miércoles, 23 de abril de 2008

Incógnitas sobre la depresión. La industria farmacéutica

Procuro estar al tanto sobre cualquier descubrimiento que mejore la depresión, pero como cualquier enfermo, yo depresivo, me aferro a los medicamentos como la panacea, pero voy descubriendo que la industria farmacéutica, no solo no avanza con los mismos, sino que cada vez son más las voces que dicen que estos no sirven para nada. La diferencia en la mejoría entre los pacientes que toman placebos y aquéllos que consumen antidepresivos no es demasiado importante. Esto significa que las personas que sufren de depresión pueden mejorar sin tratamiento químico", ha explicado el profesor Irving Kirsch, del departamento de psicología de la Universidad de Hull. Este puede ser un ejemplo pero hay bastantes mas estudios con iguales o similares resultados.
Ya en su día , me dijo que los antidepresivos, no se descubrieron como consecuencia de la investigación sobre los mismos, sino que en el estudio de una medicación, de vete tu a saber si contra la alopecia, observaron una extraña euforia en el grupo que recibía la medicación (grupo experimental), cosa que no se daba en el grupo placebo (grupo control), a lo que se dijeron ¡Aleluya! ¡Hemos descubierto los antidepresivos!
Me estoy replanteando después de siete o diez años (Me niego a saber el tiempo que estoy padeciendo esta mierda) de estar tomándomelos, su efectividad, y la principal causa es esta: Qué medicina, que se tenga por tal, en tanto tiempo no ha curado el mal para el que ha sido diseñada.
Esta mañana me he levantado con la típica astenia (es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual) asociada a esta enfermedad. Cada vez me voy cabreando menos, pero la verdad es que cada vez que te da, piensas es la ultima, por lo que la mala leche no hay quien te la quite.
Me estoy replanteando creer a Joan Baptista Humet en su canción para una depresión, en la que dice que igual que viene se va (Es decente y no dice el tiempo), o al el agresivo director ejecutivo de Merck, Henry Gadsden, que declaro a la revista Fortune que le disgustaba que los mercados potenciales de la compañía se hubieran limitado a personas enfermas. Sugirió que hubiera preferido que Merck se hubiera parecido al fabricante de chicles Wringley’s y afirmó que durante mucho tiempo había soñado con fabricar medicamentos para gente sana, ya que, de ese modo, Merck habría podido vender a todo el mundo. De hecho la industria farmacéutica además de curar a personas enfermas... quiere mejorar a las personas sanas, es decir a quitar esas pequeñas molestias que todo el mundo tiene y son normales, pero las farmacéuticas quieren convencernos de que no son signos de salud, y que si se pueden evitar ¿por qué no? sólo tienes que tomar una pastilla o un jarabe, ponerte un parche, o darte un masaje con un gel especial.
Que la industria farmacéutica esta formada por una manada de sinvergüenzas, nadie me lo quita de la cabeza. Invierten casi el doble en marketing que en I+D, y eso que no incluyen las charlas profesionales patrocinadas por ellos como gasto de marketing y, no cuentan como gasto promocional el dinero invertido en ensayos clínicos que buscan no nuevos fármacos, sino la mayor prescripción de alguno ya existente. Establecen márgenes excesivos en la comercialización de sus productos, aumentan de forma desmesurada los costes y los precios por los enormes gastos en marketing y, por último, nada de sacar al mercado productos nuevos "más eficaces que los ya existentes en el mercado". Yo voy más lejos: ¿Es posible que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) NO sea la causa del SIDA?
Que el psiquiatra es indispensable, no lo pongo en duda, pero también es verdad lo que me dijo el mío, y cito textualmente: Ya sabes lo que pienso, nadie puede hacer nada por nadie si no encuentra resonancia en el sujeto problema. Tu quisiste salir de tus problemas y has salido o "estas saliendo" como dices, pero el trabajo no es del psiquiatra es de quien esta delante y de sus ganas. El psiquiatra orienta y apoya.
El mimo da por hecho que estoy saliendo, y yo estoy convencido de que es verdad, lo que mas me jode es que durante este tiempo, he aprendido muchas cosas que no se deben hacer contra ella, pero muy pocas, las que he descubierto para salir y creo que la principal es que he pasado el cenit de la misma y el firme convencimiento de que voy a salir de ella.
¡Que me sea breve!

