viernes, 11 de abril de 2008

El precio de la vivienda. Se acaba el becerro de oro

Esta vivienda vale…
Ni mucho menos pretendo hacer un estudio económico del por qué la construcción de viviendas en España tenia que darse un batacazo. Algo fallaba cuando un matrimonio en el que ambos trabajan, tengan que hipotecarse cincuenta años para poder pagarse una.
Voy a limitarme a ir exponiendo, hasta donde yo se, las causas de que una vivienda tenga un precio tan desorbitado.
El principal motivo, no me cabe la menor duda, es el precio del suelo
Como es posible que en España con una densidad de población, que ronda 87,2 hab./km², cuando en Alemania, el país más poblado de Europa, es de 233 hab./km² y en Holanda es de 300 hab./km², el precio del suelo llegue en algunos casos a suponer el 62%, siendo normal el 50, del valor de la vivienda. La única explicación es la especulación, pero quien especula; lo normal es que todo el mundo piense que los de siempre, promotores y otros, que también lo hacen, pero seria conveniente que todos tuviéramos claro que los principales especuladores son los AYUNTAMIENTOS, o dicho de otra forma, nuestros gobernantes, los políticos de siempre, que para las elecciones han prometido poco menos que la gloria eterna.
Cuando en España se hizo la transición, con una constitución de por medio, todos llegaron a la conclusión de que España era un país demasiado centralizado, por lo que había que descentralizarlo, cosa que se haria en dos fases, en la primera el estado iría transfiriendo competencias (Dineros de nuestros impuestos) a las autonomías, y con posterioridad estas las transferirían a los ayuntamientos. La primera se ha hecho ¡Y hasta que punto! Creo que somos el país del mundo donde menos competencias tiene el estado central y mas las autonomías. El que maneja el dinero tiene el poder, por lo que ha habido resistencia a soltarlas por parte del primero y verdaderas guerras para obtenerlas por parte de las segundas y ¡Oh Dios! ¡Que bonito es el poder! Ahora que lo están disfrutando una serie de castrojas, que nunca lo habían saboreado, el soltarlo para dárselo a los Ayuntamientos, no les entra en la cabeza, por lo que tardaremos otros treinta años en hacer la segunda transferencia.
Preguntémonos, si no les llega dinero, como es posible que los Ayuntamientos nos hagan parques, polideportivos, asfaltado de calles, palacios de congresos, asistencias sociales y demás castillos de fogueo, y reconozcamos que las ciudades españolas han dado un vuelco espectacular a mejor, y aqui llegamos a la especulación del suelo. Hacen los famosos PGOU (Sacan suelo rural a urbanizable), se los compran a los pobres agricultores a dos perras y ellos lo venden a precio de oro.
Hay bastantes mas factores que encarecen la vivienda, como que unos promotores se lleven unas ganancias del 3% de su valor mientras otros se lleven el 40, que se venda mas vivienda nueva de manos de propietarios privados, que de los promotores (Cuantos miles de millones de dinero negro se han blanqueado aquí), las ganancias de los bancos y continuaría.
Llega la pescadilla que se muerde la cola. Ni en cincuenta años se puede pagar la hipoteca, por lo que el número de impagados va en aumento, los bancos que no dan un duro sin tener garantías de recuperarlo, no dan hipotecas, ni les dan dinero a los promotores ante la menor duda de que puedan tener dificultades para venderla y se deja de construir.
España ha tenido un crecimiento espectacular gracias a dos motores, el turismo y la construcción, al parársele el segundo la cosa va a pegar un desacelerón inimaginable, por lo que ya la Comunidad Europea pronostica que en este año, España va ser el país en el que mas crezca el paro, y sin trabajar no hay dinero para comprar pisos y así hasta el infinito. ¡Pobre juventud y pobres mayores de cincuenta años! Y los culpables siempre los mismos, LOS POLITICOS. Encima nos venden que no pasa nada.
No termino aquí, sino que les digo que podían hacer una tercera descentralización, a la que ni siquiera mencionan y seria dejar de cobrarnos impuestos y que nos administremos solos, puesto que no me entra en la cabeza que se gasten el 70% en administrarnos el otro 30 y que yo sepa, los únicos administradores son ellos, que nos presentan cuentas en los presupuestos generales del estado. Bien que pueden tirar de Visa a nuestra costa.

Búsqueda en Google de:

1 comentarios:

Gaby Gaby dijo...

Los seres humanos somos complejos verdad? tanto pedir y ahora que le danno quieren hacer su parte (los políticos) sin embargo creo que cuando lohagan y le den al ayuntamiento lo que les corresponde, estos tampoco harán nada... será igual. No lo se, va en la sangre...somo así.Nosotros somos así porque los españoles (los primeros del nuevo mundo en llegar a sur america) son así.
Habría que analizar que diferencia genetíca hay entre los españoles-latinos y los alemanes para averiguar porque allá las cosas funcinan tan diferente a estos lados del mundo..
Tiene que haber una explicación científica!!!
:)
Saludos y un beso!!!