miércoles, 30 de abril de 2008

Isabel la católica, la racista y la inquisidora

Aunque lo he leído de muchas formas en las que todas vienen a decir lo mismo, esta puede ser una de ellas: Los amigos se eligen, la familia viene dada. Yo en lugar de familia coloco la palabra historia y digo lo mismo, que me viene dada y seria de estúpidos renunciar a ella, puesto que la historia es pasado y por tanto inamovible, lo que no quita, que si mi padre hubiese sido un depravado, tuviera que sentirme orgulloso de él. Esto se lo aplico a la puñetera Isabel la Católica a la que nunca he tragado y esto me viene desde niño. Había cosas que no me entraban en la cabeza, como que su marido fuera un segundón y que las decisiones importantes las tomara ella, la fama que arrastra de guarra y ya con posterioridad que intentaran meterme en la cabeza que fue la creadora de España. Sobre esto ultimo, siempre me ha parecido que si hay un territorio a nivel mundial preparado para ser un país, esa es la península Ibérica, rodeada toda ella por mares y la única conexión con el resto del continente, los Pirineos, barrera bastante infranqueable en épocas pasadas (Siempre he odiado a las fronteras). Cualquier pueblo de los que han pasado por ella la habrán visto como el país perfecto.
Con posterioridad, vino el jodido Colon, y la convenció para ir a buscar las Indias (Asia), cosa que el cabrón no consiguió, pero mira por donde se tropezó con America para que quedemos para todos los habitantes de aquel continente como unos seres degenerados. También aquí quisiera dejarles claro a los americanos de a pie y sobre todo a esos hijos de puta de que aprovechándose de la miseria allí existente y del sentido nacionalista ¿Nacionalista? ¿De Mesoamérica?, nos echan la culpa a nosotros de todos sus males porque la cosa vende, que en primer lugar no fueron los españoles , si acaso conquistadores de parte de ella, al igual que lo fueron los portugueses, ingleses y franceses y en segundo lugar el que se conquistara era cuestión de muy poco tiempo, puesto que los turcos habían interrumpido la ruta de la seda, y al que igual que hoy, el dinero manda, y los comerciantes buscarían nuevos caminos para seguir comerciando con las Indias, cosa que los portugueses ya habían hecho rodeando África.
Son muchas veces las que he estado en America, la conozco de norte a sur y de este a este, por lo que les pediría una pequeña reflexión a los que tanto critican a los conquistadores españoles, que no fueron ningunos santos, sino mas bien unos hijos de puta, pero era la forma de conquista de la época. En primer lugar esos dichosos Reyes Católicos, aquí en la misma España hicieron una y religiosa que lo de America se queda en una visita de cortesía. En segundo lugar, en mis visitas a Centro y Suramérica, jamás he visto tantos mestizos como allí, mientras que en Norteamérica, los únicos que he visto, son los que ellos llaman hispanos, o sea gente venida de la parte conquistada por los españoles. ¿La razón? ¡Muy fácil! Mientras que los españoles se mezclaron con los indígenas, los ingleses los exterminaron. Ponednos en una balanza a unos y a otros a ver cuales fuimos más hijos de puta.
Se me paso la hora. Seguiré con la Reina Católica.

Búsqueda en Google de:

Piratas y contrapiratas del siglo XXI


Cuando escribí sobre los , dije que continuaría y no es para hablar de estos, de los cuales ya todos tenemos una idea de lo que son, sino de un personaje ingles afincado en España que ha hecho un negocio de la situación.
Hace poco tiempo leíamos: Francia ha enviado un equipo de élite de la Gendarmería a Yibuti con vistas a su posible intervención si fracasan las negociaciones para la liberación de los 30 tripulantes del velero francés de lujo "Ponant", secuestrado por piratas en el Golfo de Adén y que está en aguas somalíes. En estos últimos días, le ha tocado al pesquero español “Playa de Bakio” con 26 tripulantes de los que 13 son españoles: España ha enviado a la zona a la fragata “Méndez Núñez”, que este jueves estaba navegando en aguas del Océano Índico. Lo de mandar a un equipo de elite, lo veo mas o menos acertado, lo de mandar la fragata es algo así como matar moscas a cañonazos, o cubrir las vergüenzas del gobierno español.
Ambos casos se han solucionado, pero lo que creo nunca sabremos es si se ha pagado rescate y en caso de haberlo hecho que cantidad.
La situación que se vive en Somalia es la de un país sin Estado dividido en tres regiones claramente diferenciadas. Su silla en la ONU esta vacía. Nos podemos imaginar la vigilancia marítima que tienen sus aguas jurisdiccionales, aguas que soportan un gran tráfico marítimo, puesto que en el cuerno de África confluye el Mar Rojo, con todo el tráfico del Canal de Suez, y tota la flota petrolífera del Golfe Pérsico. Esto lo han visto con claridad los piratas y allí se han trasladado los existentes en otras partes del mundo. El negocio esta asegurado.
Aquí es donde interviene y desde su refugio en Alicante capitanea un ejército que sólo actúa en secuestros marítimos donde se juegan más de 40 millones de dólares. Pronto habrá otras empresas, si es que ya no las hay, que lo harán por menos dinero.
Es curioso que mientras unos se dejan los cuernos e incluso la vida en buscar trabajo en países fuera de los suyos, hay gente, que reconozcámoslo, se forran con negocios tan poco comunes como la piratería y la contrapiratería.
Merece la pena leer la entrevista que le hacen a este personaje.

Búsqueda en Google de:

martes, 29 de abril de 2008

El exilio español a Africa

Si buscas la palabra éxodo, solo se referirán a los judíos, pero poco o nada al que han sufrido otros pueblos a través de la historia, y entre ellos el que sufrió el pueblo español después de que los dichosos Reyes Católicos conquistaran el ultimo reino musulmán en la península Ibérica. No solo hicieron limpieza étnica al igual que Hitler, sino que llamaron a la Inquisición para que también la hicieran religiosa. Fueron muchos los españoles que tuvieron que abandonar sus tierras estableciéndose, principalmente en lo que hoy es Marruecos, pero no fueron pocos los que cruzaron el desierto y se establecieron junto al río Níger.
En primer lugar la sobre la llegada de los musulmanes a España no esta nada clara. Lo de Tarif parece que fue una invencion de los historiadores y tradicionalistas musulmanes para explicar la etimología de Tarifa. Fue después de este supuesto desembarco, cuando Musa ben Nusayr envió a su lugarteniente Táriq (No confundir con Tarif), quien desembarcó con 1.700 hombres, 7.000 ó 12.000, según las diferentes fuentes árabes, beréberes en su mayor parte (O sea que lo de árabes vamos a dejarlo), en la primavera del año 711. Las fuentes árabes no están de acuerdo ni en el número de combatientes que participaron en el desembarco, ni en la cronología, ni en el lugar exacto del desembarco.
Hoy parece el desembarco tuvo lugar en las costas murcianas y que la primera ciudad ocupada por los árabes fue Cartagena.
La rápida conquista de España y la subsiguiente islamización se debieron a la habilidad de los caudillos musulmanes, que supieron explotar las inconsecuencias sociales del reino visigótico y aplicar la legislación textual de El Corán (Infinitamente adaptable en aquel entonces) a las necesidades de los neófitos y de aquellas poblaciones cristianas y judías que quisieron conservar sus peculiaridades sin sentirse, por ello, discriminadas.
Muchos de estos musulmanes eran descendientes de las numerosas familias visigodas e hispanorromanas convertidas al Islam en los primeros años del siglo VIII, poco después de la conquista.
Este era el caso de los , godos que adoptaron la fe de Mahoma quizá como una forma de seguir viviendo en la Ciudad de los Concilios bajo dominio omeya.
En 1468 un grupo de toledanos no católicos partían al exilio; entre ellos se encontraba el cadí Ali ben Ziyad, miembro de la familia al-Quti que ejercía de juez civil entre los musulmanes de Toledo. Igual que habían hecho otros exiliados antes, y tal como harían miles después, Ali ben Ziyad se dirigió al sur del estrecho, a Berbería, tal vez a Fez o a alguna otra ciudad magrebí donde las gentes de al-Andalus se fueron asentando. Pronto entró en contacto con el imperio songhai del Sudán medieval, en África occidental subsahariana, quizá siguiendo los pasos de bastantes moriscos que, a través de las rutas de los tuaregs, se habían establecido en el país negro de Malí. Con fuerte influencia tuareg, Malí representaba el confín sur del Islam, y hacia allí se dirigió el toledano instalándose en Gumbu. Buen aficionado a los libros, en su camino hacia Centroáfrica parece haber adquirido numerosos ejemplares de textos religiosos, vidas del Profeta y el Corán, en algunos de los cuales tomó por costumbre hacer anotaciones en los márgenes. Durante los años de esplendor del reinado de Askia Mohamed Tombuctú se convirtió en la gran ciudad de la cuenca del Níger. Tombuctú ya era por entonces un lugar mítico entre tuaregs y comerciantes norteafricanos, y había sido engrandecida por sucesivos gobernantes desde tiempo atrás. Un engrandecimiento donde también habían tomado parte los andalusíes: la mezquita más antigua de la ciudad, conocida como Djinguereiber (la grande), fue construida en 1325 por Ishaq es-Saheli, un arquitecto granadino.
Con la llegada al poder de los Bambara los moriscos caen en desgracia en las tierras del Níger y los Kati han de abandonar sus ciudades y oficios tradicionales (juristas, abogados) para dedicarse a la agricultura, repartidos a lo largo de todo el Níger. Con ellos, con cada rama de la familia, viajarán partes de la biblioteca como medio de evitar que los enemigos de la familia la destruyan al completo. Así podrían perderse algunos documentos, pero otros se salvarían. Sin embargo la tenacidad de unos lejanos descendientes de Ali ben Ziyad, Diadié Haidaa y su hijo Ismael Kati, ha servido para rescatar del olvido este fantástico legado. Poco a poco, con paciencia de santos y minuciosidad detectivesca, han recorrido toda la geografía del Níger, aldea por aldea, hurgando en la memoria y en los rincones olvidados de cada pariente o amigo próximo, hasta recuperar miles de legajos y manuscritos, almacenándolos de nuevo en Tombuctú. Ismael decidió entonces recurrir a la tierra de sus antepasados, España, en busca de ayuda. Se dirigió primero a la Junta de Castilla-La Mancha y luego, ante la indecisión de sus políticos, al gobierno de Andalucía. Por fin, ante la presión de un grupo de intelectuales como Saramago, Goytisolo o Muñoz Molina, encabezados por José Ángel Valente, la Junta de Andalucía se comprometió a facilitar todo lo necesario para la creación de una nueva biblioteca en Tombuctú. Hay que hacer notar la actitud orgullosa y loable de Ismael Kati, quien durante bastante tiempo ha rechazado ofertas de compra de los ejemplares más destacados, y en ningún momento ha contemplado la posibilidad de vender al mejor postor el legado de su familia. En 1997 y 1998 dos expediciones científicas a Centroáfrica organizadas por la Universidad de Granada, estudiaron, entre otras cosas, la etimología de las lenguas del Níger, descubriendo cientos de palabras de origen andalusí en la lengua hablada hoy por los “arma”, los descendientes de aquellos “renegados” españoles y las gentes songhai con quienes tuvieron hijos. El gran trabajo de Amador Díaz García, miembro de ambas expediciones, constituye un valioso documento de la presencia hispana en África Occidental.