Búsqueda en Google de:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , mi nombre es EVELYN soy de iquique y tengo 15 años mmm todos se pueden preguntar como una niña comoo yo pueda tener depresion a tan temprana edad? a mi me cuesta mucho conversar con las personas sobre mi vida nisiquiera con mi pareja lo puedo comentar ,nunca he ido a un psiquiatra pero si a un psicologo mi mama me ha llevado 3 veces , por problemas con ella y mi familia , LA relacion con mi madre ERA MALA siempre me tratava mal y me golpiava constantemente y yo era mas rebelde cada vez ke ella lo volvia aser , su pareja con la convivo no me cae muy BIEN ni yo a el , , tambien me fui de casa i mi mama no me quiere volver a ver los primeros dias con mi pololo fueron muy lindos pero ya han pasado 5 diaz y quiero solo morir no era la persona ke yo pensava pero no es tan como suena el me quiere pero enrealidad el no quiere vivir conmigo y me senti tan mal porque si el me amara como yo lo amo se ke no me dirias esas cosas , HOI SOLO KERIA ESTAR CON EL ME SENTIA MAS SOLA KE NUNCA SENTIA KE SOLO KERIA ESTAR EBRIA PARA OLVIDAR TODO LO QUE ME ESTAVA PASANDO , Y ME PREGUNTO ¿ QUE PASA ?! DIME KE PASA ? Y YO ME QUEDE CALLADA SOLO KERIA KE ESTUVIERA CERCA MIO PARA DEJAR DE SENTIRME SOLA PORQUE CUANDO TENGO PENA ME DUELE EL CORAZON MUCHO Y SIENTO ke QUIERO MATARME CADA VEZ KE ESTOY SOLA Y ME CONTESTO MUY CALMADAMENTE QUE IVA A ESTAR CON LA " GABY " EN AL COCINA NO PODIA CALMARME UNA VEZ QUE CERRO LA PUERTA Y SE HABIA IDO SOLO PENSAVA EN TOMAR ALCOL Y MATARME I NO SOLO ACERME DAÑO A MI QUISIERA MATARLO A EL Y A TODOS LOSQUE ME HAN HECHO TANTO DAÑO ( nose que hacer solo quiero morir hable con una orientadora (x) y converse con ella senti demasiada confianza en su voz asi ke le comente lo que me pasava y i me hizo muchas preguntas me dio muchos consejos , al final de la conversacion me dijo que tenia deprecion y queria hablar con mi mama porque me dijo lo que tenia era muy grave que podia cometer una colura en cualquier momento y yo solo le dije que muchas graciias me hizo llorar tanto que solo queria irme ademas de eso me fui , (aveces creo que estoy loca ) bueno digan lo que me digan creo que nada me va a aser cambiar solo pienso en tomar y matarme si esto sigue asi mi maldito estilo de vida , creo ke mi vida sigue siendo para el mundo una lastima me siento tan mal y nuevamente no puedo parar de llorar bueno es solo eso Gracias .

Perro verde dijo...

Mi querida niña Evelyn, porque aunque hayas perdido tu virginidad como mujer, no dejas de ser una niña que debía estar despertando al mundo, y en realidad lo estas haciendo, pero otro peor no podías tener.
Mi primera preocupación es que puedas leer esto que te escribo, puesto que no te veo muy preparada en Internet, así que te lo voy a dejar aquí y en el escrito donde me has puesto este doloroso comentario.
Intentare trasmitirte que yo si te comprendo y que me encantaría estar cerca de ti para que me contaras tus penas. Al igual que ti a mi nadie me comprendía y era tanto el dolor que sentía que constantemente, pensaba que para estar sufriendo de esa manera mejor era estar muerto, pero por otra parte uno quiere aferrarse a un clavo ardiendo que lo comprenda, yo lo tuve en mi psiquiatra y ojala yo sea el tuyo.
Lo primero que quiero que entiendas es que de la depresión se puede salir, yo después de diez años de soportarla (casi tu edad) y con muchas veces de estar muy cerca de la muerte, al final he salido, así que tú mas fuerte, con una recuperación rápida de neuronas, sí, esas cositas que tenemos en el cerebro, y con toda una vida por delante, saldrás. La pena es que no tengas cerca alguien que te guíe en estas condiciones.
La primera tontería que estas haciendo es refugiarte en el alcohol. Yo creo que ni alivio momentáneo te producirá, y lo que si es seguro que empeorara esta maldita enfermedad que tu has cogido en un ambiente familiar nada propicio para una niña. Quisiera ponerme a tu altura y hablar tu propio lenguaje, pero sin querer me salen estos palabrajos que quizás no entiendas.
Creo que tus condiciones económicas no son muy fuertes, pero los mismos que te suministran el alcohol, se podían gastar lo que le cuesta el mismo para llevarte al psiquiatra, porque estoy convencido necesitas medicación.
Cuando te encuentres muy mal, has un esfuerzo y piensa en algo bonito que te haya ocurrido en tu corta vida, que seguro que si escarbas en tu memoria, lo habrá; esto aunque te perezca una tontería es una buena medicina y no me digas que para pensar en cosas bonitas estas tú, porque si lo conseguí yo, tu también puedes y según veo poca ayuda puedes recibir de los que te rodean así que lucha por ti.
La verdad es que no quiero seguir atosigándote con consejos, yo la mayoría de los que me daban, los rechazaba porque me parecían estupideces, así que me despido con dos cosas: La primera no te quiero ver mas tomando alcohol y la segunda cuando estés sufriendo mucho, acuérdate de mi, que puede que sufriera mas que tu y salí.
Como he dicho al principio, tengo esperanza de que leas esto, y si lo haces y quieres seguir contándome tus penas y no quieres que lo lean los demás, voy a hacer algo que no he hecho nunca, y que es dejarte mi correo electrónico: master2645@gmail.com
¡Animo que tú puedes!

Daniel dijo...

Depresion.
Insatisfaccion con uno mismo, trsiteza sin saber el motivo o sabiendo el mismo.
Nada mejor que poner cartas sobre la mesa y analizar el asunto y mirar hacia atras recordando el camino que hemos recorrido, y como llegamos a ella.
El sistema es muy cruel, y nos hemos (nos han insertado en el).
Estoy convencido que esa es la causa, las cosas son como dice el sistema o de lo contrario me equivoque, perdi, no merezco.
No voy a citar ejemplos dado que la aplicacion a estos es infinita.
Hace tiempo quebre con el sistema, o al menos logro salir de el cuando me place.
Alli en ese lugar (no necesariamente fisico) soy yo mismo y existe solo una regla.
Si lo que hago no perjudica a nada ni a nadie, esta bien.n Si beneficia a alguien o a mi mismo mejor.
Y cuando debo volver al sistema para procurar sustento, lo hago sin dejar de mirar la salida. Trato de ser consciente de que esta ahi, y de vez en cuando la miro para ver que sigue estando.
El sistema cambia las puertas de lugar, asi que es una buena practica.
El sistema es cruel. Una aseveracion repetida hasta el cansancio. Pero porque?
Creo que provoca los problemas y nos ofrece soluciones que empeoran disimuladamente nuestra situacion, o nos hacen adictos a esas soluciones.
Tienen un arma letal. Los medios de comunicacion que nos dicen, tal cual una religion, que debemos y como debemos ser. En que creer y en que no. Logicamente lo dijeron por TV por lo tanto es verdad.
Nos muestran un mundo al que no podemos acceder, generando ansiedad, aunque si nos analizamos, y si vieramos la parted e atras del mostrador de ese mundo, nos daria asco. Pero con eso soniamos.
Inalcanzables luces que se asemejan a la zanahoria delante del "esclavo del sistema".
Dame tu vida, me pertenece, tal vez este sea el premio.
La historia de la venta del alma al diablo? Se me asemeja en la mente.
Si no logramos eso, ansiedad, depresion, y la caida de nuestra autoestima. Las consecuencias son siempre nefastas.
Dependientes de grogas (cualesquiera que sean, recetadas o no da lo mismo) alcohol, y no quiero seguir.
Pero hay un antidoto, que no siempre es facil de ver. Y esta ahi.
Es el tiempo presente, esa sensacion de momento actual irrepetible, y contar que nos rodea, dicho sea en el sentido de que cosas tenemos no cuales nos faltan.
Que queremos ser, realmente. No que fue lo que nos hicieron creer que queriamos o "debiamos" ser.
Ver que tenemos muchas cosas mas importantes (materiales o no) y que con ellas podemos construir el mundo "a nuestra manera" no ala manera que ellos quieren que sea.
Las relaciones, los amores, los atardeceres, a veces son nubosos, pero aun asi hermosos.
Nada es perfecto, no lo somos, asi que es bueno empezar a querernos "imperfectos".
Somos esencialmente animales, leia sobre la convivencia, y ese dogma de familia insertado por la iglesia para dominar mejor, se olvido las consecuencias de encerrar a un animal. Eso somos.
Antes o depues reaccionamos a los encierros.
Hay que estar cuando quieren que estemos y cuando nosotros queremos estar.
No vendamos nuestra libertad como ser espiritual al bajo precio de una caricia.
Resolvamos estos problemas y en vez de apoyarlos sobre los demas, juntemos amor por nosotros mismos.
De esa forma tendremos amor, de esa forma, teniendo amor, podremos darlo.
No seamos mendigos, si no millonarios de amor.
Con mi mayor respeto
Daniel