente: nuestro universo podría estar contenido dentro de una brana que podría colindar con otras branas.
El concepto de las branas paralelas que se mueven en dimensiones adicionales podría cambiar el rumbo de la cosmología. Algunos científicos conjeturan que el misterio del origen del big bang podría estar en el movimiento de estas branas paralelas. En algún momento, estas podrían chocar entre sí y la enorme energía de ese choque sería lo que dio origen al big bang.
No he puesto hipervínculos, porque son tantas, las paginas de las que he tomado notas, que ocuparían todo el escrito, pero si queréis profundizar en el tema podéis empezar por

Búsqueda en Google de:

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Gracias por publicar acerca de estos temas de actualidad, la información al respecto es extensa, en "EL ENIGMA DEL MOVIMIENTO, La teoría del movimiento unificado (TMU) de Alexis Jardines Chacón podrán encontrar aún más. Por cierto, debo hacer un ensayo acerca de esto, podría publicar la bibliografía? Gracias!!

Perro verde dijo...

Es un hecho común que las teorías físicas corran a una velocidad descomunal con el vértigo de los avances científicos, pero también lo es el hecho de que todas pierden fuerza y terminan por caerse al llegar al momento de la creación Universal
Amigo Martín Jaramillo Pérez, estas tan convencido de tu teoría, que incluso crees haber descubierto la piedra filosofal, y tan es así que no escatimas medios en difundirla.
No es solo en este blog donde te has entretenido en colocar toda tu teoría (no un resumen), sino en todos los que pillas por ahí, que tengan alguna relación con el tema.
Son muchos los que han mandado tu comentario al carajo, pero yo te lo voy a dejar. Quien sabe si algún día esta sea aceptada y llegues a ser el Einstein del siglo XXI
Las teorías vengan de quien vengan no dejan de ser eso, teorías, pero tu te crees en posesión de la verdad absoluta.
Saludos aunque se que no volverás por este rincón.