Búsqueda en Google de:

La piratería del siglo XXI. Yo la he conocido


Los libros/diario de los navegantes solitarios siempre me han encantado. Si dar la vuelta al mundo en un velero con su tripulación completa y con las escalas de rigor ya en si es una aventura, la del navegante solitario, que además la hace sin escalas, es una cosa que siempre se me ha escapado a la relación de cosas posibles. Si físicamente han de ser unos superdotados, mentalmente, para mi, son extraterrestres y no ya por la soledad y el tiempo que pasan sin ver a otro ser humano, puesto que los cinco sentidos los tienen que tener ocupados constantemente en el barco y en ellos, sino, por ejemplo, por navegar por los en una puñetera cáscara de nuez, cuando yo los he pasado en un mercante de muy superior envergadura y a la mayoría de los tripulantes nos paso por la cabeza que allí la palmábamos.
Buscando uno de estos libros, encontré otro de una pareja, que estuvieron en una isla del Estrecho de Torres un año, en plan Robinson Crusoe. En uno de mis viajes al pasar por él, permanecía bastante tiempo en cubierta, soñando cual de las islas que íbamos sorteando, seria a la que yo me iría a vivir. Alguien me despertó de mi sueño diciéndome, que todas aquellas islas eran refugio de piratas. No, no es ningún invento mío; la piratería, tal y como ahora se le conoce no es ninguna novedad, solo que ahora se ha desplazado al cuerno de África y le ha tocado a un pesquero español.
Llegando a Kuala Lumpur, nos íbamos acercando a poca máquina, cuando observamos que una serie de garfios, con forma más bien de ancla, se iban enganchando en la borda y observamos que por las cuerdas subían malayos con una rapidez que asustaba. Todos pensábamos que no ya no hacia falta estar en alta mar para que nos asaltaran. Se tomaron varias medidas para que no subieran, pero cuantos mas caían al agua, mas quedaban sobre cubierta. El susto no lo llevamos y bien, pero aunque con la misma técnica, los que nos asaltaban no eran piratas, sino una especie de vendedores ambulantes, que con cintas de diferentes colores iban marcando el territorio del barco que les pertenecía para vender sus productos. El que primero llegaba cogía el que se suponía era el sitio de mas ventas, desde juguetes, manualidades y todo tipo de recuerdos, independientemente de un muestrario de mujeres para el comercio carnal.
Con que solo uno de ellos, hubiera llevado una pistola, podía habernos obligado a cambiar de rumbo y ya nos habrían raptado. ¿Seria la cantera de los piratas?
Mis neuronas están dándome síntomas de agotamiento. .

Búsqueda en Google de:

lunes, 28 de abril de 2008

¿Existe la amistad?

Se acaban de ir mis hijos. Otra semana acabada. Me vengo a mi refugio a no pensar mucho, pero mira por donde, tenia pendiente de hacerle un comentario a una amiga en su blog y ha salido la palabra amistad y me he puesto a investigar sobre su significado. De pocas palabras se habrán escrito frases tan bonitas, desde la más remota antigüedad hasta nuestros días.
La verdad es que ya estoy un poco cansado de investigar en mi cerebro para darme respuestas que jamás conseguiré. También es verdad que el que se vayan mis hijos, por mucho que quiera evitarlo, aunque solo sea un poco, la tristeza me embarga y no sea el momento mas adecuado para reflexionar sobre temas, que al menos para mi, son bastante profundos, pero por otra parte me digo que no es la primera vez que lo hago y no siempre he estado cabizbajo.
¿Existe la amistad? ¿Son muchas las personas que han pensado en su significado? ¿No será más bien una palabra rutinaria en nuestro modo de hablar? Más bien, ¿no englobaremos en ella a las personas conocidas que no nos han dado ningún problema?
Iba a dejar el escrito porque llevo un buen rato intentando darme una respuesta y no la encuentro, pero ya que he llegado hasta aquí el por que no decir lo que pienso.
Para mi no existe la amistad. Tengo la sensación de que hemos confundido el culo con las témporas, y la gimnasia con la magnesia. Repito, para mí. Se que es una cosa que debe existir por ahí, y para saber de que va la cosa tengo que remontarme a mi niñez.
Cuando las cosas no van del todo bien descubrimos quiénes son nuestros verdaderos amigos, es una de las muchas frases que existen sobre la amistad. A mi no me ha ido del todo mal, sino que muy mal y ni dios me ha respondido ¿Dónde estaban?
¿Te han dado dinero cuando has pasado por dificultades?
¿Alguno ha puesto en riesgo su puesto de trabajo por defenderte?
Son muchos los valores que estamos perdiendo por esta parte del mundo, pero en especial el de la amistad hace tiempo que se perdió y estamos tan ensimismados, en el trabajo, en el consumismo y en cual es el mejor desodorante, que ni nos hemos dado cuenta.
Procuro encabezar los escritos con una foto que se relacione con el tema. Puedo asegurar que no encuentro ninguna que describa la amistad.
Añadiré esta palabra a mi de cosas en las que no creo.

Búsqueda en Google de:

sábado, 26 de abril de 2008

Temas de conversación entre matrimonios

Sigo con mi astenia primaveral, depresiva o lo que le coño sea. He comido, me he echado la siesta, si es que se le puede llamar siesta, puesto que llevo dos o tres días tirado en la cama, pero por ser después de la comida, le llamare así. Conforme he salido de la cama, me he tirado a la piscina para ver si consigo ahogar a esta mierda de vagancia. Me he preparado café y aquí estoy.
Recuerdo que esta mañana me llamo mi hijo para decirme que después de comer vendría a por el motocultor para prestárselo a un amigo; al salir de la piscina no estaba por lo que supongo ha estado aquí. Por la conversación que he tenido con él, se que hoy es sábado y sin querer estoy relacionando que hoy es el día en el que la gente suele salir. También de los temas de conversación que se tenían en estas salidas.
Recuerdo cuando yo era una persona normal y nos reuníamos varios matrimonios. La cita solía ser en un bar en la que ni dios llegaba a la hora fijada y desde que lo hacia la primera pareja hasta la ultima, unas cervezas de aperitivo, y aquí empezaban los primeros temas: Preguntas sobre el estado de la familia, comentar las ultimas noticias, y preguntar por la enfermedad de algún ausente, la muerte de algún familiar y por supuesto no podía faltar el estado del tiempo.
Después de haber cambiado de las cervezas a los vinitos, alguien preguntaba que a donde íbamos a cenar. Polémica sobre cual era el sitio más adecuado, bien porque quedaba muy lejos, porque al ser el sitio de moda era mucha la gente que había o porque era muy caro con respecto a lo que servían.
Ya estábamos sentados, normalmente en el peor de todos los que habíamos podido elegir, y aunque cada uno de nosotros se sentaba junto a su pareja, la conversación se dividía en dos cruzadas, la de los hombres con temas tan filosóficos como los deportes, trabajo y vehículos y el de las mujeres de ropa y abalorios, cesta de la compra y la carestía de la vida. Por supuesto el grado alcohólico en la sangre iba subiendo y cuando alguno de los presentes, con el segundo oído, había escuchado una critica de su pareja hacia él, conato de pelea y apaciguamiento por parte del resto.
Acabada la cena, la segunda gran pregunta: ¿Dónde tomamos la ultima? (Copa por supuesto). En esta no había mayor problema, aunque de ultima nada, porque allí caían, tres o cuatro combinados, hasta que alguien decía de ir a otro que le habían dicho que estaba muy bien. Ni que decir tiene que el grado alcohólico ya iba por las nubes y aquí salían los grandes temas. En primer lugar la política, continuaba la religión, y cuando el alcohol llegaba hasta las orejas hasta se hablaba de sexo, normalmente las mujeres criticando a los maridos por lo poco que las satisfacían.
Andando hasta los vehículos, y por la calle se podía cantar hasta un Asturias patria querida. Los vehículos sin que lo supiéramos debían tener piloto automático.
Prefiero los temas que hablo con mis perros, aunque la Penca ahora no esta muy habladora y me tengo que conformar con mis charlas con el Fideo.

Búsqueda en Google de:

viernes, 25 de abril de 2008

China lider en número de internautas

China se transformó en pocos meses en el mayor usuario de Internet. Tan sólo en los primeros dos meses del año unos 11 millones de chinos se unieron a este medio de comunicación. Estados Unidos ocupaba ese lugar pero ahora China tiene 221 millones de usuarios contra 215 millones registrados en territorio norteamericano, a fines de 2007 los internautas chinos crecieron en 5 millones. Las cifras anunciadas por las autoridades chinas podrían sorprender a los especialistas quienes consideraban que China desbancaría a Estados Unidos como el mercado de Internet más grande no antes del año 2010.
En 2007 el promedio mundial era del 19,1 por ciento de la población mientras China está en el 16 por ciento
Aunque China es el país con mayor número de usuarios, también es una de las naciones donde Internet sufre mayor censura. El gobierno chino emplea a unos 30 mil ‘ciberpolicías’ que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como la matanza de Tiananmen o la proscrita secta Falun Gong. Las autoridades chinas tienen una estrategia de vigilancia y monitorización de la red que controla absolutamente todo. Una posibilidad de eludir la censura había sido publicar la información en servidores ubicados fuera de China. Tal "agujero" del sistema ya quedará sellado definitivamente por el gobierno.
Los buscadores chinos son los de más avances en los últimos años, su popularidad y rentabilidad han dado grandes avances. En esa ocasión , considerado el Google oriental y , ocuparon los lugares tres y diez de la lista de los 10 buscadores en Internet a nivel mundial más utilizados en 2007.
Que China utiliza la censura, es una cosa que todos sabíamos, lo que no es tan normal, es que no solo sea en los buscadores nacionales, sino que ocurre en los tres gigantes estadounidenses (Dinero manda) , y , que se han plegado al régimen de Pekín.
Vete a Google España y haz una búsqueda (texto, imágenes). Cuando obtengas los resultados, añade manualmente &meta=cr%3DcountryCN al final de la URL, vuelve a picar y compara las páginas.
No me cabe en la cabeza que un medio como este se pueda controlar, otra cosa es falsear. Confío en que los hacker e incluso cracker chinos den con el agujero para romper con la puñetera censura.

Búsqueda en Google de:

Tal día como hoy hace un año. Sigue la astenia

Tal día como hoy hace un año que escribía lo abajo reseñado. Perfectamente podía haberlo escrito hoy, por lo que sigo preguntándome hasta cuando me durará esta puñetera astenia. ¿Qué hago para vencerla? ¿Será para toda la vida? ¡Es cabreante, pero a joderse tocan!

Después de un tiempo, que a mi se me ha hecho eterno, de días nublados y sin ni siquiera llover, hoy hace un sol esplendido. En estos últimos días no he dejado de dar los paseos que me había impuesto. Hoy me ha servido de pretexto para no darlo, el que tenia que ir al pueblo a por mis medicinas. Ya encima de la moto iba laso por lo que sospechaba que ya tenía encima el dichoso cansancio mental.
Es otro de los coletazos que me quedan de la depresión. También es difícil de explicar. ¿Como es posible que después de estar toda la noche durmiendo, se levante uno agotado? Que es la mente estoy completamente seguro. Es una lucha entre el consciente que te dice que podías ir haciendo cosas retrasadas y el inconciente que te dice que tu cuerpo no tiene fuerzas para hacerlo. La mejor solución que he encontrado para esto es tirarme a la piscina. Aunque parezca una tontería antes de entrar en el agua deseas que este fría. Sales y durante un tiempo parece que has resucitado pero el inconveniente es que dura poco y llega un momento, en las rachas fuertes, que te cuesta trabajo hasta bañarte. Prefiero esto a los ataques de ansiedad, pero también me cabrea puesto que basta que no puedas hacer nada para que te venga a la memoria una lista interminable de cosas por hacer. Lo mejor que me sirve para bañarme cosa que me encanta.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 23 de abril de 2008

Incógnitas sobre la depresión. La industria farmacéutica

Procuro estar al tanto sobre cualquier descubrimiento que mejore la depresión, pero como cualquier enfermo, yo depresivo, me aferro a los medicamentos como la panacea, pero voy descubriendo que la industria farmacéutica, no solo no avanza con los mismos, sino que cada vez son más las voces que dicen que estos no sirven para nada. La diferencia en la mejoría entre los pacientes que toman placebos y aquéllos que consumen antidepresivos no es demasiado importante. Esto significa que las personas que sufren de depresión pueden mejorar sin tratamiento químico", ha explicado el profesor Irving Kirsch, del departamento de psicología de la Universidad de Hull. Este puede ser un ejemplo pero hay bastantes mas estudios con iguales o similares resultados.
Ya en su día , me dijo que los antidepresivos, no se descubrieron como consecuencia de la investigación sobre los mismos, sino que en el estudio de una medicación, de vete tu a saber si contra la alopecia, observaron una extraña euforia en el grupo que recibía la medicación (grupo experimental), cosa que no se daba en el grupo placebo (grupo control), a lo que se dijeron ¡Aleluya! ¡Hemos descubierto los antidepresivos!
Me estoy replanteando después de siete o diez años (Me niego a saber el tiempo que estoy padeciendo esta mierda) de estar tomándomelos, su efectividad, y la principal causa es esta: Qué medicina, que se tenga por tal, en tanto tiempo no ha curado el mal para el que ha sido diseñada.
Esta mañana me he levantado con la típica astenia (es una sensación de debilidad y falta de vitalidad generalizada, tanto física como intelectual) asociada a esta enfermedad. Cada vez me voy cabreando menos, pero la verdad es que cada vez que te da, piensas es la ultima, por lo que la mala leche no hay quien te la quite.
Me estoy replanteando creer a Joan Baptista Humet en su canción para una depresión, en la que dice que igual que viene se va (Es decente y no dice el tiempo), o al el agresivo director ejecutivo de Merck, Henry Gadsden, que declaro a la revista Fortune que le disgustaba que los mercados potenciales de la compañía se hubieran limitado a personas enfermas. Sugirió que hubiera preferido que Merck se hubiera parecido al fabricante de chicles Wringley’s y afirmó que durante mucho tiempo había soñado con fabricar medicamentos para gente sana, ya que, de ese modo, Merck habría podido vender a todo el mundo. De hecho la industria farmacéutica además de curar a personas enfermas... quiere mejorar a las personas sanas, es decir a quitar esas pequeñas molestias que todo el mundo tiene y son normales, pero las farmacéuticas quieren convencernos de que no son signos de salud, y que si se pueden evitar ¿por qué no? sólo tienes que tomar una pastilla o un jarabe, ponerte un parche, o darte un masaje con un gel especial.
Que la industria farmacéutica esta formada por una manada de sinvergüenzas, nadie me lo quita de la cabeza. Invierten casi el doble en marketing que en I+D, y eso que no incluyen las charlas profesionales patrocinadas por ellos como gasto de marketing y, no cuentan como gasto promocional el dinero invertido en ensayos clínicos que buscan no nuevos fármacos, sino la mayor prescripción de alguno ya existente. Establecen márgenes excesivos en la comercialización de sus productos, aumentan de forma desmesurada los costes y los precios por los enormes gastos en marketing y, por último, nada de sacar al mercado productos nuevos "más eficaces que los ya existentes en el mercado". Yo voy más lejos: ¿Es posible que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) NO sea la causa del SIDA?
Que el psiquiatra es indispensable, no lo pongo en duda, pero también es verdad lo que me dijo el mío, y cito textualmente: Ya sabes lo que pienso, nadie puede hacer nada por nadie si no encuentra resonancia en el sujeto problema. Tu quisiste salir de tus problemas y has salido o "estas saliendo" como dices, pero el trabajo no es del psiquiatra es de quien esta delante y de sus ganas. El psiquiatra orienta y apoya.
El mimo da por hecho que estoy saliendo, y yo estoy convencido de que es verdad, lo que mas me jode es que durante este tiempo, he aprendido muchas cosas que no se deben hacer contra ella, pero muy pocas, las que he descubierto para salir y creo que la principal es que he pasado el cenit de la misma y el firme convencimiento de que voy a salir de ella.
¡Que me sea breve!

Búsqueda en Google de:

martes, 22 de abril de 2008

Plan de pensiones o robo a mano armada

Como consecuencia de la incapacidad absoluta que me fue dada por la Seguridad Social a causa de mi depresión, y por una cláusula que teníamos en convenio, de la cual no tenia ni conocimiento, me correspondía un Plan de Pensiones. Durante todo el año pasado, me estuvieron pagando una mensualidad, que no viene al caso si era una miseria o una fortuna; tengo claro después de pasar el cenit de mi enfermedad que el dinero no es lo mío, y con lo que recibo en conjunto, tengo la sensación de ser la persona mas rica del mundo, puesto que todo me sobra y bastante mas me sobrará cuando me vaya a Centroamérica, donde en el país que me he marcado como meta, viven con treinta dólares al mes, por lo que sabiendo que mis necesidades son mínimas, pensaba incluso en dar microcréditos con lo que me sobrara.
Lo de saber el por qué de las cosas, siempre ha sido una de mis obsesiones, razón por la que llevo mi contabilidad, la cual cierro todos los finales de mes, y al hacerlo con la del mes de Enero de este año, observo que la citada pensión no solo no me ha subido o incluso si me hubiera seguido la misma cantidad, puede que ni le hubiera prestado atención, sino que me pega una bajada tan drástica que hasta disparan las alarmas de mi cerebro. Repito que nada en la vida me va a solucionar ese dinero, pero siguiendo con lo del por qué de las cosas y pensando que alguien que nade en la abundancia se pueda quedar con él, habiendo tantas personas necesitadas, hacen que me revele y en los momentos que me han dejado tranquilo mis neuronas, he hecho por seguirla la pista al dinero evaporado.
En uno de mis salidas semanales a la civilización, me paso por el banco y pido explicaciones. Delante de mi llaman al seguro que desembolsa esa cantidad, y me dan una explicación tan peregrina, que les digo que me dejen el teléfono y el nombre de con quien han hablado. De vuelta a mi encierro, lo llamo e intenta meterme un rollo tan estúpido que ni el mismo se lo creía. Le razono el por qué no es creíble lo que me cuenta, una velada amenaza, y queda en estudiarlo y que me llamaría. Inútil espera, así que al mes, vuelvo a llamarlo y aparte de decirle que no tiene vergüenza por no haber cumplido su palabra de llamarme, le pregunto que si ya ha estudiado mi caso a lo que me contesta que ha sido un error y que los atrasos se los van a ingresar al fondo de pensiones. ¡Muy bien! A esperar se ha dicho. Llega el segundo ingreso al banco y todo sigue igual. Mi tercera llamada es de cajas destempladas, a lo que me responden que ellos se lo han devuelto a mi ex empresa. Llamada a mi ex empresa y me dicen que ellos no tienen puñetera idea de lo que les estoy hablando, que eso lo sabrán en el fondo de pensiones. ¡Paciencia!; pido el teléfono del fondo de pensiones y el nombre de la persona adecuada para que me resuelva el problema y lo llamo. Contestación: Que saben de mi caso pero que están estudiando si es correcto el hacerme ese descuento y que si llevo razón me lo ingresarían. En esta vida ya no tengo prisa para nada, pero esta mañana, me acuerdo, accedo al banco a través de Internet, y de ingreso nada. Difícil es que me indigne por algo que no sea el que cuando ya doy la depresión por vencida, me venga otra crisis, pero he vuelto a llamar al fulano y le he dicho que si el estudio de mi caso esta relacionado con el de sacar combustible de la antimateria. Me imagino que por el tono de voz y por la forma de decírselo, me ha asegurado que a primero de mes me lo ingresaran todo. Me lo creo por fe, pero con la advertencia de que llegare hasta ZP en caso de que no cumplan.
¡Cuatro meses para resolver un caso que no es tal caso! ¡Cabrón sistema! Mil euros robados por acá, más otros mil por acullá y la táctica casi infalible de aburrir al robado y los beneficios de las empresas a subir. ¡Jodidos van!

Búsqueda en Google de:

lunes, 21 de abril de 2008

Telediarios. Qué recordamos al final de los mismos

Es casi toda la vida la que llevo escribiendo mis diarios; en ellos no hago filosofía de lo pasado, simplemente anoto lo que me ocurrió el día anterior. Para mi es una obligación como cualquiera otra y son muy pocos los espacios de tiempo en los que he dejado de escribirlos, sobre todo en los peores momentos de mi depresión en los que todo me importaba un carajo, o mejor dicho, lo que me importaba era ver la forma de hacer un viaje fuera de este mundo. Pasados esos momentos, retomaba la escritura en los mismos y quería dejar constancia del máximo de los días atrasados, pero cosa inútil, del día de ayer te acuerdas perfectamente de todo lo que te paso, de anteayer, tienes que ir hilvanando un hecho con otro y de tres días anteriores, tienes que hacer verdaderos esfuerzos de memoria y lo normal es que no consigas recordar apenas nada. Pensaba que eso me ocurría porque mi cerebro enfermo él, no trabajaba normalmente, pero ya con posterioridad, de tarde en tarde hago la gimnasia de recordar lo pasado hace tres días y al parecer no es cuestión de cerebro enfermo, sino que este, excepto hechos puntuales que mete en el baúl de los recuerdos, lo rutinario lo va desechando y con una rapidez asombrosa.
Ante la duda de si soy un anormal, de vez en cuando, se me ocurren ejercicios de memoria y la cosa es mas grave de lo que yo creía. En los noticiarios que dan las televisiones, al comenzar hacen un resumen de lo que van a decir y al final lo repiten de lo que han dicho. Pues bien, si de antemano no te has propuesto intentar recordarlo todo, al final de lo que han relatado y más, acompañado de imágenes, el cerebro, sin por supuesto, haber hecho ningún estudio serio, estaría por apostar que no recuerda ni el diez por ciento del total. ¿Y de un partido de futbol? Cuantas jugadas recordamos al final. De pequeño me enseñaron a memorizar y sigo sabiendo hacerlo, por lo que me pregunto si lo que me pasa a mi es anormal o es común al resto de los mortales. Algún día lo descubriré.
Mi gran incógnita, el cerebro.

Búsqueda en Google de:

domingo, 20 de abril de 2008

Encina, arce y quejigo sembrados por Jose

Para mi sembrar un árbol, siempre es una buena noticia, y si además han sido sembrados por mi hijo, más aún.
Esta mañana me desperté temprano y el tiempo seguía igual, más de otoño que de primavera. Serian las once y viendo que el cuerpo no me respondía, me he echado en la cama y sin darme cuenta me he dormido. Cuando me he levantado sobre la una, ya estaba aquí Jose y al no ver a Eva me he imaginado que Jorge seguía con fiebre, como así me lo ha confirmado. Me dice que ha comprado unos árboles y que va a sembrarlos; lo acompaño y cuando acaba se pone a llover a cantaros.
Aquí dejo constancia de ello y ojala algún día les pueda decir a sus hijos, si es que alguna vez los tiene, que los sembró él.
Que crezcan con salud.

Búsqueda en Google de:

sábado, 19 de abril de 2008

Planeta Momo de Rosa

He llegado hasta Rosa por un comentario que me hizo en este blog. Vi que ella comenzó otro pero no tenia acceso al mismo. Ni lo había bautizado, ni había hecho ningún escrito en él. A las personas que me han animado, se lo agradezco y procuro seguir sus pasos, aunque no soy partidario de dejar comentarios sin que haya causa justificada. Ayer miré y su ya estaba operativo, de lo que me alegre bastante, pero he seguido investigando y veo que ya tenia una
Quien mejor para describir a Rosa que ella misma

Empecé a muy temprana edad con este “loco mundo de la música” cuando todo parecía un bonito juego… Si me pusiera a hablar de acontecimientos profesionales, publicaciones, colaboraciones y números en general, parecería algo habitual y serio, pero prefiero no parecerme mucho al Señor carmesí del Principito… No han sido los concursos en los que he participado, los premios que he podido ganar, los grupos con los que estado, los productores y discográficas con los que he trabajado, ni las agotantes promociones en las que he participado, la trayectoria de Proyecto Momo. Mi vida musical no ha crecido necesariamente de los motivos profesionales. De hecho creo que muchas veces y, por desgracia, no ha provocado más que el efecto contrario. Llegado aquí, me doy cuenta de lo único que ha marcado un camino en este viaje han sido los momentos sencillos y las emociones reales... no cuentas numéricas de actos... Quizás miles de personas prefieran tachar esta explicación de utópica y poco seria. Pero por mi parte tan solo pretendo, intentar de una vez, ser sincera con el mundo que me rodea o por lo menos conmigo misma… Sólo aquello que haya provocado alguna sensación en mi planeta, sólo eso es, la vida de Proyecto Momo.

Amiga Rosa, me da la impresión que te has metido en un mundo bastante difícil. Creo que es más fácil llegar a ser un Zapatero cualquiera, que triunfar en la música. Desde que empecé con la depresión, me he ido haciendo con una colección de música bastante completa, y lo que no había hecho durante mi época de workolic (No tienes tiempo) que era escuchar música, ahora me estoy desquitando. He tenido mucho tiempo y he hecho varias selecciones y me paso el día escuchandolas. He llegado a la conclusión de que, como no grabes en Estados Unidos, donde tienen los mejores músicos en los estudios y magnificos ingenieros de sonido, difícil es salir del pelotón, y baste como ejemplo a los hijos de Julio Iglesias. Hay una cantante, que no por sus canciones en si, sino por esa voz preciosa que tiene, Pasión Vega, si la hubiera cogido un buen promotor y hubiera grabado allí, Nana Mouskouri, se le quedaría a la altura de una alpargata y eso que esta última me encanta.
Tengo el gran defecto de decir las cosas como las siento, sin pensar en el daño que puedo hacer y ahora estoy dudando si lo hasta aquí escrito te puede molestar, si asi es bajo ningun concepto lo he hecho con ese ánimo.
Al final lo voy a publicar (Lo he dudado bastante), pero te pido, ¡por favor!, que estas palabras las tomes como un buen empujón de animo y te deseo verte tan agobiada por tus éxitos, como yo libre de mi depresión.
Me he dado cuenta, es preciosa
¡Suerte!

Búsqueda en Google de:

Vivir en la autosuficiencia. Bonita experiencia

Cortijada en ruinas
El tiempo sigue más desapacible que si estuviéramos en otoño. Viento fuerte y racheado, llueve cuando se le apetece y de vez en cuando el sol deja ver algunos rayos como para recordarnos que esta ahí pero que nos fastidiemos. La verdad es que con este tiempo cualquier persona esta deprimida, por lo que a mi ya me deja hundido. Esta mañana me encuentro bastante triste y la verdad es que motivos que yo sepa no tengo o al menos en nada estoy pensando que me haga estarlo. Precisamente esta mañana me he despertado haciéndolo en Guardajamas, caprichos de las neuronas, y no se me va de la cabeza, pero precisamente este recuerdo que tantos momentos agradables me trae, me debía animar, pero no, los cables se cruzan y me quedan dos soluciones para desliarlos, irme a la cama, o intentar pelearme con esta máquina, para ver si se diluyen los malos pensamientos. Voy a intentar la segunda.

No podría decir que edad tenia, pero no se el por qué me viene a la cabeza, que fue al poco tiempo de pasar de los pantalones cortos a los largos. Mi padre había mandado hacer un artilugio, que me intrigo y cuando pregunte me dijeron que era una turbina para castrar (No me he equivocado, decían castrar) colmenas. Preguntar y verme subido en un mulo camino de no sabia bien a donde, fue una. Al parecer el que se la había encargado a mi padre, era un pariente lejano suyo y lo había convencido para llevarme con él. Ya encontrarme sobre aquel animal tan alto y tan lento me hacia sentirme acomplejado; echaba de menos el Ford de mi padre y mi bicicleta, pero atrás fueron quedando los complejos y los pueblos de Lobres, Molvizar, Itrabo y Lentejí. Camino de bestias, en el que de poco me hubiera valido mi Orbea, que no paraba de subir y transcurría entre pinares y unos paisajes preciosos. Todo el día de viaje, hasta que por fin llegamos a una cortijada, Guardajamas. Estoy convencido de que aquella vivienda había sido construida por los musulmanes. Una serie de habitáculos sin orden ni concierto, en el que no se sabia, donde acababa la vivienda de uno y empezaba la de otro (Eran varias familias, todas emparentadas las que vivían allí), ni tampoco se sabia muy bien lo que eran corrales para animales o habitaciones para personas.
¿Cómo era posible vivir tan aislados de algo que se pareciera a la civilización? Pues se podía y además eran autosuficientes, y no solo eso, sino que formaban una comunidad perfecta. Que yo recuerde allí no había jefe, sin embargo cada cual hacia un cometido, que creo había llegado a él por selección natural. También es verdad que había trabajos comunitarios como la siega del trigo (Estuve un verano y un invierno así que puedo mencionar labores de ambas estaciones), pero había uno que sacaba a las ovejas, otro a las cabras, otras labores del campo o castraban las colmenas. Sin que nadie me mandara hacer nada, me fui introduciendo en la comunidad, y lo mismo segaba trigo, me subía en la trilla, que aventaba el grano en la era o ayudaba en las colmenas ahumando a los pobres bichos para que no picaran mientras les quitábamos aquella miel que olía a flores.
El pan se hacia en un horno árabe una vez a la semana, y aparte de lo rico que salía, duraba ese tiempo sin que se pusiera duro. Solo se cazaba para comer, piezas como conejos para el consumo diario y cabras monteses para conservarlas en horzas con manteca; no son pocos los cepos que coloque, aunque me los saltaban las víboras, por lo que no es mucho lo que aportaba. No hace falta decir, que ni había energía eléctrica y por consiguiente ningún electrodoméstico que de ella dependiera. El alumbrado mediante candiles de aceite, el agua con cantaros de una fuente de bastante caudal en la misma puerta del cortijo. El tabaco se lo sembraban ellos mismos y por la cusa que fuese uno salía mas fuerte que otro, por lo que se lo intercambiaban y hacían la mezcla adecuada al sabor de cada uno. Ya hacia mis primeros pinitos fumando así que no me quedo más remedio que aprender a liar cigarrillos aparte de hacer del que puede fuera mi primer ligue para que una niña de mi edad le cogiera tabaco a su padre para dármelo a mí.
Tenían guitarra, bandurria y laúd, que todos sabían tocar por lo que cuando menos te los esperabas se formaba un baile. Los que tocaban no podían bailar, por lo que me dejaban cualquiera de los instrumento y me imagino que en vez de sacarles música los aporrearía.
Persiguiendo a una montés, me perdí en una espesa niebla, y tuve la sangre fría de fabricarme mi primera brújula con la que conseguí volver, aunque las piernas me sangraban de las aulagas.
Son muchos los recuerdos que guardo y todos ellos como si de una aventura de película se tratara. Son pasajes de mi vida que no se repetirán ni para mí ni para nadie puesto que esas islas de felicidad desaparecieron por completo.
Cierro los ojos y veo algo similar en Centroamérica pero con playas de roquedo y aguas transparentes.
He hecho bien en no acostarme, he conseguido hacer volar a mi imaginación.

Búsqueda en Google de:

viernes, 18 de abril de 2008

Niños, niños conflictivos y monstruos

Después de un día fatal de cansancio, la mayor parte del mismo, echado en la cama y con Trankimazin bajo la lengua; por fin llego la noche y me puse en la televisión a ver una película. La verdad es que cuando acabó y a pesar de haber tomado con anterioridad el Lantanón para dormir, después de todo el día en la cama, no me llegaba el sueño, por lo que me puse a pasar de canales, ante la esperanza de encontrar algún documental, con el que alargar un poco mas el tiempo. Me encontré con un debate sobre niños conflictivos, en el que participaban psiquiatras, padres afectados por el comportamiento de estos niños, profesores con el mismo problema, periodistas y un elenco de “expertos” en el tema, tan numeroso, que más que tratar un problema de niños, pareciera que estuvieran tratando de cómo evitar la tercera guerra mundial.
Niños que amenazaban a los padres con denunciarlos si les registraban sus cajones ¿Sus Cajones?, les miraran en su ordenador ¿Su ordenador? o le levantaban la voz, otros que organizaban en el colegio la forma de darle a uno de sus compañeros, una buena paliza con el único fin de grabarla con un teléfono móvil y colgarla en YouTube, y maestros acojonados ante las amenazas que recibían de niños de entre seis a doce años. Padres pidiendo por favor que metieran a sus hijos en la cárcel porque estaban aterrorizados y maestros con bajas laborales por depresión ante semejantes bestias.
Si alucinaba con lo que hacían los dichosos críos, bastante mas con las soluciones que daban los expertos, desde la educación en igualdad, que no se que narices es eso, hasta la mente tan delicada, según los psiquiatras, de los niños a esa edad.
En primer lugar y bajo mi punto de vista, meten en el mismo saco dos tipos de educación que para mi son bastante diferentes. No tiene nada que ver la enseñanza de los valores morales, con el de la física y el de la gramática. El enseñarle que a los mayores hay que respetarlos, que tienen que comer a sus horas, que después de jugar, tienen que recoger los juguetes, el que no van a conseguir mas porque mas chillen, que la hora de acostarse es sagrada, y que aparte de sus horas de juegos, y digo juegos, porque no todo se reduce a la videoconsola, sino otros en los que hagan ejercicio, también tienen las de sus obligaciones, como seria estudiar o hacer los ejercicios que les pusieron en el colegio, es una enseñanza exclusiva de los padres.
En mis tiempos se les decía: Cuando seas padre comerás dos huevos. Esa frase es perfectamente valida en la actualidad, y no me estoy refiriendo a la comida; ¡Que coño es eso de mi cajón o de mi videoconsola! Todo lo que haya en la casa es de los padres y eso hay que grabárselo bien en la cabeza, y se les dejara usar el ordenador si han hecho méritos para cogerlo y después de haber pedido permiso. No me gustan las lentejas, así que a mi me haces una hamburguesa, y va la madre y se la hace. ¡Puñetero niño! Hoy hay para comer lentejas y si no te las comes ahora, te las comerás esta noche, y si no mañana. En este caso concreto harán una guerra psicológica, para ver quien vence, y si no se tiene cuidado, normalmente la madre cederá ¿Un ordenador y un televisor exclusivos para el niño? ¡Vamos hombre! Coges mi ordenador y además ya me encargare yo de que no te puedas conectar a Internet que puñetera falta que te hace para hacer tus deberes.
No, no soy ningún ogro. A Nicolás Sarkozy, también lo han tratado de loco por decir que los maestros tenían que . Mi padre jamás me puso la mano encima, pero nada más que con la mirada que me echaba, si había hecho algo mal, temblaba. Tenia perfectamente claro quien mandaba. También tenia perfectamente claro el respeto que había que guardarles a los maestros, y por habérselo tenido a unos y a otros no conservo ningún trauma, a pesar de los cachetes, más bien palos, de los últimos, guardo muy buen recuerdo de la mayoría de ellos (Actualmente si un maestro le grita a un niño, puede ser expulsado del colegio o ser agredido por los padres). Tampoco yo jamás les he pegado a mis hijos, y eran niños que si iban de visita no hablaban por no molestar.
La verdad es que hasta ahora me he metido con los padres, pero me pregunto si ellos son culpables; los dos, padre y madre, antes de que se hayan despertado los niños, están camino de sus respectivos trabajos, comen en la empresa o en algún local de comidas rápidas y vuelven agotados a la hora en que la niñera ya los esta acostando. Los niños han estado todo el día bajo la tutela de la niñera o en una guardería. ¿Quién los educa? ¿Es la misma enseñanza la de una niñera o la de una guardería que la de los padres? Ya son muchas las veces que por aquí he repetido que el sistema nos ha roto la familia, luego la culpa ¿Es de los padres o del sistema? Sinceramente yo creo que de este ultimo aunque a los padres les recrimino el no darse cuenta precisamente de esto y de que no nos revelemos contra este estado de cosas.
Los niños por naturaleza, siempre han querido hacer lo que les ha dado la gana (Se quieren apropiar del juguete del hermano o del vecino) pero ahora no hay quien los guíe y si salen pequeños monstruos los culpamos a ellos, cuando somos nosotros los que hemos puesto los cimientos para que esto ocurra. O restablecemos la familia o este mundo lo llevamos al desastre. Al todo vale.
Repito, me considero ateo, y para nada me refiero a la familia católica, pero no hay más que observar a unos cachorros de león (Veo muchos documentales), para saber que mientras no estén preparados para defenderse en la vida, están bajo la tutela de los padres, de los que reciben cachetes, juegos y enseñanza para cazar. También los protegen, y mucho. No seamos peores que los animales.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 16 de abril de 2008

Virus y bacterias, la mayor de las guerras

Hablamos de las guerras del petróleo y de otras que son previsibles como , pero ninguna de ellas, hará que se restablezca el equilibrio de las cosas, en este planeta enfermo, en el que la especie humana, la más letal de todas sobre las que en el han existido, siga al ritmo que lo hace.
Al igual que el cuerpo humano tiene sus defensas, este pequeño microbio del universo llamado Tierra, también las tiene, y mi pregunta es como se defenderá. Esta por ver, pero tengo la completa seguridad de que lo hará y que al final vencerá a esta plaga devoradora que le ha tocado padecer, y bajo mi punto de vista no lo hará con cambio climático, con maremotos, ni con volcanes despidiendo lava, sino con otros seres mas antiguos que nosotros, las bacterias y los virus.
El primer aviso ya nos lo dio en 1918 con una epidemia de gripe que se llevo por delante a más de 20 millones de personas.
Siempre han estado ahí, pero ni sabíamos que existían. Juegan con una ventaja enorme y es su tamaño. Fue con la invención del microscopio, cando empezamos a saber de los microbios y llegamos hasta saber que existían las bacterias, pero no fue hasta 1930 cuando con el electrónico, aumentando su tamaño 7000 veces, nos enteramos de la existencia de los virus.
Hay cifras que nos deben hacer meditar:
Un virus es de un tamaño 1000 millones de veces menor que un cuerpo humano.
En nuestro cuerpo arrastramos mas microbios que células humanas tenemos.
En un cm2 de nuestra piel puede haber 2000 bacterias.
Los virus se encuentran en el agua en el aire, en nuestros cuerpos, pero no dejan de ser simples trozos de material genético, que no tienen maquinaria reproductiva, pero cuya única meta es reproducirse y lo hacen invadiendo células, de las que se alimentan y se multiplican hasta hacerlas estallar, liberando multitud de nuevos virus con las mismas ansias de reproducción que los primeros. Nuestro sistema inmunológico después de millones de años de lucha, se ha especializado tanto, que es la mejor medicina contra ellos; se encuentran bien a nuestra temperatura normal, pero la subida de la misma producida por la fiebre, les sienta fatal. En esta batalla contra los virus, bajan nuestras defensas y dan paso a las bacterias, contra los que también tenemos anticuerpos y los glóbulos blancos, verdaderos devoradores de las mismas.
Se invento la penicilina, pero las bacterias y debido al abuso que hemos hecho de la misma, han mutado y se han hecho inmunes contra ella y enfermedades que ya creíamos superadas como la tuberculosis, vuelven mas resistentes que nunca, produciendo dos millones de muertos al año y ya esta infectada un tercio de la población mundial.
El virus del sida, especialista en destruir nuestras células defensivas, tiene infectadas en la actualidad a unos 33 millones de personas, esperándose que el numero se triplique. La gran mayoría de ellas morirá.
Se consiguió ganar la batalla contra el de la viruela, siendo el primer virus que hemos hecho desaparecer como especie, pero nuestras defensas, han estado un tiempo inactivas y da la impresión de que han perdido el norte y prueba de ello, es el asma producido como consecuencia de las alergias al polen de diferentes plantas, que siempre han estado ahí.
El hecho cierto es que en la especie humana, es una buena cantera de alimentación, para estas otras especies microscópicas, y que llegara el día en que la mutación de una de ellas, incluso provocada por la mano del hombre, las haga inmunes a nuestras defensas, por lo que la guerra la tendremos perdida de antemano, y que yo sepa contra ellas no son validos los refugios nucleares. Bastaría con que el virus del sida encontrara otro medio de transmisión; recordemos que en principio solo se transmitía entre homosexuales.
No solo soy yo el único que se pregunta el por qué desapareció de la faz de la tierra el , a lo que me contesto, y por qué no pudo ser esta la causa. Tengamos en cuenta que el espacio tiempo, al no existir los medios de transporte actuales, era completamente diferente.

Búsqueda en Google de:

martes, 15 de abril de 2008

Mi blog, terapia contra mi depresión

Anoche hable con mi amigo Juan. Si me llega a llamar media hora antes, ni le cojo el teléfono. Sigo con los ánimos por el suelo como consecuencia de este comienzo de primavera, y de no haber sido porque acababa de salir de la piscina donde el agua fría me resucita, no hubiera habido forma de mantener una conversación con mis sentidos despiertos, por lo que prefiero callar y rumiar mi impotencia, antes que estar balbuceando y arrastrando palabras con verdadero trabajo.
Esta mañana, lo primero en lo que he pensado al despertarme, es que tenia que hacer mi desplazamiento al pueblo, cosa que hago todos los lunes o como mucho los martes, pero mi mente me decía que no estaba en condiciones, por lo que me he dicho que quizás a lo largo de la mañana me fuera animando y me decidiría a ir, pero justo todo lo contrario, la desgana ha ido en aumento. Haciendo un gran esfuerzo, me he vuelto a tirar a la piscina, porque cada vez me voy diciendo más, que tengo que presentarle cara a esta maldita apatía, y gracias a ello estoy delante del teclado.
Mi amigo Juan me hablaba de mis escritos, diciéndome que en algunos eran demasiado mordaces contra los que iban dirigidos, y me puso como ejemplo el que escribí dirigiéndome . Precisamente de este no me arrepiento de nada de lo que en el escribí, pero si es verdad que cuando me encuentro con esa impotencia, y con la ira (Ahora mismo no se si es la palabra mas adecuada) que siento, por no ser capaz de dominar a esta maldita depresión, basta una chispa para que la descargue contra quien sea, y de estos recuerdo el que les dirigí , o los que escribo contra lo que yo llamo sistema, al que considero culpable de tantos males de este mundo.
El por qué escribo en este blog. Hay cosas que tengo claras, como que no es para ganar dinero, para hacer proselitismo o como lo hacen, la mayoría de los blogueros y que es para atraer visitas y que vean lo inteligente que eres o los muchos conocimientos que tienes de todo. Estoy convencido, que el principal motivo es el de medir la regeneración de mis neurotransmisores; cuando estos funcionan normalmente, ni siquiera me planteo si estoy en condiciones de coger la moto para ir al pueblo a por mis medicinas, y cuando digo de escribir, las ideas me fluyen sobre la marcha, así que cuando ninguna de estas dos cosas ocurren hago un esfuerzo y hago trabajar a esa parte de mi cerebro que aun se niega a despertar. También tengo meridianamente claro que escribo lo que siento; a nadie tengo que dar explicaciones de mi forma de ver las cosas.
Seguramente escribo muchas gilipolleses o temas demasiado profundos, porque si me he dado cuenta de que a pesar de la muchas visitas que tengo, se pueden contar con los dedos de una mano los que me dejan un puñetero comentario, sin embargo, visito otros completamente intrascendentes, y en ellos abundan los citados comentarios, pero la verdad sea dicha, comentarios del tipo que veo mejor es no tenerlos. Si alguien esta necesitado de comentarios ese soy yo; es mucho tiempo el que llevo aislado del resto del mundo y ya ha llegado el momento en el que se que me haría bastante bien el intercambio de opiniones, pero como le he dicho a mi amiga Rosa, debo ser un bicho raro que por la causa que sea impongo no se si miedo, respeto o indiferencia.
En este momento estoy contento, porque de verme hace un rato hecho una piltrafa y haber conseguido escribir algo, el ánimo se me eleva. Que más me da que alguien lo lea. Que más da que lo escrito sea una estupidez.

Búsqueda en Google de:

domingo, 13 de abril de 2008

Enseñar tus conocimientos o preguntar lo desconocido


Actualmente mi sed de aprender, es algo que si no roza lo enfermizo, se que se escapa de lo que es normal. Yo se lo achaco a los años que la depresión ha tenido a mi cerebro con un pensamiento monotemático, rechazando todo lo que no estuviera relacionado con la dichosa enfermedad, y habrá neuronas vacías y con hambre, pero haciendo memoria, mi sed de aprender ha sido una constante en mi vida, sin que nunca llegara a ser una obsesión.
Al conocimiento se puede tener acceso de muchas formas, pero hay una que es la que siempre me ha intrigado que es la del boca a boca, bien por el tipo de personas que lo pueden transmitir o por el de las personas que lo pueden recibir.
Siempre que en cualquier tema de conversación, en especial en el trabajo, ha salido una cuestión que desconocía, jamás he tenido empacho en decir que me la explicaran, pero también es verdad que siempre me he dado cuenta que lo mío ha sido una rareza. Normalmente el que escucha algo que no sabe, no se atreve a preguntar sobre ella o pedir que le amplíen el tema, y yo creo que la principal razón ha sido, que en su interior han pensado que de este asunto no solo debía estar al tanto sino que incluso debía saber mas de él que el que estaba hablando, por lo que preguntar para ellos es rebajarse ante él, o en caso de que haya mas intervinientes en la conversación, su temor sea quedar como menos inteligente o menos preparado que su interlocutor. También es verdad que si preguntas, hay personas, yo diría que crueles, que solo en el gesto de superioridad que ponen ante tu pregunta, achantan al mas guapo y otros que dan una contestación a medias porque si te lo explican en condiciones, tú ya vas a saber igual que él, con lo que ya no seria imprescindible a la hora de hablar del tema.
No solo no he sentido complejo de preguntar, sino que he reconocido que el que me ha explicado lo que desconocía era un tío preparado, e incluso he procurado echarle flores delante de los demás, para que la próxima vez no tenga ningún reparo en ampliar mis conocimientos, y ante los que han sido cicateros en su contestación, siempre he tenido un truco que jamás me ha fallado y ha sido decirles: Oye, perdona, pero es que soy muy torpe y no he logrado comprenderte, ante esto ya el tío se crece y te explica todo con todo lujo de detalles. Si ha sido necesario, lo de torpe se lo he repetido varias veces.
Que hay muchos de un tipo y de otro lo tengo bien claro, cosa que jamás comprenderé, puesto que una de mis máximas en especial en el trabajo, es que de cuantos mas tipos preparados tuviera a mi alrededor, mucho mas tranquilo estaría yo, por los que siempre he procurado transmitir a los míos, los conocimientos que he observado que desconocían. Por otra parte el que no quiera transmitir los suyos para hacerse el imprescindible va tan equivocado, como que si desaparece por la causa que sea, el mundo va a seguir funcionando exactamente igual o mejor que sin él.
Aquí viene a cuento una frase atribuida a Aristóteles: El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.

Búsqueda en Google de:

sábado, 12 de abril de 2008

Tensión arterial. ¿Qué presión medimos?

Un ex compañero de trabajo, de tarde en tarde me llama por videoconferencia, se extraña de que en este blog hable de cosas que no mencionaba en el trabajo y me dice que por qué no escribo de hidráulica de la que según él, tanto se. No me van las falsas modestias así que diré que la hidráulica desde los primeros estudios que sobre ella hice en bachiller, me encanto y en los trabajos que he ejercitado en mi vida he tenido la oportunidad de estar en contacto con ella, pero en especial en el ultimo, en el que mi misión era que llegara agua potable a todos los ciudadanos de Granada e incluso ya al final a varios pueblos de su cinturón, todo se me volvió mecánica de los fluidos. Era una red de aguas que la cogimos hecha un desastre y la hicimos una de los mejores suministros, por lo que problemas tuvimos de todo tipo y todos los resolvimos, así que sí, algo o bastante sé sobre el tema. Pero no es de agua, de lo que una vez me presenté, un problema, que me costo un cierto tiempo en dar con él, con la particularidad de que le pregunte a un par de médicos amigos, y ninguno de ellos me lo resolvió, por lo que dudo que haya mucha gente que lo sepa. Se trata de la presión arterial
Todos sabemos como es el aparato, por lo que no lo describo aquí. También me imagino que a todos nos la han tomado alguna vez, así que estamos al corriente que ninguna parte del aparato se pone en contacto con el fluido, en este caso la sangre, luego si es así como es posible que podamos medir la presión. Escogí el camino equivocado para contestarme a la pregunta razón por la que tarde ese tiempo en darme la respuesta.
No es la presión arterial lo que medimos. No estoy perdiendo la razón en mi encierro, vuelvo a repetir que es otra presión la que medimos, y por simpatía la relacionamos con la de la sangre que bombea el corazón.
Vayamos al aparato de toda la vida, un brazalete que liamos alrededor del brazo y al cual inflamos (Metemos presión) mediante una pera, y de un fonendoscopio con el que escuchamos los latidos del corazón. Inflamos el brazalete con más presión de la que necesitamos, y lo que hemos conseguido es transmitirle la presión de este a la arteria hasta el punto de estrangularla por completo, por lo que por ella ya no circula sangre. Vaciamos lentamente el aire, y llegara el momento en que por la arteria empiece a circular (Lo escucharemos con el fonendoscopio), pues bien la presión que en ese momento marca el aire del brazalete es la que tomamos como presión sistólica o alta. Sigue vaciándose el aire hasta que se deja de escuchar el latido del corazón y tenemos la diastolita o baja.
No tengo la certeza de que lo hayáis comprendido, pero creo que si queda claro que las presiones que medimos son las del aire del brazalete.
Las medidas se dan en m/m de mercurio, porque en un principio, era en columnas de este material donde se veía la presión y sigue siendo la más exacta, puesto que el manómetro que vemos ahora, es más fácil de que se desregle.

Búsqueda en Google de:

viernes, 11 de abril de 2008

El precio de la vivienda. Se acaba el becerro de oro

Esta vivienda vale…
Ni mucho menos pretendo hacer un estudio económico del por qué la construcción de viviendas en España tenia que darse un batacazo. Algo fallaba cuando un matrimonio en el que ambos trabajan, tengan que hipotecarse cincuenta años para poder pagarse una.
Voy a limitarme a ir exponiendo, hasta donde yo se, las causas de que una vivienda tenga un precio tan desorbitado.
El principal motivo, no me cabe la menor duda, es el precio del suelo
Como es posible que en España con una densidad de población, que ronda 87,2 hab./km², cuando en Alemania, el país más poblado de Europa, es de 233 hab./km² y en Holanda es de 300 hab./km², el precio del suelo llegue en algunos casos a suponer el 62%, siendo normal el 50, del valor de la vivienda. La única explicación es la especulación, pero quien especula; lo normal es que todo el mundo piense que los de siempre, promotores y otros, que también lo hacen, pero seria conveniente que todos tuviéramos claro que los principales especuladores son los AYUNTAMIENTOS, o dicho de otra forma, nuestros gobernantes, los políticos de siempre, que para las elecciones han prometido poco menos que la gloria eterna.
Cuando en España se hizo la transición, con una constitución de por medio, todos llegaron a la conclusión de que España era un país demasiado centralizado, por lo que había que descentralizarlo, cosa que se haria en dos fases, en la primera el estado iría transfiriendo competencias (Dineros de nuestros impuestos) a las autonomías, y con posterioridad estas las transferirían a los ayuntamientos. La primera se ha hecho ¡Y hasta que punto! Creo que somos el país del mundo donde menos competencias tiene el estado central y mas las autonomías. El que maneja el dinero tiene el poder, por lo que ha habido resistencia a soltarlas por parte del primero y verdaderas guerras para obtenerlas por parte de las segundas y ¡Oh Dios! ¡Que bonito es el poder! Ahora que lo están disfrutando una serie de castrojas, que nunca lo habían saboreado, el soltarlo para dárselo a los Ayuntamientos, no les entra en la cabeza, por lo que tardaremos otros treinta años en hacer la segunda transferencia.
Preguntémonos, si no les llega dinero, como es posible que los Ayuntamientos nos hagan parques, polideportivos, asfaltado de calles, palacios de congresos, asistencias sociales y demás castillos de fogueo, y reconozcamos que las ciudades españolas han dado un vuelco espectacular a mejor, y aqui llegamos a la especulación del suelo. Hacen los famosos PGOU (Sacan suelo rural a urbanizable), se los compran a los pobres agricultores a dos perras y ellos lo venden a precio de oro.
Hay bastantes mas factores que encarecen la vivienda, como que unos promotores se lleven unas ganancias del 3% de su valor mientras otros se lleven el 40, que se venda mas vivienda nueva de manos de propietarios privados, que de los promotores (Cuantos miles de millones de dinero negro se han blanqueado aquí), las ganancias de los bancos y continuaría.
Llega la pescadilla que se muerde la cola. Ni en cincuenta años se puede pagar la hipoteca, por lo que el número de impagados va en aumento, los bancos que no dan un duro sin tener garantías de recuperarlo, no dan hipotecas, ni les dan dinero a los promotores ante la menor duda de que puedan tener dificultades para venderla y se deja de construir.
España ha tenido un crecimiento espectacular gracias a dos motores, el turismo y la construcción, al parársele el segundo la cosa va a pegar un desacelerón inimaginable, por lo que ya la Comunidad Europea pronostica que en este año, España va ser el país en el que mas crezca el paro, y sin trabajar no hay dinero para comprar pisos y así hasta el infinito. ¡Pobre juventud y pobres mayores de cincuenta años! Y los culpables siempre los mismos, LOS POLITICOS. Encima nos venden que no pasa nada.
No termino aquí, sino que les digo que podían hacer una tercera descentralización, a la que ni siquiera mencionan y seria dejar de cobrarnos impuestos y que nos administremos solos, puesto que no me entra en la cabeza que se gasten el 70% en administrarnos el otro 30 y que yo sepa, los únicos administradores son ellos, que nos presentan cuentas en los presupuestos generales del estado. Bien que pueden tirar de Visa a nuestra costa.

Búsqueda en Google de:

jueves, 10 de abril de 2008

La hazaña de la bala mágica o el Laberinto de Creta

Cuando el asesinato de Kennedy, me encontraba yo en el puerto de Rotterdam. La verdad es que la noticia nos afecto. Habían conseguido hacer con el presidente de los Estados Unidos lo que se llevaba treinta y tantos años detrás de hacerle a Franco. Decidimos llegarnos a la embajada a dar el pésame y nos salieron con qué pésame ni que puñetas, que lo que estaban era celebrándolo. Esto lo comento para que nos hagamos una idea de lo que querían a su presidente.
Sobre la muerte de Kennedy, no han sido ríos de tinta lo que se ha escrito sino yo más bien diría mares. Tinta inútil, porque estoy convencido que al igual que lo que pasó con las torres gemelas y el Pentágono el 11-S, jamás se sabrá la verdad.
Sobre la muerte de este hombre, me quedo con dos detalles, porque o los de la Comisión Warren eran estúpidos, o pensaron que cuanto mas gorda fuera la mentira, mas posibilidades había de que nos la tragáramos o lo que es lo mismo que nos tomaron por tontos perdidos.
Se habla de que fueron tres disparos los que hicieron contra Kennedy, aunque últimamente se esta investigando si hubo un cuarto, pero de todos ellos hubo uno que se hizo con una bala, que para la historia ha quedado como “la bala mágica”, y no es para menos, porque si la hubieran disparado en el Laberinto de Creta, a la primera, hubiera encontrado al Minotauro. Le entro por la parte trasera del hombro derecho, en el interior del cuerpo hizo un giro a izquierdas y al llegar a la altura del cuello otro a derechas saliendo del cuerpo. Si esto parece increíble, lo que sigue ya es de coña, porque la puñetera bala atravesó el respaldo del asiento del Gobernador Connally, y le causó cinco heridas, dos en el hombro derecho, dos en la muñeca derecha, una en la pierna izquierda, donde no entro sino que se fue para el suelo donde la recuperaron sin un mal rasguño.
El único fusil con el que yo he disparado ha sido con el Mauser (1898), fusil alemán, considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia. Hacia tiro limpio a mil metros y a bala perdida alcanzaba los cinco mil. Pues al parecer con un fusil italiano imitación del anterior, fue con el que le dispararon. Después de cada disparo, había que tirar hacia atrás del cerrojo, expulsar la bala y acerrojarlo de nuevo. Lo malo es que en esta maniobra, se perdía el blanco y volver a recuperarlo, y más con mira telescópica se pueden tardar un par de minutos o más si el blanco es móvil. Al auto le hubiera dado tiempo a atravesar Estados Unidos de costa a costa.
Así se escribe la historia.
Comprobare si lo tengo puesto en mi listado de

Búsqueda en Google de:

Replanteándome mi futuro. Caminos a tomar

Esta mañana me he levantado sobre la diez, en ese momento llovía fuerte, aunque al poco unos rayos de sol lo iluminaron todo. Al parecer todo el día va a estar así. Me alegro, y bastante, por la lluvia y sin querer me acuerdo de mi psiquiatra don , cuando en una de mis crisis me dijo: Tu veras como cuando llueva te vas a quedar nuevo. En estos días me ha pasado igual, conforme bajaban la presión atmosférica he pasado un par de días fatales y desde que esta lloviendo me encuentro bastante bien.
No pudiendo salir fuera, si no es que lo haga con idea de ponerme chorreando, ayer estuve ordenando documentos (Sigo sin comprender como haciendo lo imposible por estar aislado, es quimérico pasar desapercibido. El sistema se encarga de recordarte de que existes). También hice varias llamadas, porque en este mundo nadie se equivoca en su contra y a mi me están sustrayendo un buen pellizco del plan de pensiones. Hoy tengo la sensación de que lo tengo todo hecho, por lo que me he sentado delante del PC y voy a meditar sobre mi, pero no haciéndolo hacia el interior, que ya esta bien de tanto filosofar, sino hacia fuera o dicho de otro modo, voy a volver a replantearme mi futuro.
Hago pausas, enciendo un cigarro, y pienso en los diferentes derroteros que puedo tomar a partir de ahora. El primero que me viene a la cabeza es el mas fácil, o sea, dejar todo como esta y seguir en mi ascetismo, pero de inmediato lo rechazo. Ha sido una experiencia muy bonita de la que jamás me arrepentiré, pero todo tiene un límite y es demasiado tiempo el que he estado meditando sobre mí y sobre todo lo que me ha rodeado. Creo tener bastante claro el lugar, de este inmenso universo, en el que me encuentro.
El segundo, es volver hacia atrás, restablecer las amistades que dejé, relacionarme con mis hermanos y hacer cortos viajes a mí alrededor. Si el primer camino lo he desechado con rapidez, de pensar en este, no solo es que lo rechace, sino que noto como grima de que esto pueda ocurrir. Han sido tantos los desengaños y me ha costado tanto olvidarlos que lo veo como si tuviera que pasar nuevamente por una especie de infierno.
Solo me queda la tercera vía, que es la que pensé en un principio y es empezar una nueva vida en otro país. Solo pensar en esta me sube por todo el cuerpo una especie de bienestar y deseo con toda mi alma cerrar los ojos y al volver a abrirlos encontrarme allí.
De inmediato me pregunto y por qué no lo he hecho ya. Aquí me he tirado un buen rato pensando en las posibles causas y creo que me estoy engañando como si de a un niño se tratara. Siempre quedan cosas que debería haber hecho o que debo hacer antes de irme, una de ellas es que aunque el médico de empresa me ha dicho que esto no pasará, pero el hecho cierto es que en el documento que me dieron de incapacidad dice que a los dos años me pueden llamar para ver la mejora o empeoramiento de mi depresión, cosa que ocurriría dentro de un mes o dos, y así también se cumpliría lo que no para de repetirme mi hija, y es que ya que he pasado el invierno aquí, que pase el verano y después me vaya. Me estoy engañando. La verdad es que no es fácil romper con toda una vida anterior, para empezar una nueva en la que puede que ni siquiera se cumplan las expectativas que mee he marcado por pequeñas que estas sean.
Daria lo que tengo, por como he dicho antes, cerrar los ojos y verme allí ya asentado.
Espero un día despertarme con unas ganas irrefrenables de hacerlo y pase de una puñetera vez el mal trago del cambio. Aquí si hecho en falta a alguien que me ayudara a dar este paso.

Búsqueda en Google de:

miércoles, 9 de abril de 2008

Pueblos sin patria. Nómadas, kurdos y otros

Las otras noches, y mi ya acostumbrado zapeo por las cadenas televisivas, o escuché mal, o se referían a otra cosa. El caso es que me pareció entender que hacia cien años que se formo África. Me imagine que se trataba de la fecha en la que con escuadra y cartabón trazaron las fronteras de este continente, pero tampoco. En realidad fue en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se la reparten. El primer país en liberarse fue Ghana (1957) y antes de 1965 se habían liberado casi todos los países. Luego hay un compás de espera y en 1975 se liberan las últimas colonias africanas: El Sahara español y Mozambique. Pero no, no voy a referirme aquí a las fronteras a las que tanta manía les tengo a pesar de considerarlas de lo más natural de la mayoría de las especies. Los leones marcan su territorio de caza, y mis perros no se de donde sacan tanta orina cuando los saco de paseo, para ir marcando su territorio, o dicho de otro modo, tanto los leones como mis perros tienen sus fronteras y puedo asegurar que al menos estos últimos las defienden a capa y espada.
Al menos en la especie humana no solo siempre fue así, sino todo lo contrario. Los primeros grupos descubiertos en el este y sur de África comenzaron a desplazarse hacia las regiones tropicales y subtropicales de Eurasia hace un millón de años, y hacia las partes más cálidas de ambos continentes hace unos 500.000 años. Mucho después (quizá hace 50.000 años), los homínidos fueron capaces de salvar la barrera marítima hasta Australia, pero, sin embargo, al Nuevo Mundo llegaron después de la aparición del hombre moderno, hace ahora unos 30.000, si tenemos en cuenta que el sedentarismo comenzó hace aproximadamente 10 mil años de manera generalizada en todos los continentes, incluido América. Esto nos dice que el hombre/ mujer durante la mayor parte de su existencia ha sido nómada.
De todo esto saco dos conclusiones. La primera es que todo el mundo da por hecho que los nómadas en la actualidad o no existen o quedan reliquias de ellos y también nada mas lejos de la realidad; podéis acercaros por la siguiente . La segunda es que pueblos de la misma raza, cultura y lengua, el trazado de las fronteras les cogió en pelotas, por lo que no son pocos los conflictos que tenemos en la actualidad como consecuencia de ello, y cito entre otros el pueblo kurdo, el palestino o el tibetano.

Búsqueda en Google de: