miércoles, 9 de abril de 2008

Pueblos sin patria. Nómadas, kurdos y otros

Las otras noches, y mi ya acostumbrado zapeo por las cadenas televisivas, o escuché mal, o se referían a otra cosa. El caso es que me pareció entender que hacia cien años que se formo África. Me imagine que se trataba de la fecha en la que con escuadra y cartabón trazaron las fronteras de este continente, pero tampoco. En realidad fue en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se la reparten. El primer país en liberarse fue Ghana (1957) y antes de 1965 se habían liberado casi todos los países. Luego hay un compás de espera y en 1975 se liberan las últimas colonias africanas: El Sahara español y Mozambique. Pero no, no voy a referirme aquí a las fronteras a las que tanta manía les tengo a pesar de considerarlas de lo más natural de la mayoría de las especies. Los leones marcan su territorio de caza, y mis perros no se de donde sacan tanta orina cuando los saco de paseo, para ir marcando su territorio, o dicho de otro modo, tanto los leones como mis perros tienen sus fronteras y puedo asegurar que al menos estos últimos las defienden a capa y espada.
Al menos en la especie humana no solo siempre fue así, sino todo lo contrario. Los primeros grupos descubiertos en el este y sur de África comenzaron a desplazarse hacia las regiones tropicales y subtropicales de Eurasia hace un millón de años, y hacia las partes más cálidas de ambos continentes hace unos 500.000 años. Mucho después (quizá hace 50.000 años), los homínidos fueron capaces de salvar la barrera marítima hasta Australia, pero, sin embargo, al Nuevo Mundo llegaron después de la aparición del hombre moderno, hace ahora unos 30.000, si tenemos en cuenta que el sedentarismo comenzó hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes, incluido América. Esto nos dice que el hombre/ mujer durante la mayor parte de su existencia ha sido nómada.
De todo esto saco dos conclusiones. La primera es que todo el mundo da por hecho que los nómadas en la actualidad o no existen o quedan reliquias de ellos y también nada mas lejos de la realidad; podéis acercaros por la siguiente . La segunda es que pueblos de la misma raza, cultura y lengua, el trazado de las fronteras les cogió en pelotas, por lo que no son pocos los conflictos que tenemos en la actualidad como consecuencia de ello, y cito entre otros el pueblo kurdo, el palestino o el tibetano.

Búsqueda en Google de:

0 comentarios: