martes, 1 de abril de 2008

Los aprendices y el consejo de ancianos. Jubilación anticipada

Desde hace mucho tiempo me vengo haciendo una pregunta, intermitentemente, pero nunca he pensado seriamente en ella. También es verdad que los aprendices y el consejo de ancianos han desaparecido en nuestra cultura, permaneciendo vigente en muchas otras, aunque al ritmo que lleva la globalización, no será mucho el tiempo que pase para que desaparezcan totalmente. Una aclaración, el segundo, ha desaparecido para los mas débiles de la sociedad, porque las empresas bien que conservan el consejo de administración.
En carpintería, mecánica y muchas otras profesiones, yo he conocido a los aprendices, y cuando en una familia se ponía alguien enfermo, si había posibilidad de escoger se optaba por el médico de más experiencia, o dicho de otro modo el más mayor. Se respetaba a los ancianos.
Vayamos por partes: Las profesiones artesanales y al referirme a ellas, no solo pienso en el alfarero ni en el que labraba la piedra, sino y ya que la he mencionado, la carpintería, tal y como se concebía hasta hace bien poco, han desaparecido por completo para desgracia nuestra, porque para mi o para cualquier persona un poco sensible, nada tiene que ver una mesa labrada a mano, que una completamente hecha por una máquina. Que las dos prestan el mismo servicio esta claro, pero también esta claro, que esa poca o mucha sensibilidad artística esta desapareciendo por completo, lo que para mi no solo es una perdida cualquiera, sino una perdida que hace que inconcientemente nos embrutezcamos.
Sin profundizar mucho mas en el tema, veo claro la desaparición de los aprendices e incluso, pienso en las ventajas de la Formación Profesional, puesto que no solo aprenden una profesión sino acompañada de preparación cultural superior a la de sus predecesores.
Pero, y los profesionales. Al igual que decía en mi escrito anterior, la tecnología avanza a una velocidad tal, que lo que hoy nos parece un gran invento, al paso de unos pocos años, está tan desfasada e inútil que si no la quitan antes de la circulación, es porque las empresas tienen que rentabilizar la maquinaria construida especialmente para ella y después deshacerse de los stock almacenados.
Supongamos a dos informáticos, uno salido de la Formación Profesional, y el otro de la Universidad, tanto uno como otro, o se van adaptando al avance que en esta materia se esta produciendo o al poco tiempo estarán tan desfasados, que para nada les sirvió lo que estudiaron, por lo que o van recibiendo una formación continuada, bien por su cuenta o por parte de las empresas o no hará falta que lleguen a la edad de jubilación para que sean un estorbo para los empleadores. A todo esto, las empresas, que ahora son las multinacionales, cada vez le exigen mas trabajo al profesional, y si le añadimos la formación continuada, pocos serán los cuerpos que lo aguanten, por lo que por el camino irán cayendo los mas débiles. A la empresa le interesa mas meter a otro recién salido de la Universidad, donde ya estarán enseñando lo mas nuevo y estos últimos, sin ellos sospecharlo, entraran en el circulo vicioso.
¿Dónde irán los que quedan por el camino, que por otra parte cada vez serán más? Por ahora el sistema los va absorbiendo en jubilaciones anticipadas, míseras, cosa en la que los gobiernos y los sindicatos, son verdaderos cómplices, pero no hay que ser economista, para saber que si la edad laboral se reduce a veinte años y por otro lado la esperanza de vida este aumentando, no habrá seguridad social que aguante a tanto jubilado (Seria posible sin ellos renunciaran a parte de los enormes beneficios que obtienen).
Mi gran pregunta es si a los jubilados habrá que gasearlos por no ser rentables. Es seguro que ya lo han pensado. Es una de las muchas a las que no encuentro respuesta ni creo que jamás se la encuentre.
¿Cómo lo resolverán los que mandan en este mundo?
¿Qué ha sido de la sabiduría de los ancianos?
Con posterioridad escribí sobre un tema relacionado.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Has leído "La caverna" de José Saramago? me parece que quizás podría gustarte esta novela... trata un tema similar y el proceso de adaptación (o intento) de un alfarero a la modernidad... No es de los mejores libros de este autor pero podría hacerte compañía...
Un beso